Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reportaje trabajadores Página 12 (versión texto y audio reducido)
Por Sebastian Hacher - Indymedia - Saturday, Jul. 13, 2002 at 4:51 AM

Versión reducida de los audios y notas sobre las ideas expresadas en el reportaje.

audio: MP3 at 527.6 kibibytes

Parte 1 -2 minutos
Carlos Rodriguez, redactor de Página 12 trabaja desde hace 15 años en el diario. Actualmente es delegado gremial. Cuenta como se enteraron de la sociedad Sokolowicz-Hadad, y la reacción de los trabajadores. "Es atentar contra la credibilidad de un medio periodistico,y por ende contra nuestra fuente de trabajo".
"A nosotros no nos trajeron para hacer un diario facista, y no vamos a hacer un dario facista".

agrega un comentario


Parte 2 -1:40 minutos
Por Sebastian Hacher - Indymedia - Saturday, Jul. 13, 2002 at 4:51 AM

audio: MP3 at 396.9 kibibytesaudio: MP3 at 396.9 kibibytes


No es la primera vez que nos peleamos con la empresa. En Pagina 12 anteriorimente hubo 70 despidos, tuvimos casi un mes de paros. Nosotros desde hace mucho tiempo sabemos que Página 12 es una empresa y nosotros somos trabajadores. Es una empresa quizá un poco menos dura que otras, pero en determinado momento cuando hay enfrentamiento demuestra lo que es. En este momento, cuando nosotros pedimos publicar la solicitada, nosotros queríamos mostrar nuestro compromiso como trabajadores con los lectores. En lugares dispares como Corrientes o Rio Negro, la gente te abraza sabiendo que sos de Página 12, y ese vínculo que hay con el lector no lo queremos romper, porque además la garantía de ese vínculo somos nosotros.

agrega un comentario


Parte 3 - 3:20 minutos
Por Sebastian Hacher - Indymedia - Saturday, Jul. 13, 2002 at 4:51 AM

audio: MP3 at 790.2 kibibytesaudio: MP3 at 790.2 kibibytes

En los acontecimientos de Avellaneda, Página 12 es el primero que sale, porque había gente neustra marchando con los piqueteros y sabíamos lo que estaba pasando ahí. Nosotros festejamos cuando un policía torturador va preso. Cuando peleamos porque salga tal o cual nota, y uno a veces impone esa nota, porque uno milita a traves del periodismo; uno tiene una postura frente a las cosas, y uno está a favor de las movilizaciones populares, y está en contra de la corrupción del gobierno. Tenemos una posición frente a la noticia. A veces incluso producimos movidas internas para decir "esto tiene que ir". En este caso no nos dejaron hablar. La empresa nos dijo, lo que hizo Sokolowicz es responsabilidad de él, no nuestra. Si es así, si ellos están en contra, nosotros en esa instancia estabamos de acuerdo. Pero aparentemente no decimos lo mismo ni cuando decimos lo mismo, porque ellos son una empresa y nosotros trabajadores.
Y además nosotros somos los que hacemos el diario, porque hay un montón de grandes firmas de periodistas, que respeto mucho, pero que escribien las notas del fin de semana; cuando hay una inundación, los que nos mojamos el culo somos nosotros. Un diario se hace con la noticia de todos los días. Nosotros llenamos las páginas todos los días, los que nos reunimos en asamblea y decidimos sacar esa solicitada, eramos los trabajadores del diario que escribimos todos los días en Página 12.

agrega un comentario


Parte 4- 3:21
Por Sebastian Hacher - Indymedia - Saturday, Jul. 13, 2002 at 4:51 AM

audio: MP3 at 867.6 kibibytesaudio: MP3 at 867.6 kibibytes


En Página 12 al comienzo parabamos cuando paraba la CGT de Ubaldini y pediamos expresar nuestra posición sobre el paro, y nos dejaban, pero al lado ponían una nota de Lanata hablando en contra del paro. Esta bien, era un avance con respecto a los otros medios, pero tampoco fueron nunca tan abiertos con los trabajadores.
Yo creo que la prensa en general, sobre todo la gráfica, está pasando por un momento muy crítico, un poco por el avance de la televisión y los otros medios electrónicos sobre el gráfico, pero además por le desastre que han echo los empresarios periodísticos, que no nos diferentes de a los otros empresarios del resto del país. El caso Clarín, que vendió tantos ejemplares, que tiene tanta publicidad, ¿como es posible que tenga un rojo?. Yo creo que alguien ganó dinero, y que no lo vió a invertir. O Perfil, que ha ganado tanta guita, hoy esté a punto de echar compañeros de trabajo.
La situación de la prensa es lamentable, y es muy riesgosa para los compañeros. Es un gremio chico que tiene muchos despidos. Hay compañeros que tienen 35, 40 años y ya tienen tres rajes en el lomo, y como muchos de ellos fueron los que mantuvieron los conflictos sindicales hasta el final, hoy no tienen cabida en ningún medio, muchas veces por cuestiones de represalias.

agrega un comentario


Parte 5 - 3:20
Por Sebastian Hacher - Indymedia - Saturday, Jul. 13, 2002 at 4:51 AM

audio: MP3 at 771.0 kibibytesaudio: MP3 at 771.0 kibibytes

El rol de la prensa. En esta democracia muy poco democrática que vivimos, parecía que la prensa tenía la verdad, por arriba de todo. Después, cuando las papas quemaron, demostraron que tenían los pies de barro. Hay mucha gente que cambia de camiseta. A mi me sorprendió que Alfredo Leuco dijo lo que dijo contra los piqueteros. A mi me parece que si Leuco, que siempre tuvo otro tipo de posiciones, es muy grave lo que esta pasando. Lo que está pasando hoy, es que cuando se empieza a hablar mal del tipo que está del mismo lado que uno, pero un poco mas a la izquierda, va señalandole a los represores quienes son las víctimas. De lo que se olvidan es de que las primeras víctimas, están mas a la izquierda, pero que despúes siguen. Entonces, hay que pensar antes de salir a decir boludeces. Una cosa este tener diferencias políticas, y otra cosa es ser buchón.

agrega un comentario


Parte 6 - 2:40
Por Sebastian Hacher - Indymedia - Saturday, Jul. 13, 2002 at 4:51 AM

audio: MP3 at 634.2 kibibytesaudio: MP3 at 634.2 kibibytes

Los medios no reflejaron todo lo que estaba pasando, sobre todo la televisión, porque genera un efecto inmediato; cuando juega a favor del pueblo, juega un efecto multiplicante. El 26 les salió mal. Yo quisiera ver que decían los días previos al 20 de diciembre. Cuando salian los comerciantes, decían "estos son los comerciantes, no son los violentos"; y cuando salió todo el mundo, tuvieron que cambiar el discurso, porque la gente les obligó a hacerlo. Siempre se vuelve sobre el mismo tema; lo que se está jugando acá es la democracia misma. Democracia es discutir cuales tienen que ser los planes de gobierno, el plan económico y el futuro del país.

agrega un comentario


Parte 7 1: 20
Por Sebastian Hacher - Indymedia - Saturday, Jul. 13, 2002 at 4:51 AM

audio: MP3 at 316.8 kibibytesaudio: MP3 at 316.8 kibibytes

Yo lo que diria al lector de Página 12, y a cualquier peridista joven, es que todas las empresas, y en democracia y en dictadura, que uno no puede publicar siempre lo que quiere, pero tiene derecho a no escribir lo que no quiere escribir. Nosotros, si viene Hadad, no vamos a escribir para Pagina 12 ni vamos a escribir para Hadad.

agrega un comentario