Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se quieren quedar con la Banca Publica ....Por Que?
Por Investigacion de Bonie & Clide - Thursday, May. 16, 2002 at 5:38 PM

Los bancos multinacionales y el FMI se quieren quedar con los bancos nacionales. Cual es el verdadero objetivo.

Se quieren quedar con la Banca Publica Nacional…por que?

Hace no más de dos meses, Anoop Singh le mandó una carta a Duhalde, detallándole los pasos que debía dar, el orden, los plazos. Entre estos puntos figura la anexión del BAPRO a la “órbita del Central”.

Los bancos estatales y públicos funcionan con diferentes niveles de autonomía.
En particular el BAPRO se maneja en forma autárquica quizás porque existe desde antes que se fundara el Banco Central, seguramente por razones políticas que en su momento habrán servido a los funcionarios de turno. Hoy los funcionarios de turno habitan en Estados Unidos y no ven con bueno ojos estos niveles de independencia.

Los bancos estatales, públicos y cooperativas, como el BAPRO, el Nación, el Credicoop, el Ciudad y los bancos municipales y provinciales de todo el territorio brindan un “servicio social”. Es decir, dan créditos para "la producción", por llamarlo de alguna manera. Créditos al agro, a la industria, a diferentes a emprendimientos que puedan generar empleo, beneficios y crecimiento, con un riesgo superior al que la banca privada está dispuesta a asumir. Estos bancos, en general ,tienen políticas blandas en cuanto al cobro de esos créditos, es decir, en la mayoría de los casos, si el emprendimiento no funciona, la deuda se refinancia varias veces ,por razones políticas entre otras.
Así entre los activos que estos bancos podrían cobrarse si la política de cobros se “endureciera”, se cuentan inmuebles, maquinarias, y en gran medida tierras altamente productivas. Y es en estas tierras y en estos activos donde radica, en última instancia, el atractivo internacional de nuestro sistema bancario destruido. Que pasaría si esas tierras pasaran a manos de bancos multinacionales que deciden ejecutarlas?

Los trabajadores bancarios saben que el plan es destruir la banca pública, saben que se barajan diferentes hipótesis acerca de cómo hacer esto, y también saben que el objetivo final es su privatización, su paso a manos de accionistas norteamericanos, a un valor totalmente devaluado, pesificado y a un precio en dólares irrisorio.

“La banca pública está siendo vaciada”

En este momento el Central se deshace en re descuentos* otorgados a bancos como el Nación y el Galicia. Sucede que estos bancos deben devolver a sus Clientes dinero que no tienen, entonces el Central sale en su ayuda, por ahora, para salvarlos de la bancarrota.
Los números echan luz suficiente sobre este asunto. El Banco Nación ha recibido, en los últimos meses, re descuentos por 3.000 millones de pesos, monto que representa aproximadamente una vez y media el valor de los activos de la entidad. Lo mismo sucede con el Galicia que recibió por lejos sumas que superan el valor de sus activos.
Una vez más los empleados saben qué es lo que se viene. El Nación, de esto es casi de lo único que se habla en los pasillos de la entidad en las últimas semanas, sería semi-privatizado, es decir, pasaría a funcionar conjuntamente con alguna sociedad anónima extranjera que compraría el 51% de sus activos. Estos es sólo el principio y, una vez más, ellos lo saben. Hasta les han dado cursos en los que se daba a entender que el Nación se convertiría en una especie de ENRON del tercer mundo.
Con respecto al Galicia, es un hecho que lo están desguazando y que la porción mayoritaria de la cartera de clientes del banco pasaría a manos del HSBC.

De una manera diferente pero no menos precisa, el BAPRO también avanza hacia el vaciamiento y el posterior traspaso a manos extranjeras. BAPRO, que tiene sucursales solo en la provincia de Buenos Aires, es uno de los que más a pagado en los últimos meses en concepto de extracciones del “corralito” con orden judicial. Otra vez, los números hablan por sí solos. El BAPRO ha entregado recientemente 211 millones de dólares , mientras el Citibank, que tiene sucursales en todo el país, solo ha devuelto 140 y fugo al exterior 9362 millones . Otro dato curioso es que el 75% de lo entregado por el BAPRO corresponde a depósitos de más de 100 mil dólares.

“Los que pierden son los pequeños ahorristas, el tipo que depósito una indemnización que iba a ser su seguro de desempleo, una anciana que logró ahorrar un par de pesos por las dudas, y nosotros que vamos a perder nuestra fuente de trabajo”.
“Los medios de comunicación (socios muchas veces de los bancos) quieren dar la imagen de que nosotros tenemos mala onda con la gente que tiene plata en el corralito y viene a reclamar. La realidad es que hay dos tipos de acorralados, los que tienen grandes suma de plata y tientan a los mejores abogados para que rescaten sus ahorros del corralito y los que no seducen a nadie con 2, 3 o 15 mil pesos en sus cuentas que son los que se movilizan. Con estos últimos está todo bien, están en la misma que nosotros. A los otros, que son los que, en definitiva, van a sacar la plata... y bueno, es difícil no verlos como cómplices del plan de vaciamiento de la banca pública que va a acabar con nuestros trabajos y con lo que queda de autonomía financiera en el país.”


“Mientras tanto el Citibank y el Boston aguantan la ficha porque saben que, con el apoyo de los jueces y el plan del FMI la banca pública se cae sola. Y así se pierde toda posibilidad futura de torcer el rumbo económico. Si todo se concreta a pedido de la banca multinacional, después los intereses de los prestamos te los van a fijar ellos al precio que se les ocurra.”

Estas, entre otras son las conclusiones a las que llegan trabajadores bancarios con los que tuvimos la oportunidad de hablar.

Frente a un mercado financiero destruido, cual es la verdadera razón del interés de los bancos extranjeros en absorber entidades nacionales, que en su mayoría tienen una cartera de clientes que jamas les interesó a la banca extranjera?
Estarán interesados en captar los depósitos de tu abuela o en darle un crédito a un pequeño chacarero? O tal vez en los cientos de miles de hectáreas laborables que se encuentran hipotecadas y sin ejecutar?.
A la luz de los últimos acontecimientos es para hacerse seriamente estos planteos entre otros.
Es momento de que miremos bien el mapa, por que en un tiempo no muy lejano , puede que ser que Ranchos, San Antonio de Areco o Ciudadela queden en la globalizada provincia de GOOD AIR.

*Simplificando al extremo una explicación que supondría al menos un año de cursada en alguna facultad de economía, los re descuentos son plata de los bancos que el Central guarda como seguro de las transacciones para garantizar la fluidez, el equilibrio entre el crédito y el débito.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 11 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Se Quieren Quedar Con La Banca Pública Silvia Sunday, Jul. 06, 2003 at 4:43 PM
LOS PRESOS DEL BAPRO lUIS Thursday, Jul. 03, 2003 at 10:04 PM
despierta lalo Tuesday, Jul. 09, 2002 at 10:00 PM
la revolucion empieza federico Sunday, Jun. 16, 2002 at 8:18 PM
que nos pasa...??? daniel Monday, May. 27, 2002 at 12:05 AM
QUERES SER UNA ESTRELLA MÀS? Alejandro Gallego Tuesday, May. 21, 2002 at 8:09 PM
x x Tuesday, May. 21, 2002 at 7:50 PM
bancos indymedia Thursday, May. 16, 2002 at 6:52 PM
fotos indymedia Thursday, May. 16, 2002 at 6:40 PM
Fotos indymedia Thursday, May. 16, 2002 at 6:36 PM