Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atenco ,México. Autooorganizado
Por rr - Sunday, Jul. 14, 2002 at 1:06 PM

Los ejidatarios de San Salvador Atenco detuvieron hoy a cinco personas. Se confirmó que los retenidos tienen relación directa con corporaciones policiacas estatales y federales.

Infiltrados detenidos en Atenco.
by Iñaki 4:37pm Sat Jul 13 '02




Hacia las 10:30 horas, un contingente conformado por una veintena de activistas detuvo a Fernando Chávez Reyes mientras circulaba por el tramo bloqueado de la carretera a bordo de un Cirrus Stratus Pewter sin placas.
En el interior del vehículo se encontró una gorra con las iniciales de la Policía Judicial del Estado, así como un gas lacrimógeno, objetos que evidencian su relación con el Gobierno.
Fernando Chávez es hermano de Pedro Chávez, secretario técnico del Primer Turno del Ministerio Público en Texcoco, quien se encuentra retenido junto a otros seis funcionarios de la instancia ministerial desde el jueves.
"Nuestra madre se encontraba muy preocupada y decidí venir a buscar a mi hermano. Yo no soy policía y el carro no es mío, es de mi hermano, por eso traía la gorra, yo siempre he trabajado en la iniciativa privada. (...) La manera en que el Gobierno ha procedido con su problema ha sido equivocada", se excusó ante la asamblea popular Fernando Chávez.
Instantes después, los campesinos decidieron sumarlo a sus detenidos.
Al mediodía, un grupo de labriegos compuesto por 30 hombres detuvo una camioneta en la que viajaban tres personas; uno se identificó como Julio Cárdenas del Ángel, presentando una credencial que lo "acredita" como colaborador del periódico El Universal.
Con él estaban Miguel Rangel Ballesteros, que se presentó como acompañante, y Mayolo Vidal Jiménez, quien resultó ser un fotógrafo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Los ejidatarios establecieron contacto con el diario en donde se negó que esa persona trabajara para ese medio; la versión fue corroborada por los reporteros que se encuentran en San Salvador.
El último es Andrés Díaz, policía del Estado de México, perteneciente al 66 Agrupamiento con el que se integra la docena de retenidos en el sitio de conflicto.
Daniel Pájaro, quien ha asumido el control de la asamblea popular tras la consignación de los líderes Adán Espinosa e Ignacio del Valle, conminó a los campesinos a detectar policías judiciales que, según él, se transportan a bordo de bicicletas por las tierras expropiadas

agrega un comentario