Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CORTES DE RUTA en todo el país!
Por c&p - Tuesday, May. 14, 2002 at 3:26 PM

La jornada de protesta programada para hoy por el Bloque Piquetero Nacional y la Corriente Clasista y Combativa se cumple con movilizaciones en distintos puntos del conurbano bonaerense, Tierra del Fuego, Jujuy, Misiones y Chaco, entre otras provincias.


Unos 200 desocupados cortan esta tarde la mano Provincia-Capital del puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de Avellaneda, para reclamar alimentos y planes de asistencia social.

La medida de fuerza genera un verdadero caos en el tránsito de la zona, por lo que los vehículos son desviados por la Policía hacia otros cruces alternativos. En la mano Capital-Provincia, sin embargo, los vehículos avanzan sin inconvenientes.

Mientras tanto, los desocupados y jubilados nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), junto a trabajadores despedidos de la fábrica La Baskonia, protestan con un corte de la ruta 3, en la localidad bonaerense de La Matanza.

El titular de la CCC, Juan Carlos Alderete dijo que la protesta se desarrolla "en reclamo de fuentes de trabajo genuinas, por salud y educación y alimentos para todos en el país”. Agregó: “Hoy también estamos siendo solidarios con los trabajadores de la empresa Baskonia y de sus puestos de trabajo".

En la autopista del Oeste, frente al Hospital Posadas, otro grupo de la CCC corta el camino esta tarde. El dirigente Paciano Ocampo indicó que los manifestantes marcharán por esa autovía hasta llegar al puente donde se unen las avenidas Marconi y Pedriel, y que permanecerán en el lugar hasta las 17; en tanto añadió que ya se inició el escrache en el hospital de Moreno, en reclamo de "insumos y pago de salarios atrasados".

Por otra parte, desocupados del Bloque Nacional Piquetero cortan esta tarde el puente La Noria, que une la capital con el conurbano sur, bajo la consigna de "ni un despido más", por "la reapertura de las fábricas cerradas cuyos obreros se encuentran en lucha", y por "un aumento urgente de los salarios para poder acceder a la canasta de productos básicos".

El titular del Polo Obrero, Néstor Pitrola, manifestó que, además, los manifestantes de esa agrupación realizan piquetes y asambleas populares sobre la ruta 7 en Merlo, a la altura del monumento de Evita, y en la intersección de las avenidas Rivadavia y Pueyrredón, junto a los trabajadores de la empresa textil Bruckman.

Además, unos 200 jubilados cortan esta tarde un carril de la avenida 9 de Julio frente al ministerio de Salud, en defensa del PAMI y para reclamar asistencia social.

Los manifestantes -enrolados en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, integrante de la Corriente Clasista Combativa (CCC)- interrumpen el tránsito de la mano central hacia Constitución.

En La Plata, más de un centenar de desempleados, adheridos a la organización Unidad Popular, cortan esta tarde el tránsito en la céntrica avenida 7, entre 47 y 48, frente a una sucursal de la cadena de supermercados Norte, donde reclamaban la entrega de "cinco toneladas de alimentos". Los manifestación se realizaba en forma pacífica en las puertas del supermercado.

Militantes de la CCC también realizan movilizaciones, cortes de ruta y ollas populares en Henry Ford y Panamericana, en el Hospital de San Francisco Solano y en el Posadas, y en la localidad bonaerense de Bosques.

En el interior

En la provincia de Tierra del Fuego, unos 80 obreros (en su mayoría mujeres) de la empresa metalúrgica Renacer (Ex Aurora Grundig) protestan desde esta mañana cortando la ruta nacional número 3, frente a la sede de la fábrica en Ushuaia, en reclamo de la "reactivación de la fuente de trabajo" que hace un año está desactivada.

Mónica Acosta, representante de la comisión obreros de Renacer, informó: "Hace un año que la fábrica está parada y reclamamos producción ya y empleo; pedimos la intervención del Estado Nacional para solucionar este conflicto con control obrero".

En Misiones, médicos y empleados del hospital Ramón Carrillo de Posadas cortan esta mañana la ruta nacional 12 frente al centro de salud, en reclamo de "los atrasos en el pago de los haberes y el no pago de los mismos en forma fraccionada", señaló el médico Jorge Espada, en representación de los manifestantes.

Debido a que esa hora de la mañana es la de mayor tránsito en la zona, una importante fila de autos, camiones y ómnibus se encuentra detenida sobre la calzada, en especial porque es la hora de la salida de la mayoría de los vuelos del Aeroparque capitalino, al que se accede únicamente por esa ruta.

Mientras tanto, el Frente de Gremios Estatales realiza hoy en Jujuy un paro de actividades, en demanda del pago de salarios atrasados, el aguinaldo y un aumento de sueldos, mientras desocupados de la CCC realizan tres cortes de rutas en el interior de la provincia.

El Frente lo integran trabajadores de ATE, municipales, Atsa, profesionales de la administración pública, maestros y profesores, quienes además de los salarios atrasados han reclamado un aumento de salarios y presentaron un proyecto destinado a modificar las normas impositivas provinciales para mejorar la recaudación.

Por su parte, la Policía de la provincia informó que hasta este mediodía se producen tres cortes de rutas en el interior de la provincia. Sobre la ruta nacional 66, a la altura de la localidad de Palpalá; en San Pedro de Jujuy y en Monterrico, al sur de la provincia, todos protagonizados por desocupados de la CCC.

Además, las medidas de fuerza se multiplicaron en Jujuy, Tucumán, San Juan, Salta, Mar del Plata, Bahía Blanca, Mendoza, Chaco, Ushuaia. Además, hubo un escrache en la casa del gobernador radical de Río Negro, Pablo Verani, en General Roca.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
ruta 3 tambien la corto el polo leon Tuesday, May. 14, 2002 at 8:12 PM
ruta 3 tambien la corto el polo leon Tuesday, May. 14, 2002 at 8:11 PM
Marchas en Neuquén uno mas Tuesday, May. 14, 2002 at 4:55 PM