Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más noticias de Zanon
Por Ale - Neuquen - Friday, May. 31, 2002 at 10:56 AM

Diario La Mañana del Sur

Ceramistas negaron el acceso de síndicos a la fábrica de Zanon

NEUQUEN.- Los síndicos designados por el juez del concurso abierto por los problemas financieros de la empresa Zanon, no pudieron cumplir ayer su cometido de ingresar a la planta para realizar un inventario y tomar posesión del establecimiento.
Un complejo y sutil entramado legal enfrentó ayer a las 9 de la mañana a los enviados del juez Germán Paez Castañeda con los trabajadores que ocupan la fábrica.
El magistrado envió una nota a la jueza Susana Busqueta, del civil N°2 de esta provincia, con el fin de que autorizara el ingreso de los síndicos.
Para la jueza local el exhorto habría presentado algunas zonas poco claras.
De todas maneras los abogados Horacio Picado y Jorge Levy se presentaron en la fábrica a las 9 de la mañana, donde los esperaba el secretario general del sindicato de ceramistas, Raúl Godoy.
Los trabajadores estuvieron de acuerdo con que se hiciera un relevamiento de las instalaciones, pero el abogado gremial Mariano Pedrero habría advertido que la orden que portaban incluía la toma de posesión.
Por eso se les impidió el ingreso a quienes fueron designados para, según lo establece la ley, salvaguardar los intereses de los acreedores, que en conjunto reclaman una suma que ronda los 70 millones de pesos.
Pasadas las cuatro de la tarde los síndicos emprendieron el retorno a Buenos Aires, con el fin -según trascendió- de lograr una orden que no deje margen de dudas a los jueces neuquinos.
En el contacto que mantuvieron las partes, desde el sindicato se advirtió que en caso de tomar posesión del establecimiento, se debe reconocer el fallo del lock out, lo que implica retrotraer la situación a octubre pasado. Lo que se persigue de este modo es que se declare ilegal cualquier despido.
Además ayer se dio a conocer un nuevo capítulo de la participación de la embajada de Italia en el conflicto. Se hizo circular un escrito donde el agregado comercial, Pierluigi Velardi, informa al abogado del sindicato que la representación diplomática «rectificó su posición con una nueva carta enviada al juez» del concurso.
La semana pasada, el mismo Velardi le advirtió al magistrado que el hecho que se permitiera la ocupación de la fábrica representaba un riesgo para la seguridad jurídica del país, y que los trabajadores procedían a la venta ilegal de mercaderías.
El secretario general de los ceramistas, Raúl Godoy, visitó la embajada la semana pasada y amenazó a las máximas autoridades con querellas al Estado italiano por la acusación de «venta ilegal» de los cerámicos.

agrega un comentario