Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los síndicos no pudieron entrar a Zanon
Por Ale - Neuquen - Friday, May. 31, 2002 at 10:49 AM

Diario Río Negro

Viernes 31 de mayo de 2002

Los síndicos no pudieron entrar a Zanon

Enviados por el juez del concurso no hicieron el inventario porque los obreros se lo impidieron. Temen el desalojo
NEUQUEN (AN).- Los síndicos del concurso de Cerámica Zanon estuvieron ayer en esta capital pero no pudieron ingresar a la planta porque el sindicato se lo impidió y volvieron a Buenos Aires entre versiones de un inminente desalojo del establecimiento. La planta ubicada en el Parque Industrial amaneció ayer con los portones cerrados debido a la alarma que produjo entre los 270 trabajadores que la ocupan y mantienen en funcionamiento desde marzo último el inminente arribo de los síndicos.
Las instalaciones permanecieron celosamente custodiadas durante toda la jornada, y al cierre de esta edición se mantenían las guardias diagramadas por los sindicalistas.
Representantes del máximo nivel de la empresa aterrizaron también en esta capital pero omitieron opinar sobre la situación. En el gobierno también se mantuvo un hermetismo total, pese a los intentos por determinar la existencia de una orden judicial para devolver la fábrica a la empresa.
Los síndicos Horacio Picado y Jorge Levi llegaron ayer a primera hora a esta capital desde Buenos Aires con la misión de verificar el estado de las instalaciones y realizar un inventario de mercadería. Al respecto, Raúl Godoy, titular del gremio, aseguró que "ahora hay más productos que cuando tomamos la fábrica" e indicó que la intención de los síndicos fue parte "de una maniobra para desalojarnos".
La comitiva llegó a las 10 a la cerámica con un escribano para cumplir la orden del juez del concurso, Germán Pérez Castañeda. Los aguardaban los ceramistas acompañados por el secretario general de los docentes rionegrinos, Aurelio Vázquez, representantes de la rama Salud de ATE, de ATEN Centenario, del Sindicato de Televisión, de la filial neuquina Madres de Plaza de Mayo, de la APDH, y militantes de organizaciones de izquierda que acudieron en apoyo de los operarios frente a la amenaza de un probable desalojo.
El retiro de los obreros había sido potenciado por el pedido de utilizar la fuerza pública, efectuado a la justicia neuquina la semana pasada por Pérez Castañeda. Los temores se acrecentaron por las versiones que circularon durante todo el día sobre una presunta orden judicial de desalojo pendiente y a la espera de ejecutarse. No pudo confirmarse aunque en los tribunales consultados se negó el trascendido.
Los síndicos llegaron a la fábrica para efectuar las tareas solicitadas por el juez Pérez Castañeda, pero apenas exhibieron la orden judicial para acceder a la planta los ceramistas les impidieron el paso, porque sus instrucciones, según el abogado del gremio, Mariano Pedrero, remitían a una resolución que les confería el poder de "tomar posesión" de la fábrica. "No nos oponemos a que entren y hagan el inventario, pero hay cosas que no están del todo claras", explicó Godoy tras la frustrada visita de los síndicos.
A criterio de Pedrero, "la orden del juez contradice el fallo de lock out", un argumento que se constituyó en el eje principal de la estrategia del gremio.
Sin otra opción, los síndicos abandonaron el lugar y según fuentes judiciales se entrevistaron -aunque no pudo confirmarse- con el juez Eduardo Badano para solicitarle que intervenga en el conflicto. Otras fuentes judiciales indicaban que la orden de desalojo ya estaba en manos de la jueza civil Susana Busqueta de Gavernet. Tampoco pudo verificarse.

La Corte no rechazó la cuestión de fondo

NEUQUEN (AN).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó, a comienzos de este mes, la queja pedida por Cerámica Zanon contra el sindicato ceramista de Neuquén, sobre la base de cuestiones formales sin aludir a "cuestiones de fondo", y se refiere exclusivamente a la forma en realizar el trámite.
La resolución del máximo tribunal nacional, con la firma de cinco de sus vocales -Eduardo Moliné O"Connor, Augusto Belluscio, Antonio Boggiano, Enrique Petracchi y Guillermo López- "no discute si hubo comisión de delitos ni sobre los despidos, por lo cual no alude a la cuestión de fondo", confiaron fuentes de la empresa.

"Interpretación"

Por el contrario, el dictamen de la Corte, que fue presentado por el gremio como una victoria judicial que ratificaba el fallo de la jueza neuquina Elizabeth Taiana sobre "lock out", depende "de la interpretación y de las deducciones que hagan los abogados" de esa entidad sindical.
Sin embargo, el abogado del sindicato, Mariano Pedrero, y el secretario general Raúl Godoy, insistieron en que el dictamen resulta un punto a su favor. El texto de la Corte indica que el único objetivo que persigue en el análisis del reclamo es "decidir sobre su procedencia". En ese sentido concluye que la queja debe desestimarse debido a que no se interpuso ni se denegó una apelación "ordinaria o extraordinaria" ante el máximo tribunal nacional, según lo exige la ley.
El documento fue dado a conocer el lunes por el gremio mediante un comunicado de prensa que indicaba que se trataba de una virtual ratificación de su posición y una sanción para la empresa.

agrega un comentario