Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NUESTRO TRABAJO ES HACER LIBROS, QUEREMOS TRABAJAR!
Por autoconvocados - Monday, May. 06, 2002 at 1:54 PM

marcha hoy de los despedidos de la industria editorial



Convocamos a los trabajadores ocupados y desocupados a marchar juntos en
defensa de la industria editorial el LUNES 6 DE MAYO EN LA FERIA DEL LIBRO. Nos reunimos 18:30 hs. en la "Sala de descanso", frente a la Sala José Hernández (Pabellón Rojo). Marcharemos haciendo ruido, lleven toda clase de elementos sonoros (pitos, silbatos, sapitos, matracas, cacerolas) y en la medida de lo posible vayan vestidos de negro con algún accesorio de color.

A LA COMUNIDAD DE LA ACTIVIDAD EDITORIAL:

Durante los últimos meses las editoriales, además de bajar salarios, comenzaron a implementar despidos masivos de centenares de empleados.
Así ocurrió, por ejemplo, en Pearson, Planeta, Emecé, Sudamericana, Grijalbo-Mondadori, Norma, Ediciones B, Aique-Larousse, Santillana, Puerto de Palos, Atlántida, AZ, Colihue, Fondo de Cultura Económica, Troquel y siguen las firmas.

Las empresas argumentan que han bajado mucho las ventas (lo cual es cierto) y que vienen teniendo pérdidas en los últimos dos años. Sin embargo, esas pérdidas resultan insignificantes si se las compara con las ganancias que han acumulado en los últimos diez años. Las empresas no están dispuestas a usar ni un centavo de esas ganancias para mantener las fuentes de trabajo. En consecuencia, condenan a los despedidos a una
situación desesperada y a los que siguen empleados, y sin certezas de continuidad, los obligan a mayores ritmos de trabajo por igual o menor salario. Las empresas editoriales más importantes son multinacionales e hicieron igual que los bancos: se llevaron al exterior las ganancias en dólares que produjeron las filiales locales y no piensan devolver parte de ese dinero para evitar la pérdida de puestos de trabajo.

Además, castigan brutalmente a los miles de "tercerizados" o "free lance": correctores, diagramadores, armadores, diseñadores, ilustradores, editores, tapistas, vendedores, promotores, etcétera.
Estos trabajadores no son "autónomos" por su voluntad, sino porque las editoriales, desde hace años, en lugar de ampliar sus planteles incorporándolos como efectivos, han logrado eludir las responsabilidades del pago de vacaciones, aguinaldo, obra social, equipamiento, insumos, etcétera. De modo que las editoriales mantienen con estos trabajadores
una relación de dependencia encubierta.

Otro sector afectado por esta situación son los autores, a los que no se les publican libros ya contratados (ni que hablar de nuevas obras), se les regatean los anticipos y se les atrasa o suspende el pago de derechos.

Las editoriales argumentaron defender la cultura para oponerse a la aplicación del IVA al libro, pero ahora demuestran que la cultura es lo que menos les importa, ya que actúan exactamente igual que otras empresas comerciales.

Las consecuencias de esta política empresarial implica no sólo la pérdida de puestos de trabajo, sino también el empobrecimiento de nuestro patrimonio cultural. Es por esto que los trabajadores de la industria editorial, desde los autores hasta los obreros de
mantenimiento o de los depósitos, nos unimos en forma solidaria para denunciar ante la comunidad esta política de destrucción que están llevando a cabo las empresas editoriales.

Agradecemos que haga circular este mail a los medios de difusión y a todas las personas que usted conozca, que se encuentren relacionadas con el medio editorial y cultural.

TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS DE LA INDUSTRIA EDITORIAL AUTOCONVOCADOS

agrega un comentario