Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA "REFORMA" POLITICA QUE HIZO DE LA SOTA EN CORDOBA
Por CORDOBES - Friday, Jul. 12, 2002 at 4:12 AM
CORDOBES@HOTMAIL.COM 489577 CORDOBA

Informe: Porqué la Reforma Política de De La Sota es una farsa. Nada se pierde, todo se transforma


Informe:
Porqué la Reforma Política de De La Sota
es una farsa.
Nada se pierde, todo se transforma

A esta altura de la historia de nuestro país, a nadie debería quedarle duda de que una de las causas principales de la profunda crisis que padecemos es el sistema bipartidista que ha imperado en el último medio siglo. Peronismo y radicalismo han sido, con sus matices, las dos caras de una misma moneda, una práctica política fundamentada en el tráfico de influencias, el clientelismo y la corrupción.

Hoy vemos como esto se ha hecho mucho más evidente, en el caso de la Provincia de Córdoba, la gestión De La Sota es una muestra mas de la falacia de los cambios propuestos por estos políticos que no pueden concebir otra forma de hacer política que no esté atada a sus ambiciones personales y a los intereses económicos de una minoría.

En el año 2001 el Gobernador De La Sota, pretendió dar un gran golpe de efecto, presentándose como un adelantado en cuanto a producir una reducción del gasto político, achicando la legislatura. De ello, parecía depender, terminar de instalarse nacionalmente en su carrera presidencial, basada en una fastuosa campaña publicitaria, desplegada a lo largo y a lo ancho del país, y que ha costado cifras millonarias, que han salido de nuestros bolsillos, millones que hoy no están para paliar la situación de miseria que soportan muchos, que no están para proveer de insumos a los hospitales, millones que se gastaron en lo que no se tendrían que haber gastado.
Pero para peor, ya en aquellos momentos, De La Sota había perdido gran parte de su credibilidad, lo señalaban las caras de sus partidarios, ante los resultados de la consulta popular, realizada el 22 de Julio de 2001, tuvieron que dibujar los números para presentarla como un triunfo que no fue. Pero se estaba dispuesto a todo, no se dudó en violentar la Constitución Provincial, la acción del mayor partido de “oposición” dejaba terreno libre a sus aspiraciones. Los socialistas dimos batalla, tanto en el plano político como legal, y ganamos porque sirvió para que miles de cordobeses tuvieran claro que la intencionalidad de De La Sota no tenía absolutamente nada que ver con producir algún ahorro de los dineros públicos.

Hoy contamos con una Legislatura Unicameral, donde el partido que gana, con los mismos votos obtiene mayor representación, una legislatura más obsecuente, mas mediocre, con personajes de la talla de Sara Alé, que casualmente es protegida de la señora esposa del señor Gobernador.

El saldo es lamentable, pero hay aún más, hoy a menos de un año de producirse aquella reforma, presentamos el presente informe como una prueba mas, contundente, de que no podemos esperar los cambios de manos de los que son los responsables de una forma de hacer política, que no tendrá razón de ser, si el pueblo argentino y de Córdoba decide que hay que cambiar en serio. El mismo es un relevamiento de la situación de la mayoría de los que fueron diputados o senadores de Unión por Córdoba, que “se quedaron afuera”, por el achicamiento de la legislatura. Demostramos como cada uno de ellos ha sido reacomodado en funciones públicas. La segunda parte del presente informe desnuda otro mecanismo habitual, utilizado por los partidos tradicionales, como lo es la ubicación de la familia en la función pública. Es muy poco probable que el solo hecho de ser familiar, tenga como consecuencia el proveer de la suficiente idoneidad para responsabilizarse de áreas públicas, lo que es seguro es que facilita el acceso a esas áreas.
Todo ello, la mentira, el oportunismo, el clientelismo, las influencias, los negociados, son parte de nuestro presente, aunque muchos deseen que lo sean de nuestro pasado. Así como denunciamos la farsa de la reforma propuesta por De La Sota - en su momento- intentamos a través de este informe, que no quede aquello como una puja política más, no hay mas posibilidades para este tipo de práctica política en nuestro país; pero para ello hay que optar por construir otra, esa otra debe ser valorada a la luz de los hechos, solo así podremos recuperar la política, por lo que es: una herramienta para el bienestar y la prosperidad de una comunidad organizada.













Cuadro Nº 1: Ex Diputados y Senadores de Unión por Córdoba que desempeñan cargos públicos actualmente.
EX DIPUTADOS Y SENADORES FUNCION ACTUAL
Basso Daniel Omar (Ex Diputado) Secretario de Asuntos Municipales
Batistón Virginia (Ex Diputada) Asesora Ministerio de Educación
Carrara Luis (Ex Diputado) Coordinador en la Secretaría de Cultura
Dómina Esteban (Ex diputado) Ex Ministro de Finanzas – Presidente del Fondo Fiduciario
Farré José (Ex Diputado) Secretario Legislativo
Novillo Corvalán Sofanor (Ex Diputado) Coordinador de Comisiones en la Legislatura
Alicia Narducci (Esposa de Carlos Casserio, Ministro de Obras Públicas – Ex Diputada) Diputada Nacional
Halak Beatríz Senadora Nacional
Ortíz orlando (Ex Diputado) Director de Deportes de la Municipalidad de Córdoba
Presas Carlos (Ex Senador) Director de SENASA
Rodrigo Agrelo (Ex Diputado – Asumió como Legislador y pidió licencia) Secretario de Coordinación y Gobierno Municipal
Héctor Villafañe (Ex Ministro de Salud) Asesor del Ministerio de Salud
Orlando Senn (Ex Diputado) Secretario de Política Gremial
Alonso Gumersindo (Asumió como Legislador) Lo reemplazó María Amelia Chiofalo de Rio IV Secretario de Agricultura, ganadería y alimentación
Feraudo Evelina (Ex Intendenta de Morteros – Asumió como Legisladora. En su cuenta asumió Giustina que había asumido como Intendente) Ministra de Educación























Cuadro Nº 2: Esposos y esposas y/o parientes de funcionarios de Unión por Córdoba que desempeñan funciones públicas
Carbonetti Carmen (Esposa de Domingo Carbonetti – h- Fiscal de Estado) Legisladora Actual
Vigo Alejandra (Esposa de Juan Schiaretti, Ministro de la Producción) Legisladora Actual
Bedano Nora (Esposa del Intendente de Villa María, Eduardo Acastello) Legisladora Actual
Alicia Narducci (Esposa de Carlos Casserio, Ministro de Obras Públicas) Diputada Nacional
Ongini María Lia (Esposa de Herman Olivero, Presidente del Poder Legislativo) Gerencia General de Coordinación General ($ 2900)
Flores Alejandro (Ex esposo de Olga Riutor – esposa del Gobernador) Gerente Coordinador de la Agencia Córdoba Ambiente)

María Belén Ferrer, (Esposa Juan Carlos Maqueda) ICAP (Instituto de Capacitación en el Congreso Nacional)
Mirta Baldi, (Esposa Alessandri) Secretaria Privada de Olga Riutort
Olivero Patricia (Hermana de Herman Olivero) Coordinador de Automotores ($ 1800)
Esposa de Agrelo, Magdalena Aliaga Allende Posse de Agrelo. Estuvo hasta fin de año en la Dirección de Prensa de la Municipalidad
Debora Fortuna (Hermana Legislador Francisco Fortuna) Sub Coordinadora en el Ministerio de Justicia
Rubén Dario Ongini (Cuñado Herman Olivero) Síndico del Banco Provincia de Córdoba.



Córdoba, Julio de 2002.

Eduardo García
Diputado Nacional
Partido Socialista – ARI

Claudia Bustillos
Responsable de Prensa
Tel: 0351 - 156507252




agrega un comentario