Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TOMA DEL BANCO PROVINCIA DE CÓRDOBA
Por MTR Córdoba - Wednesday, May. 01, 2002 at 10:47 PM
mtrcordoba@mail.com

Información sobre la toma del banco por parte de trabajadores desocupados de Córdoba.

El dia lunes 29 de abril pasado, desocupados del Polo Obrero y del Movimiento Teresa Rodriguez, integrantes del Bloque Piquetero regional Córdoba, concurrieron a la sucursal Centro del Banco Provincia. Estos compañeros esperaban desde la semana anterior el pago de sus planes del empleo, el cual fue diferido por el feriado bancario. Sin embargo, cuandO se presentaron a cobrar la respuesta fue que no habia orden de pago por parte del Gobierno provincial, por lo que el pago se realizaría el dia 6 o 7 de mayo.
Los compañeros, que deben vivir de los exiguos $150 de los planes y que no tenian dinero ni siquiera para regresar a sus hogares, decidieron permanecer frente al banco como forma de protesta. Luego de permanecer durante más de seis horas cortando la Av. Colón, el Contador General de la Provincia, de apellido Carrara, prometió que todos los compañeros cobrarían el dia jueves 2 de mayo. Esta solución no satisfizo a los desocupados, que temían una nueva respuesta dilatoria para cuando se presentaran nuvamente a cobrar. Los delegados se reunieron en asamblea y decidieron la toma del banco hasta arrancar por lo menos el compromiso de algún funcionario provincial de que cobrarían a más tardar el martes 30.
A las 16:20 se inició la toma, con gran nerviosismo por parte de la guardia policial, el personal jerárquico del banco y del Gobierno provincial. Es de resaltar que no hay en la provincia antecedentes de una medida similar sobre un banco.
Inmediatamente el gobierno inició las negociaciones tendientes a lograr el desalojo del lugar. Pero a pesar de la amenaza policial y la presión permanente del negociador de la policía los ocupantes no cedieron en su posición. Poco después de las 18:00 hs se hizo presente en el lugar el fiscal Sandoval, quien no quiso entrar al salón, pidiendo a los dirigentes de las organizaciones piqueteras que salieran a dialogar,a lo que los ocupantes se negaron rotundamente. Poco después el Cdor. Carrara se hizo presente y realizó ante los compañeros y los medios de comunicación el compromiso de pago para el martes 30. Con esta condición cumplida se decidió el levantamiento de la toma.
Para demostrar que el único camino por el que se consiguen cosas es la lucha, al día siguiente todos los compañeros cobraron sus planes. No tuvieron igual suerte los desocupados alineados en otras organizaciones, que deberan esperar hasta la semana que viene.

EL UNICO CAMINO SIGUE SIENDO LA LUCHA

agrega un comentario