Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe Mesa Capital y GBA de la Comisión Nacional «Salvemos al Tren»
Por Mesa Capital y GBA "Salvemos al Tren&quo - Saturday, Jul. 13, 2002 at 12:42 AM

Informe Mesa Capital y GBA de la Comisión Nacional «Salvemos al Tren»

Informe Mesa Capital y GBA de la Comisión Nacional «Salvemos al Tren»

Presentado en la Interbarrial el domingo 7/7

El martes 2 de julio en la Legislatura de la Pcia. de Bs.As. en La Plata, se realizó la Audiencia Pública sobre «Servicio Público de Trenes: Presente y Futuro para el desarrollo de la Nación», promovida por los integrantes de la Comisión Nacional Salvemos al Tren.

Consideramos un éxito haber logrado instalar, también en ese ámbito:

- la denuncia de la sistemática destrucción del sistema nacional de ferrocarriles y el deterioro del servicio como consecuencia de su privatización

- la postura de reclamar la reestatización como única salida para recuperar su función social y su potencial como vía de desarrollo para el proyecto de país que queremos y por el que venimos luchando desde las asambleas a partir del 19 y 20 de diciembre.

Nuestra Comisión participó con expositores en la Audiencia desarrollando estos dos aspectos como usuarios y asambleas.

Queremos destacar también en este sentido las intervenciones del Sr.Veschi representante de APEDEFA (Personal de Ferrocarriles) y Edgardo Reynoso, integrante de la Comisión Directiva de la Unión Ferroviaria de Haedo, que como trabajadores explicaron muy sólidamente el saqueo que significaron las privatizaciones ferroviarias: un país parcelado y regiones enteras aisladas, miles de pueblos fantasma, el levantamiento de 24.000 km. de vías, la pérdida de 80.000 puestos de trabajo, la triplicación de los subsidios por parte del estado (de 222 millones en 1988 a 604 millones en 1998), etc. y se denunció la complicidad de la burocracia sindical con esta entrega. En el caso de la Unión Ferroviaria de Haedo fundamentó también por qué la reestatización no era una discusión a futuro sino una necesidad urgente hoy para poner en marcha al país (se pierden por ej. 1200 millones de dólares en cosechas de productores agropecuarios de zonas a las que ya no llega el FFCC) y la necesidad del control de trabajadores y usuarios.

Hablaron además vecinos que hicieron cientos de km. para llegar a participar de la Audiencia. Todos remarcaron cómo se ponía la ganancia de los grupos económicos por encima de las necesidades de la población. Por ejemplo: los representantes de Lobos denunciaron su aislamiento al quedarse sin vías ni caminos aptos y los de Bahía Blanca trajeron la denuncia del paso del Tren Metanol y todas las presiones del Polo Petroquímico y Repsol YPF en este sentido a pesar del peligro que implica para la población (sin contar la desvalorización de sus viviendas en ese trayecto).

Expusieron en el mismo sentido: Juan Carlos Giordano y el diputado Daniel Campos por IU, la diputada Febles del ARI y envío un pronunciamiento el Diputado Nacional Roberto Gonzalez del Partido Socialista.

Se llegó a un consenso de 15 puntos para trabajar en común, tras el objetivo de conseguir la reestatización y la unificación de los servicios ferroviarios en un ente estatal único bajo control de los trabajadores y usuarios.

En breve la Unión Ferroviaria de Haedo va a editar un boletín con un proyecto de Ley de reestatización de los ferrocarriles y sus fundamentos para que aporte al debate en las asambleas y para encarar una campaña hacia la población en general.



Hoy es más necesaria que nunca la unidad con los piqueteros, con los trabajadores que luchan y con las nuevas conducciones sindicales combativas que están surgiendo (Brukman, Zanón, Panificación 5, Clínica Junín de Córdoba, los ferroviarios de Haedo y tantos otros) para hacer posible el país que queremos.

La Mesa Capital y GBA de la Comisión Nacional Salvemos al Tren apuesta a esta unidad y trabaja en este sentido para potenciar todas estas fuerzas. La próxima reunión es el Viernes 12/7 a las 20:30 hs. en Colombres 25, invitamos a las asambleas a participar.


agrega un comentario