Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe Neuquen
Por Pol -Indymedia Argentina - Wednesday, May. 22, 2002 at 3:29 PM

Informe de la situación en Neuquén.

Marici Weu: Informe Neuquén

"Repsolandía" es el nombre popular del proyecto del Gobernador Jorge Sobisch, que pretende hacer una sola provincia de toda la Patagonia, para entregársela a Chevron y Repsol, empresas petroleras de capitales norteamericanos y españoles respectivamente.
Y vaya si lo viene haciendo. Desde la privatización de YPF, los yacimientos de gas de Loma de la Lata están en manos del monopolio español por 23 años más, a cambio de chaucha y palitos.
Mientras las superganancias de estas empresas avanzan, vaciando una de las mas importantes reservas de gas natural de la Argentina, lo único que están dejando es contaminación y hambre, dos males que afectan cada día mas a la población. En el caso de la contaminación, la comunidad Mapuche es la más afectada, ya que las deformidades detectadas en animales, también están siendo sufridas por seres humanos. En el caso del hambre, basta una sola muestra; en la provincia se anotaron 17000 personas para los subsidios de desempleo.
En medio de este plan, y mientras negocia con el gobierno nacional el ajuste y la coparticipación, la mayor dificultad que enfrenta el gobierno es la resistencia de los trabajadores, que ya es histórica en la región. Alrededor de Zanon, una fábrica tomada y puesta a funcionar por sus propios trabajadores, se está nucleando todo un sector de trabajadores de la región, que como quedó patente el 1 de Mayo y nuevamente en la movilización del Martes 14 de Mayo, congrega a estatales, docentes, desocupados, pueblos originarios y sectores organizados que comienzan a diferenciarse de las escructuras sindicales tradicionales.

El grado de coordinación, trabajo en conjunto y solidaridad alcanzada entre diferentes sectores, entusiasma cada vez a mas. María Pichinian, de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches del Neuquén dijo que "hoy estamos hablando con los que trabajan, y con los que saben de dignidad y de respeto por el otro. Y ojalá sigamos juntándonos en estos espacios que son tan importantes." expresando su alegría por el trabajo realizado en común con los ceramistas.
Para el gobierno no es solamente un problema mas. Además de gastar 25 millones de dólares en pertrechos para la represión, de montar campañas publicitarias de 100.000 dólares contra los dirigentes provinciales, recurre cada vez mas a la represión directa y a la justicia para intentar frenar la creciente protesta de los trabajadores. La semana pasada, luego del atentado sufrido por los trabajadores de Zanon, dirigentes desocupados fueron detenidos por un cuerpo de elite de la policía y luego puestos en libertad, acusados de supuestas "amenazas con armas de fuego" contra un funcionario. Días después del atentado contra los trabajadores de Zanon, en un confuso incidente el secuestrador volvió a aparecer armado en la casa de un trabajador, haciendo gala de una total impunidad. Para los organismos de DD.HH, que han denunciado estos atropellos y conformado una Comisión Investigadora, nada de esto es casual y denuncian que el accionar es muy similar al de los servicios de inteligencia.

Silenciada por los medios nacionales, la situación de Neuquén sin embargo está teniendo repercusión internacional. Según declararon varios funcionarios, además de la justicia, la embajada de Italia ha tomado cartas en el conflicto de Zanon, declarando que no piensan invertir mas en un país donde los trabajadores "no respetan la propiedad privada". Como un cínico chiste, las embajadas tambiéna actuan presionando a favor de los mismos que se están robando todo.

"Marici Weu" es una voz de aliento y lucha de origen Mapuche, que en algunos casos es traducida como "Mil veces triunfaremos, mil veces venceremos" y en otros como "mil veces estamos vivos, mil veces nos levantaremos.". Hoy esa frase vuelve a estar en la calle, en el espíritu rebelde de cientos de trabajadores que no se resignan a ser víctimas silenciosas del atropello de las petroleras y sus representantes.

.

.

.

.

.

.

[1]

Conferencia SOENC - Raul Godoy "Es un ataque de típico de los servicios que se enmarca en la judicialización de los conflictos".
"El caso este es una escalada mayor. Hoy acaban de ser detenidos los compañeros del MTD, que estaban anunciando una movilización para mañana. Más que nunca ratificamos la movilización para mañana. Vamos a convocar a una Comisión Investigadora Independiente, para esclarecer estos hechos. Responsabilizamos al gobierno de Neuquén de cualquier cosa que pueda pasar con cualuqier compañero. No lo consideramos un caso aislado, ni aceptamos el movil del robo. La jerga utilizada, la organización del operativo, hasta el robo de documentación es típica de los servicios y la policía."
"Mañana nos vamos a movilizar por que es en el terreno de la lucha donde vamos a resolver esto. Los compañeros de ATEN Capital y de ATEN Centenario, convocaron un retiro para mañana. Nosotros como coordinadora lo que queremos es un plan de lucha unificado."

[audio 1] [audio 2] [audio 3] [audios anteriores][audios anteriores 2]

[volver]

[2]
Barrios de Pie - Patricia Baque No se hacen efectivos los planes Jefes y Jefas de Hogar. Reclaman que les paguen. Que se unifiquen el pago de los planes. Nosotros salimos a reclamar la efectivización de los planes, porque en base a la experiencia siempre sabemos que lo distribuyeron entre sus punteros. Los municipios lo único que hicieron es anotar a todo el mundo que se quería anotar, a nosotros no nos atendieron ni nada. Acá se anotaron 17000 personas. Creemos que es una jugada para descomprimir.

[audio]

[volver]

[3]
MTD Nqn - Sergio Aguirre Hoy aproximadamente a las 2 de la tarde, en promoción laboral, esperando que nos atiendan los funcionarios, fuimos detenidos toda la comisión sin darnos explicaciones de por qué, nos trasladaron a la comisaría 1era. sin aclararnos en calidad de qué ibamos detenidos. Nos han tenido hasta recién, los abogados intervinieron y el movito aparente de la detención es una denuncia que habría hecho un funcionario del municipio, de amenazas. Nosotros desde ya queremos desmentir cualquier tipo de amenazas, nosotros a los funcionarios le vamos a plantear el hambre que tenemos, le vamos a plantear la necesidad que tenemos, pero jamás vamos a amenazar a nadie.
Así que nosotros creemos que es una persecución hacía nuestro movimiento, hacía nuestra organización. El funcionario es el señor Barbieri, un funcionario del municipio. Nosotros hacemos responsables al municipio, porque nosotros estamos encabezando un proceso social, nosotros somos luchadores sociales y para nada somos delincuentes. Entonces creemos que esto es una provocación del gobierno, nosotros nos movilizamos mañana con los compañeros y esto se da justo un día antes. La policía nos informó cuando nos largaron. Anteriormente teníamos una incertidumbre total, no sabiamos por que estabamos, nos metieron cuatro horas. Hicieron un operativo de 40 personas contra 4 personas solamente.

[audio]

[volver]

[4]
MST -Jorge Chiguay "Primer punto que estamos planteando la fuente de trabajo genuina para todos los desocupados. Repudio a la detención de los compañeros del MTD. A nosotros también en el barrio Islas Malvinas nos afanaron la Plata Hace tres meses como a los de Zanon. La única manera de llevar estos reclamos adelante es la unificación de todos los trabajadores ocupados y desocupados. Estamos en contra que el gobierno provincial se desentienda de la desocupación que hay acá en la provincia del Neuquen porque nosotros creemos que la plata esta, para poder pagar todos los planes los 21000 planes que están acá y que están presionando a los trabajadores y a los desocupados que en distintos lados donde se les va a pagar los presionan, si no firman una notificación donde se cambian a los planes nacionales no les pagan los miserables 150.
Lo esta usando a los desocupados como carne de cañón para cobrar la guita de la coparticipación que ellos dicen que la nación les debe nosotros creemos que la plata esta aca en la provincia.

[audio]

[volver]

[5]
Paco Morillas, comisión Interna de Zanon "Anoche a las 21 horas se hizo presente la persona que había echo un robo la semana anterior, en la casa del compañeros Miguel Vazquez, que es el compañero encargado de las finanzas. Previo a eso, había hecho cuatro llamadas a la casa. Vazquez se había ido a hacer la denuncia para pedir la intervención del teléfono y en ese momento en el que se encontraba en la comisaría se hizo presente este tipo, salió a atenderlo el suegro y se encontró con que era la misma persona que lo había secuestrado el día sábado y robado el dinero. Esta persona se presenta buscándolo a Vazquez o a su esposa, y como no se encontraba se retira subiendo a un coche, y el suegro llamó a la policía dando los datos del vehículo y de la persona. La persona sale a buscarlo, lo encuentra en la ruta y hay una persecución, donde en la ruta este tipo choca con una camioneta, y es alcanzado por la policía. Lo detuvieron y de acuerdo a los datos que había dado el suegro de Miguel, era la persona que había hecho el secuestro. Ahora está detenido, anoche lo llevaron después de haber hecho todas los trámites. La policía sacó huellas para cotejarlas y hoy tendríamos una respuesta de eso. De todas maneras fue el Sec. Gral y el Sec. Gremial a hablar con la subsecretaria de trabajo y seguridad.
Esto es algo inexplicable, el sábado a las 5 de la mañana se hizo presente diciendo que tenía una información para Vazquez, a cara descubierta, ha conversado con la policía. Nadie le hizo ninguna pregunta, este tipo se metió en la casa esperando que llegara el compañero que tenía que irlo a buscar para traer el dinero a la fábrica, donde lo secuestra a los dos, se lleva el auto que todavía no apareció. Lo hizo todo con total naturalidad, como un profesional, y anoche se hace presente como si nada, con el rostro descubierto, igual que el sábado, y esa es la incógnita que tenemos, por qué una persona que hace un robo a los cuatro dias vuelve a aparecer queriendo ver al compañero que ha sido secuestrado por él. Es lo que no entendemos y esperamos que la justicia saque a la luz todo esto, porque no se trata de un robo común para nosotros, porque no se entiende como una persona que va a robar se presenta devuelta a querer hablar con la persona a l a que robó. Sabemos que hay algo de fondo, que no es un simple robo, que no es un hecho común; acá hay algo más.

[audio] [audio 1]

[volver]

[6]
Abogado Mariano Pedrero "La forma de actuar es típica de la dictadura, que es similar lo sufrido hoy por los compañeros del MTD. Nada es casual, ni las detenciones, ni las denuncias, ni los intentos de secuestro, ni las amenazas."

[audio]

[ cuando los medios mienten, algo importante está pasando, cuando tergiversan, es por que temen que el ejemplo se expanda, cuando ocultan, es porque la verdad va contra ellos mismos. CUANDO TODOS LOS MEDIOS MIENTEN, CADA PERSONA ES UN CORRESPONSAL, CADA COMPUTADORA UNA REDACCION, CADA RINCON NUESTRO CAMPO DE ACCION CONTRA LA MANIPULACIÓN- VIERNES 24 DE MAYO 19 HORAS EN EL LOCAL DE LA APDH NEUQUEN (CARLOS H RODRÍGUEZ 555) REUNION PARA ORGANIZAR INDYMEDIA EN NEUQUEN ]

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Muy buen informe Ale - Neuquen Wednesday, May. 22, 2002 at 3:58 PM