Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: Maestros volverán a paralizar las clases si el gobierno ratifica descuentos
Por Ale - Wednesday, May. 15, 2002 at 12:41 PM

Nota del Diario Río Negro

Miércoles 15 de mayo de 2002

Maestros volverán a paralizar las clases si el gobierno ratifica descuentos

Hay dudas en el gremio sobre si asistirán o no al encuentro paritario de mañana.
El ciclo lectivo, que en muchos casos todavía no comenzó, está otra vez en serio riesgo, tras el anuncio del gobierno rionegrino de descontar a los maestros los días no trabajados.
Anoche, en cada seccional del gremio Unter, los maestros discutían si volvían a la retención de servicios en algunos casos, si comenzaban el ciclo en otros y en la conducción central si se iban a presentar en la reunión paritaria de mañana.
Sin embargo, con docentes con el ánimo por el piso y otros con mucha bronca, el criterio dominante a última hora de ayer era paralizar totalmente la actividad, aunque no se había resuelto si se haría desde hoy mismo o desde el lunes, para dar lugar a la paritaria de mañana y esperar que se aclare la cuestión.
La polémica desatada tras el anuncio del gobierno alcanzó ayer a todos los rincones de la provincia. La misma ministra Ana Mázzaro ratificó en Allen, que los sueldos vienen con descuento, con lo cual la mayoría de los docentes no tendrá nada para cobrar.
También el desconcierto reinó entre los sindicalistas, que se enteraron por los diarios de la novedad salarial. Según se supo, un dirigente de seccional le preguntó días atrás al viceministro Oscar Carballo sobre cómo venían los sueldos de marzo y éste le habría respondido "como está en el acta". El acta dice que el gobierno se compromete al no descuento de los días de retención y condiciona esa decisión al acuerdo de recuperación de días perdidos, que también se firmó. Sin embargo, ayer Mázzaro dijo en radio Manantial que eso no estaba firmado.
El titular del gremio, Aurelio Vázquez, fue determinante cuando fue consultado por "Río Negro" acerca de los próximos descuentos que llegarán a los docentes: "Si vuelve el conflicto, lamentablemente se perderá el ciclo lectivo en la provincia".
Por otra parte este jueves a las 9 se realizará la próxima reunión de paritarias y hay una fuerte disputa dentro de UnTER para resolver si asisten o no. Por un lado, desde algunas seccionales quieren que la ministra Ana Mázzaro dé explicaciones ese día de por qué se cayó el acuerdo, y por otro, el ánimo de profundizar las medidas de fuerza amenaza con dejar sin clases a los rionegrinos. Por caso, uno de los temas fuertes es la realización de las asambleas de cargo para nivel medio el 20 y el 21. De no concretarse esta fase del calendario, no habrá ciclo lectivo.
Es que el anuncio de Carballo desconcertó a los maestros que habían pactado en el acta paritaria del 29 de abril, levantar las retenciones de servicios a cambio de la cancelación sin descuentos de los haberes de febrero y marzo antes del 15 de mayo. Con esta promesa documentada, se diagramó el calendario escolar. Según lo estipulado, de los 32 días de clases que se perdieron, unos 18 se podrían recuperar para las primarias y otros 15 en el nivel medio.
Por este motivo, hoy a las 9 en la sede central del gremio en Roca se reunirá la cúpula de secretarios generales provinciales para tomar medidas decisivas sobre el futuro de la educación.
Como primer paso, el gremio denunciará a la administración Verani con la figura de "práctica desleal y comportamiento antisindical dentro del marco paritario", por no respetar las bases del acuerdo.
Vázquez dijo ayer: "No sé qué... les pasó a estos (por el gobierno). Les debe faltar la guita pero es una mentira más que no tenemos por qué soportarla. Si hay un único responsable son ellos y su secretaría de Trabajo".
Como están las cosas el ciclo escolar pende de un hilo.
(AR y Redacción central)
Duro cruce de Mázzaro con los docentes en Allen

ALLEN (AA).- Un duro cruce verbal protagonizó ayer la ministra de Educación de Río Negro, Ana Mázzaro, con un grupo de docentes de Unter de la seccional Allen durante el mediodía, en su breve paso por esta ciudad, donde presidió la firma de los convenios con los municipios que se harán cargo del mantenimiento de los edificios escolares.
Acompañada por el viceministro de la cartera educativa, Oscar Carballo, en escasos minutos Mázzaro fue rodeada por alrededor de una quincena de maestros que tras enterarse de su presencia en la localidad, pidieron dialogar con ella. Frente a la novedad del pago del mes de marzo que sólo se realizará a los docentes que no realizaron retención de servicios, éstos le advirtieron sobre el cese del acuerdo que promovió el inicio del ciclo lectivo. Sin embargo, la ministra señaló que esto "es lo pautado" de antemano y todas las problemáticas con el sector se debatirán con la cúpula provincial del gremio en la paritaria prevista para mañana.
En una de las oficinas de la Secretaría de Fruticultura, Mázzaro debió hacer frente a múltiples cuestionamientos de los maestros que criticaron fuertemente la decisión dada a conocer por la provincia, y acusaron al gobierno de "estafar una vez más a los docentes y a la sociedad". Incluso, en varios momentos las exclamaciones fueron subiendo de tono y una maestra de una escuela de chacras entró en una crisis de llanto ante los funcionarios provinciales que miraban absortos. "Los maestros fuimos a trabajar y creímos en ustedes, en ustedes que son unos mentirosos", dijo la mujer entre lágrimas.
"Ustedes se comprometieron al no descuento de los días de retención y nosotros volvimos a trabajar", disparó José Sosa, el delegado gremial allense, por eso "una vez más nos sentimos a través del gobierno estafados", protestó advirtiendo que "mañana (por hoy) los compañeros seguramente van a volver a la retención".
Mázzaro observó con cierto nerviosismo los duros cuestionamientos, aunque sólo se limitó a escuchar a los maestros la mayor parte del tiempo. Sólo ante algunas cuestiones puntuales prefirió responder, dado que de entrada informó que las problemáticas con el sector se tratarán con la conducción central de Unter, en la próxima paritaria.
La crítica más fuerte de quienes se hicieron presentes ayer en la sede de Fruticultura se centró en el "no cumplimiento", denunciado por los maestros, de los puntos alcanzados en el acuerdo sellado entre el gremio y la provincia. Al respecto, la titular de la cartera educativa se defendió y argumentó que "en el acta estaba pautado que todo estaba atado al tema de la recuperación, y en eso estamos trabajando", de tal modo, dijo, "saberes que se devuelvan a los alumnos, salarios que se recompondrán para los docentes".
En tanto, en relación a la efectivización de los salarios del mes de marzo que debían concretarse antes de la segunda quincena de mayo, Mázzaro les confirmó que "inicialmente" están liquidados los salarios de ese mes sólo "de los que trabajaron", aunque el pago "guste o no guste está atado a las acreencias que la provincia tiene con Nación y respecto de eso no hay novedades", afirmó.

En Roca todo depende del resultado de la paritaria

La seccional Roca de la Unter llevará al plenario de secretarios generales del gremio que se hará hoy, la propuesta de participar de la reunión paritaria prevista para mañana y allí pedir explicaciones al gobierno por lo que consideran "un incumplimiento del acuerdo firmado entre las partes".
Este fue el resultado de la asamblea realizada ayer y que terminó a última hora.
Según indicó el titular, Carlos Tolosa, le pedirán al gobierno que oficialmente informe si efectivamente se harán los descuentos.
Tolosa dijo a este diario que "es el momento más complicado de este conflicto. Con unos días nomás que se pierdan, nos quedamos sin ciclo lectivo en Río Negro".
Tolosa responsabilizó directamente al gobierno provincial por los efectos de la decisión de descontar, "que pone a miles de maestros en una crítica situación". Añadió que "vivimos escenas tremendas con docentes que ni siquiera tendrán para comer".
El dirigente explicó que entre las definiciones, se acordó el inicio de ciclo en las escuelas que teníanß previsto hacerlo hoy, "pero si el gobierno ratifica el descuento, el viernes se paralizará totalmente la actividad". De todos modos, las escuelas 289, 323, 128, 223, 290, 317 y especial 12 de Roca no podrán comenzar por problemas edilicios. (AR)


agrega un comentario