Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes rionegrinos en el aula de espera
Por Paola - Monday, May. 06, 2002 at 1:07 AM
loslapices@hotmail.com

Los docentes de Rio Negro esperan que el gobierno cumpla con su compromiso

El martes pasado los docentes reunidos en un congreso provincial decidieron suspender la retencion de servicios y aceptar la propuesta ofrecida por el gobierno provincial.
El gobierno provincial se comprometio a pagar los sueldos de febrero y de marzo a los docentes de toda la provincia antes del 15 de mayo, si no cumplen con este compromiso el 16 de mayo los docentes volverian a la retencion de servicios.
El conflicto educativo en la provincia lleva mas de 80 dias . Durante ese tiempo la comunidad educativa realizo marchas y cortes de ruta. Hasta el dia jueves 26 de abril el gobierno se mantuvo ausente del conflicto. Ese dia los docentes marcharon hacia la capital de la provincia en busca de una respuesta, la respuesta que obtuvieron del gobierno provincial fue una brutal reprecion encabezada por el grupo BORA de la policia. Los docentes decidieron resistir la reprecion e instalarse frente a la legislatura de la provincia hasta obtener una respuesta concreta del gobierno. La precion ejercida por la comunidad educativa de la provincia ( en algunas localidades como bariloche se tomaron los municipios) logro que el gobierno el dia viernes 27 entrege una propuesta concreta hacia el conflicto.
Si bien la aceptacion por parte de los docentes de la propuesta presentada destraba el inicio del ciclo lectivo en la provincia ( pensado para el 13 de mayo) el conflicto educativo continua . Los problemas edilicios de los establecimientos escolares todavia existen y solo hay un compromiso de solucion.Por otro lado los estudiantes secundarios estan desde el lunes pasado manteniendo una ocupacion pacifica del consejo provincial de educacion en la ciudad de General Roca, exigiendo el reestablecimiento del boleto estudiantil , el funcionamiento de los comedores y de las becas.
Hoy mas que nunca la realidad nos demuestra que el problema de la educacion publica en la provincia no pasa solamente por un atraso salarial. La solucion verdadera del conflicto debe contemplar un profundo cambio en la politica educativa.
El conflicto no se soluciona, todo hace pensar que recien comienza. Los docentes en las aulas no significa que el problema se acabe, porque este conflicto esta immerso dentro de una grave crisis provincial donde los pilares sociales como lo son la educacion y la salud estan sufriendo la tortura de ser excluidos de los presupuestos. Esta realidad habla de una politica provincial de destruccion y no de contruccion en donde se atenta contra el desarrollo de todos los que la habitamos , afortunada o desgraciadamente.
Datos sobre la realidad de la provincia para tener en cuenta : los hospitales de la provincia estan atendiendo solo guardias y emergencias desde hace dos meses, los empleados judiciales estan llevando adelante un paro todal de actividades por tiempo indeterminado.

agrega un comentario