Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

UNA VISION DE LA REALIDAD
Por Paola y Johanna - Sunday, May. 05, 2002 at 10:18 PM
loslapices@hotmail.com - johanna@data54.com

DEL “QUE SE VAYAN TODOS” AL QUE SE VAYAN “ELLOS” PARA ORGANIZAR “EL DÍA DESPUÉS”.

“Por eso he declarado el estado de sitio”. Estas palabras fueron las que movieron el árbol para que toda la sociedad argentina caiga de las ramas de la indiferencia. El impacto hizo recordar que existía un base social desde la cual se podían reconstruir las raíces de una nueva sociedad.
El 19 y 20 de diciembre fue el punto de partida para un cambio en la conciencia política de la sociedad argentina. En ese contexto nace la frase “que se vayan todos”. Esta frase surgió desde lo espontáneo y se convirtió en lema de las futuras luchas sociales.
Las asambleas barriales, las marchas, los cacerolazos, las huelgas y los piquetes lograron configurarse como nuevos espacios de discusión y toma de decisiones. Estos espacios de encuentro rompieron el aislamiento y el conformismo. Es en esos espacios donde se comienza a formar la conciencia política de la frase, a partir de la cual empieza a organizarse “el día después”.

¿Cómo empezar el día después de que se vayan todos?

Un amanecer posible: democracia participativa. Esa democracia donde las asambleas constituyen la base para las decisiones. Con redes sociales que respeten las distintas ideologías políticas y cuyas relaciones prioricen la solidaridad.
Este amanecer quiebra con la sombra del sistema capitalista, donde las relaciones se valen de transas económicas individualistas. Cuando la relación es solo económica, el desabastecimiento de dinero significa la ruptura de la relación. En cambio, las relaciones por fuera del sistema, son más duraderas, ya que un hombre sin dinero puede vivir, pero un hombre sin ideología no.
En diciembre pasado se formo una visión macro de la frase “que se vayan todos”; en ella se exigía que se vaya el alto mando del gobierno nacional, en especial el presidente. El proceso que se vivió en estos 4 meses, fue pasar de una visión macro a una visión micro: que se vayan “ellos”. Ellos, los arraigados al sistema vigente, los que sostienen la histórica burocracia sindical argentina.

¿Y después de que se vayan ellos?

Un primer paso es la recuperación de los sindicatos. Hoy, la recuperación se esta dando con una amplia participación de las bases que los componen. Esta posición implica la realización de asambleas representativas que decidan el accionar del sindicato. Esta modalidad no reproduce al sistema vigente, contraponiéndose a las conducciones gremiales tradicionales, como CTA, CGT, CTERA o ATE, las cuales piden subsidios para los desocupados y bolsas de alimentos. De esta manera legitiman la desocupación, porque no piden soluciones coyunturales.

Dos sindicatos de Rio Negro y Neuquen se preparan para un nuevo amanecer

Tanto los obreros de SOECN (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Neuquen) como los docentes de UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Rio Negro), dos organizaciones recuperadas y puestas al servicio de los trabajadores, mantienen su lucha con los pilares de la participación y las decisiones en asambleas. Desde el año pasado, ambos vienen enfrentando independientemente conflictos graves, pero a su vez coordinando acciones en conjunto para enfrentar un mismo enemigo: el sistema capitalista. Luchan por trabajo digno, pero plantean además la participación en la producción y en la repartición (en el caso del gremio ceramista) de lo ganado y lo producido.
A través del ejercicio de la democracia rompen con las jerarquías presentes, concluyendo en que todos somos iguales y por lo tanto, todos tenemos derecho a tomar decisiones. Llevan una lucha transparente sobre la base de la verdad, y a pesar de estar un paso mas adelante de otras organizaciones en lucha, UNTER y SOECN no dejan de acompañar los reclamos de los demás sectores a la hora de la acción.
Un segundo paso se esta gestando a partir de la conformación de la Mesa Coordinadora del Alto Valle que esta integrada por SOECN, Movimiento de Trabajadores Desocupados, Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquen- seccional Centenario, dirigentes y sectores de UNTER, Sindicato de Televisión de Neuquen, Agrupación “A Nuestra Salud” de ATE Neuquen, docentes de ATEN Capital, delegados de la salud de Rio Negro, Central de Trabajadores Desocupados- Cipolletti, Agrupación Naranja de la UOCRA, Polo Obrero, Movimiento Sin Trabajo, estudiantes secundarios, y partidos de izquierda (PTS, PO, MST, POR, PC). Esta Mesa Coordinadora define un plan de lucha unificando los reclamos de cada sector y motivando así a otros sectores a que la integren. Esa participación lleva a reforzar la organización de las bases.

Del “que se vayan ellos” al “que se vayan todos”.

El día después está llegando y debemos construirlo. Para concretarlo debemos comenzar por tomar primero una conciencia política individual – la cual implica hacernos cargo del lugar que ocupamos – para romper con el conformismo. Cada uno desde su lugar debe tomar “al toro por las astas” y entender que podemos, sin “ellos”, defender verdaderamente nuestros derechos.
Los obreros de Zanon son un claro ejemplo de esto, y nos muestran que el camino se recorre desde “ellos” hacia “todos”, avanzando por pasos, hasta alcanzar la copa del árbol y que se puede construir una sociedad distinta.





agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Jornada Nacional Piquetera Raymond Po Thursday, May. 23, 2002 at 7:39 PM