Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documentalistas en acción
Por indymedia - Tuesday, May. 28, 2002 at 4:42 AM
videoarg@indymedia.org

Documentalistas en acción, breve presentación sobre el "moviemiento de documentalistas". Información, links, etc.

LOS DOCUMENTALISTAS

Nuestros antecedentes colectivos.

Encuentro de Documentalistas - 1996

En 1996, junto a un grupo de alumnos, Miguel Mirra -docente del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda- convocó y organizó al "Primer Encuentro de Documentalistas". En este evento, que reunió a más de trescientas personas, surgió la idea de realizar un Festival de Cine y Video Documental.

Festival Nacional de Cine y Video Documental - 1997

Al año siguiente, con una Comisión Organizadora integrada exclusivamente por alumnos y exalumnos, entre los que estaban Arturo Vivanco, Carolina Rosaspini, Soledad Gonet, Hernan Pulido, Gustavo Martínez y Monica Burlon, y con la Dirección de Miguel Mirra, se realizó por primera vez en la historia del cine argentino un Festival dedicado exclusivamente a los documentales: el Primer Festival Nacional de Cine y Video Documental. Fue auspiciado, entre otras Instituciones, por el Sindicato de la Industria Cinematográfica, el Cine Club Núcleo, la Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Greenpeace y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. A la apertura asistieron Octavio Getino, Pino Solanas y Eduardo Aliverti como invitados especiales. Se rindió homenaje a José Luis Cabezas y se proyectaron por primera vez en público varios trabajos documentales de Raimundo Gleyzer, realizador desaparecido durante la dictadura militar. Se exhibieron unos cien documentales de todo el país y fueron premiados trabajos de Hugo Ferrero, Darío Arcella, Ana Zanotti, Tristán Bauer, Pablo Reyero, David Blaustein y Diego Vilas.

Revista El Documentalista

En el marco de este Festival se editó la primera revista dedicada al género documental:El Documentalista, con aporte del Sica. En ella se publicaron, entre otros, trabajos de Glauber Rocha, Jorge Sanjinés, Humberto Ríos y Jorge Prelorán.

Festival Nacional de Cine y Video Documental - 1999

En 1999, se realizó la segunda edición del Festival Nacional de Cine y Video Documental, con la misma dirección, y se continuó con la edición de El Documentalista. En la apertura se proyectó por primera vez en muchos años Operación Masacre. Se presentaron más de cien películas y un Jurado compuesto por Fernando Buen Abad, Alberto Giúdici, Mario Bomheker y Carlos Vallina premió a HGO y Casa Tomada de María Pilotti.

El Movimiento de Documentalistas - 2001

A comienzos del 2001, un importante grupo de realizadores, investigadores y docentes, entre los que estuvieron Daniel Rojas, Diego Vilas, Darío Arcella, Fernando Buen Abad, Luis Cruz, Daniel Gonzalez y Fernando Alvarez, además de Miguel Mirra, decide constituir el Movimiento de Documentalistas, como continuidad y ampliación a nivel nacional e internacional de las actividades realizadas en los años anteriores. En primer lugar, convocan a participar en la organización de las siguientes actividades: las Jornadas Nacionales de Cine y Video Documental, Buenos Aires 2001, realizadas exitosamente en Setiembre de este año y el Primer Festival Internacional de Cine y Video Documental a desarrollarse en Buenos Aires en Setiembre de 2002.
El Movimiento de Documentalistas comienza a editar el boletín Los Documentalistas y organiza la primera red abierta para el intercambio de experiencias y posibilidades realizativas y productivas entre los realizadores documentalistas y todas las personas e instituciones relacionadas e interesadas en el quehacer documental.

http://www.documentalistas.org.ar

agrega un comentario