Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triunfo obrero en Azul
Por Fernando Wilhelm - Monday, Jun. 03, 2002 at 8:19 PM
ferwilhelm@topmail.com.ar 02281-427120 Burgos 1473, Azul (7300)

Cerámica Valle Viejo estuvo cerrada 9 meses. La lucha de los trabajadores consiguió reabrirla. Esta semana empiezan a trabajar, con cogestión obrera. Toda la ciudad festeja

Argentina, 1 de junio 2002

Triunfo obrero en Azul

Los obreros de la Cerámica Valle Viejo lograron un importante triunfo, que festejó toda la ciudad de Azul, en el centro de la provincia de Buenos Aires. Con su lucha lograron que después de 9 meses la fábrica se reabra, que se reincorpore a 5 despedidos y haya cogestión obrero-empresaria por cuatro meses, para luego ver como se sigue.
Son 57 obreros que vuelven a trabajar por 400 pesos, cuando cobraban 80 por mes en el mejor de los casos. Ahora controlarán los libros de la empresa.
Los obreros resistieron en setiembre pasado a cinco despidos sin causa. Entonces el empresario Augusto Colombo, hermano de Hernán, vicegobernador de la UCR de Catamarca (ahora denunciado por otorgar jubilaciones de privilegio "truchas" a sus amigos) abandonó la fábrica. Pero los obreros resistieron, hicieron marchas y protestas y acompañados por el MST-IU de Azul y el diputado provincial del mismo partido Daniel Campos, tomaron la planta y pidieron la municipalización de la misma bajo control obrero.
Colombo debe una suma millonaria en sueldos, insumos y de la compra de las instalaciones. Por eso los obreros decidieron abrir el gas -como en Zanón Neuquén- y cocinar centenares de toneladas de ladrillo, que vendieron y repartieron el dinero igualitariamente.
Ante esto, la conducción del Sindicato de Obreros Ceramistas de Azul filial 13 de la FOCRA, especialista en "agachadas" y burocrateadas, realizó asambleas para denunciar este accionar y luego firmó con la patronal un acuerdo por el que se le reconocía la propiedad de la fábrica y se accedía a que sólo pague el 50% de los sueldos adeudados. La mitad de los obreros no quiso firmarlo porque lo consideraron "una vergüenza".
Pero el punto positivo es que por cuatro meses, los obreros harán la cogestión y su lucha les demuestra que pueden manejar una fábrica sin patrones. Esto es un hecho inédito en Azul, que sufre la desocupación de 10.000 vecinos y día a día se agrava el hambre y la miseria. Nota: Fernando Wilhelm, periodista azuleño.





agrega un comentario