Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CICLO DE CINE EN EL ROJAS
Por Rojas - Friday, May. 10, 2002 at 7:38 PM

CINE, POLÍTICA Y MEMORIA EL PASADO TAMIZADO POR EL OJO DE LA CÁMARA


Este nuevo Ciclo, que se desarrolla en el Rojas durante mayo y junio, promueve la proyección de películas que invitan a reflexionar sobre alguna de las maneras en que se presenta la siempre tensa relación entre el cine, la política y la memoria. La Ciclo es coordinado por Gerardo Yoel. PROGRAMACIÓN DEL MES DE MAYO: ? Lunes 6, 19hs SYBERBERG FILMA A BRECHT, de Hans Jurgen Syberberg -Alemania- (1953) 15mm - b/n -16min.
Filmado en 1953, en el Berliner Ensemble, con una cámara amateur de 8mm., este film muestra imágenes de Puntilla, Urfaust y La Madre.
WUHLE WAMPE, de Slatan Dudow. Guión: Bertolt Brecht -Alemania- (1932) 16mm - b/n - 80 min.
Está considerada en la historia del cine como la única película realmente comunista de la República de Weimar. El film fue censurado después de su presentación y expone el caso de una familia berlinesa de extracción obrera en medio de una momento de crisis política y económica. La utilización del sonido, y en especial la música de Hanns Eisler, recrean una atmósfera espectacular. ? Lunes 6, 21:30hs LA MADRE, de Bertolt Brecht. Dirección: Peter Stein-Alemania- (1970-1971) - b/n -145min.
El film está basado en la famosa novela de Maxim Gorki, por el Schaubuhne am Halleschen ufer Berlin. ? Martes 7, 19hs MARTIN -Israel-, de Raánan Alexandrowicz (1999) -color-beta- 50min.
El film indaga un tema hasta ahora inédito: la brecha entre la conmemoración institucional y la memoria personal; la diferencia entre verdad histórica y experiencia emotiva subjetiva. Competidora en el Festival de Berlín y premiada en el Festival de Jerusalem como mejor documental. ? Martes 7, 20.30hs JUAN, COMO SI NADA HUBIERA SUCEDIDO, de Carlos Echeverría -Argentina- (1988) b/n -16mm-140min.
La cámara de Echeverría se mete en los cuarteles y domicilios particulares de los secuestradores de Juan Herman (desaparecido en 1977 en la ciudad de Bariloche). Con textos de Osvaldo Bayer. Nunca estrenado comercialmente.
HITLER, UNA PELÍCULA DE ALEMANIA, de Hans-Jürgen Syberberg -Alemania- (1978) 437min. -color- (IV partes).
Presenta Ricardo Parodi
La película contiene 4 partes, cada una forma un capítulo influido por el estilo del teatro épico y por la música de Wagner, Haydn y Beethoven. El film reflexiona y analiza la comunión entre su personaje y Alemania.
“La calidad del film de Syberberg está centrada en decir que el horror es banal, que la banalidad conlleva en sí misma las dimensiones del horror, que hay reversibilidad entre horror y banalidad”, Michel Foucault. HITLER, UNA PELÍCULA DE ALEMANIA ? Lunes 13, 19hs
Parte I - El Grial. 96min.
Parte II - Un sueño alemán. 132min. SHOAH -Francia-, de Claude Lanzmann (1985) –b/n- 390min (IV partes).
Presenta Cristian Pauls.
El director se pasó más de once años reuniendo testimonios
de judíos sobrevivientes, de oficiales nazis, de campesinos polacos que vivían cerca de los campos de la muerte y otros protagonistas del trágico episodio. A su vez dedicó cinco años para el montaje y 350 horas de filmación para una obra que fue considerada por el realizador francés Marcel Ophuls como “la más grande película que se haya visto sobre el holocausto”. SHOAH
? Lunes 20, a las 21hs: Parte I y II
? Martes 21, a las 21hs: Parte III y IV FILMS DE PROPAGANDA
Presenta Gustavo Aprea ? Lunes 27, 19hs EL TRIUNFO DE LA VOLUNTAD, de Leni Riefensthal (1936) 110 min.
Una obra sencillamente monumental. Sin duda el film más importante sobre la gloria del Tercer Reich. OLYMPIA II, de Leni Riefensthal (1938)
Una obra maestra sobre las juegos olímpicos de 1936 (se proyectarán fragmentos). ? Lunes 27, 21hs ¿POR QUÉ LUCHAMOS?, de Frank Capra (1942).
El film resulta del pedido que se le hace al prestigioso realizador, quien desarrolla la obra en una serie de films para explicar el motivo por el cual Estados Unidos entra en la segunda guerra mundial, para resaltar el rol del ejército americano.
Ciclo de Cine, política y memoria en el Rojas
Funciones: Lunes 6, a las 19hs. Syberberg filma a Brecht y Whule Wampe; 21.30hs. La madre / Martes 7 a las 19hs. Martin; 20.30hs. Juan, como si... / Lunes, 13 a las 19hs. Hitler, una... (I y II parte) / Martes 14 a las 19hs. Hitler, una... (III y IV parte) / Lunes 20, a las 21hs. Shoa (I y II parte) / Martes 21 a las 21hs. Shoa (III y IV parte) / Lunes 27 a las 19hs. El triunfo de la voluntad; Olimpia II / Lunes 27 a las 21hs. ¿Por qué luchamos?

Entrada: $3 / Sala Sosa Pujato / Corrientes 2038

agrega un comentario