Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la formación de Indymedia Video
Por indymedia - Wednesday, May. 22, 2002 at 2:23 AM

INDYMEDIA VIDEO Indymedia Video es un aporte del Centro de Medios Indymedia argentina para el fortalecimiento del nuevo movimiento de documentalistas argentinos.

INDY MEDIA VIDEO

Indymedia es una página contra-informativa de publicación abierta, en la que ‘cada persona es un corresponsal’. IM Video quiere ser una herramienta colectiva, por lo que convocamos a todos los interesados en el documental a construir un nuevo medio de difusión y de intercambio.

La mirada crítica que caracteriza la tradición documental es una de las tantas manifestaciones culturales y políticas que las grandes corporaciones mediáticas se encargan de censurar y manipular, y de ahí su debilidad al enfrentar las dificultades de la producción y de la exhibición audiovisual independiente.

Indymedia es una página contra-informativa de publicación abierta, en la que ‘cada persona es un corresponsal’. IM Video quiere ser una herramienta colectiva, por lo que convocamos a todos los interesados en el documental a construir un nuevo medio de difusión y de intercambio.

Presentación

El colectivo IndyMedia Argentina tiene aproximadamente 2 años de existencia. En un principio un grupo muy reducido impulsaba la gestión de la página en internet, centrando su actividad en el medio escrito, la fotografía digital y entrevistas sonoras. Pero los acontecimientos ocurridos en la Argentina desde el 19/20 de diciembre último provocaron un impresionante crecimiento de la actividad del grupo y de la cantidad de sus miembros.

Actualmente la página web Indymedia Argentina recibe 3.500 visitas diarias, presenta coberturas internacionales (Palestina, Colombia, Venezuela...), continúa cubriendo directa o indirectamente los distintos procesos sociales y políticos argentinos (de a poco, en todo el país) y comienza a ser linkeada a muchísimas páginas web independientes de la Argentina y del mundo. El trabajo necesario para gestionar el funcionamiento de la página es realizado por un colectivo amplio de 25 personas, organizado de acuerdo al principio fundamental de Indymedia: horizontalidad en responsabilidades, decisiones y en la definición de estrategias y de principios editoriales.

En ese marco un grupo del colectivo, de aproximadamente 7 personas, hemos decidido impulsar el proyecto Video Indy Media, que intenta integrar la actividad del video con los otros medios desarrollados en la página web.

Se trata siempre de desarrollar el concepto de Indymedia a partir de la dinámica particular que surge de la relación entre tecnología (video) y sociedad (condiciones de producción y de recepción).

Entendemos en IMV que el principal objetivo de este centro de medios independientes es la máxima circulación y difusión de información producida por y para grupos e independientes movilizados por una forma de vida digna y genuinamente democrática. Indymedia surge frente a la acción y los intereses de los grupos de poder, organizados para rechazar y reprimir cualquier acción y pensamiento que intenten mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías de la población.

Si esta definición puede ser mundial, la situación social, política y cultural en América Latina debe ser considerada crítica. Aquí la brecha social entre quienes tienen y los que nada tienen se hace cada vez más insalvable, sumiendo a millones de seres humanos en la indigencia, la marginalidad, la ausencia de toda protección médica, social, y cultural. La violencia es reina en el reino de los pobres, que simultáneamente se ven sometidos al vacío cultural, siendo imposible o utópico el acceso a la producción y exhibición de bienes culturales.

En la sociedad de consumo de masas, la concentración y mercantilización del capital también se desarrolla en el denominado mercado cultural. En los circuitos comerciales de exhibición (salas de cine, tv abierta, tv cable, museos y galerías, internet, publicidad, diarios y revistas, internet, etc.), en los que directamente reina la lógica del lucro, el capital termina de concentrarse en no más de 4 ó 5 cadenas que dominan prácticamente todo el movimiento. Ejemplo brutal de esto, la existencia del Grupo Clarín (4 ó 5 diarios que cubren casi todo el arco ideológico, suplementos vecinales, diccionarios y enciclopedias, radio AM y FM, productora cinematográfica, servidor de tv cable y dos canales de noticias, etc.).

En todas las industrias culturales se ha agudizado la privatización y monopolización de la cultura, aún en las áreas con supuesta protección estatal. El Estado argentino en general no es más que una estructura burocrática definitivamente corrompida, con cientos de miles de empleados vinculados directa o indirectamente con una de las clases políticas más mediocres y corruptas de la historia. Pocos, son pocos en verdad, los espacios y lugares que han resistido la dinámica del vaciamiento (económico, pero también ideológico).

El acceso a la producción y a la exhibición de bienes culturales es una de las prioridades de cualquier movimiento que pretenda transformar la realidad. Los contenidos culturales son también un instrumento de conocimiento y de desarrollo, y en tanto sean producidos y exhibidos por grupos contestatarios a las redes del poder establecido, serán un instrumento de la contracultura.

El video, particularmente, vive en la Argentina una situación paradójica. Pese a la terrible dificultad actual para producir video (dados los altos costos de importación de tecnología e insumos), los doce años de paridad cambiaria permitieron el desarrollo de muchos técnicos, profesionales y amateurs, y la difusión del medio en amplios sectores de la población. Existen entonces varios grupos de video independiente, y potencialmente es amplia la perspectiva de mucha más gente que podría sumarse al circuito productivo. En algún sentido, sería posible la versión en video de la utopía vertoviana que se expresa en la consigna ‘cada persona, un corresponsal’.


Objetivos de Indymedia Video


En IMV creemos que el principal rol que puede ocupar el Centro de Medios en el circuito argentino de video independiente es el de centro de difusión y distribución. Se trata de ampliar su participación en el mantenimiento de la de la página web, haciendo de la sección video una herramienta útil para quienes se interesen en la producción y difusión de video social y político independiente.

Si el circuito de exhibición (difusión, distribución) funciona dinámicamente, se garantiza la recepción del material audiovisual producido por grupos independientes, sin la cual el concepto mismo de la producción estaría fallido. Por otro lado, la exhibición permite facilitar recursos genuinos a los grupos de producción independiente. Mientras más gente quiera ver y conseguir videos, más videos se producirán.

Indy Media Video se propone producir una página web en la que se halle un catálogo de todos los videos sociales y políticos producidos en la Argentina, con vínculos (links) a la mayor cantidad posible de páginas de video independiente y direcciones de correo electrónico. Se trata de facilitar el establecimiento de vínculos entre productores y exhibidores y público en general. Y se trata de generar también un archivo cuasi virtual de la producción de video vinculado con la lucha social de nuestra época.

Así entendemos se cumple uno de los objetivos conceptuales de Indymedia, que propicia la aparición de grupos productores de contrainformación y de contracultura en general, descentralizados, pero vinculados entre sí en forma de red, a través de la red.

La tecnología de internet, aún en las evidentes limitaciones de nuestro medio, es sin duda una herramienta novedosa y eficaz, útil para la comunicación entre geografías distantes y para la instantaneidad del vínculo. En el contexto argentino y latinoamericano actual internet puede ser la herramienta que rompa por fin con tanto años de aislamiento entre nuestras regiones y nuestras historias. Cada centro latinoamericano tiene fluidas relaciones económicas, políticas y culturales con los centros mundiales (occidentales) de poder, pero entre sí apenas las rutas perdidas o necesarias, pocas veces deseadas, vinculan un pueblo con otro. Relaciones de sometimiento, rechazo, aislamiento, pervierten el intercambio.

Internet entonces como herramienta de transformación social e histórica. Y sin embargo, el proyecto es de largo aliento, y se necesitan amplios recursos. Gradual o inmediato, el camino a la meta está en marcha.

Pero Indymedia es también producción. Producción de coberturas y de proyectos contrainformativos y contraculturales. IMV es llevar la cámara donde nadie filma y filmar. Es tomar sonido de las geografías ocultas y de sus voces, sus silencios y sus gritos. Es también entregar la cámara al compañero piquetero y aprender de su cámara. Es entonces talleres de realización de video entre grupos de luchadores sociales.

Indy Media Video es siempre mirar, pensar, y llevar la mirada puesta.


Para lectores apurados: Objetivos principales



Generar una página con listas de videos y grupos de video social y político independiente de la Argentina. De los videos se pueden extraer fracciones de 2-3 minutos que sirvan de muestra, así como fotogramas digitales.


Armar un sistema de ventas y distribución de video (correo, cuentas bancarias, lugares de exhibición, red de videoclubs, etc.) que faciliten el acceso a los mismos desde lugares distantes del interior y exterior, así como el ingreso de recursos genuinos para los grupos productores.


Financiar así el acceso gratuito a la exhibición y producción de video independiente entre personas que no cuantan con los recursos materiales y culturales necesarios, a través de la distribución gratuita de copias de los casettes, exhibiciones públicas en centros culturales, fábricas tomadas, piquetes, barrios marginales.


Para lo anterior, es también un objetivo central la realización de talleres gratuitos de video en barrios y zonas excluidas.


Producir coberturas de noticias a través del video.


Producir y mantener un Archivo de video, con tres secciones: material sin procesar (brutos), masters (videos terminados) y archivo de televisión.



En cada conflicto, un luchador.

En cada luchador, un reportero.

agrega un comentario