Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tres bancos acusados de financiar el apartheid
Por Helena - Tuesday, Jun. 25, 2002 at 5:12 PM

Un grupo de victimas del regimen racista le inicia juicios a tres bancos suizos y estadounidense: la acusacion es de haber financiado a la Sudafrica de los blancos.

Un grupo de abogados sudafricanos y estadounidenses esta por lanzar un juicio legal que hara hablar por si mismo . En nombre de un grupo de ciudadanos sudafricanos victimas del apartheid pediran una indemnizacion de 50 mil millones de dolares a tres de los mayores bancos del mundo: los suizos Credit Sisse, Ubs y el norteamericano Citicorp Inc, propietaro del Citibank.
La accion legal fue anunciada el lunes pasado, al mismo tiempo en Zurich y Soweto, el barrio satelite de Johannesburg que sigue siendo un gueto negro. En Soweto el anuncio se hizo adelante al monumento a Hector Peterson, el chico de 13 anos asesinado en 1976, cuando la policia disparo contra los estudiantes que protestaban: la foto del chico llevado en brazos de un compañero llorando y con la hermanita al lado se convirtio en una imagen simbolo de la ferocidad del regimen racista sudafricano. El lunes a Soweto fue justamente Lulu Peterson, la hermana de Hector, a dar la noticia del juicio: "Queremos indemnizacion de las empresas y bancos internacionales que hicieron ganancias sobre la sangre y el sufrimiento de nuestros padres, madres, hermanos y hermanas", dijo.
Mas o menos en el mismo momento en Zurich el anuncio lo hizo el abogado norteamericano Edward Fagan, muy conocido en Suiza por haber hecho los juicios a los bancos suizos obligandoles a pagar 1,25 mil millones de dolares en indemnizaciones a las victimas del holocausto nazista y cuyos ahorros habian sido apropiados por los bancos. Fagan en Zurich estaba acompañado por la madre de Peterson. Es el a guiar el colegio de abogados de este mega-juicio: su tesis es que estos tres bancos con sus financiamientos han suministrado al gobierno racista, el oxigeno que le ha permitido de sobrevivir entre el 1985 y 1993, cuando las sanciones decretadas por las Naciones Unidas habian puesto en crisis a la economia sudafricana. El abogado sudafricano Lizo Mbambisa en Soweto agrego: "Si no fuese por estas instituciones financieras, hombres, mujeres, ninos y familias en Sudafrica no habrian sufrido "
El juicio sera presentado en New York en base a una norma norteamericana que permite a ciudadanos no estadounidenses de perseguir por violaciones de los derechos humanos a empresas que trabajan en Estados Unidos, como es el caso de los dos bancos suizos. Junto a Lulu Peterson, entre los primeros firmantes del juicio esta Sigqibo Mpendulo, ex activista del Pan Africanist Congress, cuyos dos hijos adolescentes fueron asesinados una noche de 1993 en su casa cuando la policia lo fue a buscar a el para arrestarlo. Pero el numero de los que piden indemnizacion podrian aumentar: los abogados sudafricanos han dispuesto un telefono verde e invitan a otras victimas del apartheid a dar un paso adelante.Potencialmente son millones.
La cuestion de las indemnizaciones es muy sentida en Sudafrica, donde todavia la "nacion arco iris" nacida de la derrota del regimen racista blanco queda por muchos aspectos, todava segregada. Asi Jubilee South Africa comenta que este es un momento de giro: " Bancos y empresas alemanas , britanicas, francesas y sudafricanas seran enjuiciadas en los proximos mese " dice un comunicado difundido el lunes pasado. Todo esto todavia no atañe a las empresas y bancos de la misma Sudafrica...
Por otra parte la Comision por la verdad y la reconciliacion, instituida por el ex presidente Nelson Mandela para sanar las heridas del pasado, ha recomendado indemnizaciones a 26 mil personas, por mas de 282 millones de dolares: pero la gran parte de aquellas personas todavia estan esperando el dinero.

agrega un comentario