Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La situación en Paraguay
Por sintesis nocturrrrrrrna - Tuesday, Jul. 16, 2002 at 5:23 AM

La situación en paraguay según los medios. Se recomienda: Leer entre lineas!

http://www.lanacion.com.py/noticia2.asp?id=2886

Radiografía de las movilizaciones


Asunción: Más de 300 personas se concentraron, desde las 4, en la plaza Uruguaya. Alrededor de las 7 se empezaron a manifestar frente a las plazas del Congreso. A las 15:30 fue despejado el lugar por cascos azules y la montada. Se utilizaron balines de goma, carros hidrantes y gases lacrimógenos.

Km 30, Ruta 7, camino a Ciudad del Este: Cierre de rutas desde las 5:30. Unas 400 personas participaron del bloqueo.

San Alberto, supercarretera Itaipú, camino a Salto del Guairá: Bloqueo de ruta desde las 5:30. Unas 300 personas cerraron el camino.

Tavapy, Ruta 6, camino a Encarnación: Cierre de ruta desde las 5:30. Unas 300 personas bloquearon la ruta.

Puente de la Amistad, Ciudad del Este: Alrededor de 1.000 personas se manifestaron desde las 5:20 y cerraron el puente. Se reportaron siete heridos, entre ellos un menor de 12 años que recibió un impacto en el estómago y fue derivado a cirugía médica. Algunos comercios fueron saqueados.

Desvío ramal a Piribebuy, Km 62 de la Ruta 2: Casi 1.000 manifestantes. El cierre de ruta se inició a las 5 y terminó a las 12. Efectivos policiales y cascos azules despejaron el lugar con gases lacrimógenos y utilizaron como garrotes mangueras y palos. Hubo contusos y heridos sin gravedad.

Puente San Roque González, Encarnación: Unas 1.000 personas se manifestaron desde las 5. El puente fue bloqueado desde las 7:30. A la tarde llegaron efectivos militares de la Caballería de San Juan, Misiones, para reforzar la dotación de la Policía, que no actuó por su escaso número.

Pirapey, Km 45 de la Ruta 6, Itapúa: Unas 2.000 personas bloquean la ruta desde las 9.

Carmen del Paraná, Ruta 1, Itapúa: 1.000 personas se concentraron desde las 5 de la mañana. A las 7:30 empezó el bloqueo.

Villa Constitución Km 71, Ruta 7, Caaguazú: Unas 2.000 personas se manifestaron de 6 a 14. Hubo represión policial con saldo de cuatro heridos y 10 demorados.

Santa Rosa del Mbutuy: Manifestación desde las 5. Cierre de rutas desde las 8. Hubo represión.

Ruta 1, Acceso Sur, Itá-Yaguarón: Unos 700 manifestantes. Cierre de ruta desde las 5:30. Efectivos de la FOPE despejaron el lugar después de las 10, con gases lacrimógenos y balines de goma. Alrededor de las 16 hubo un frustrado intento de cerrar nuevamente la ruta, que dejó como saldo 10 heridos, cuatro de ellos fueron derivados a centros asistenciales de salud.


Decenas de heridos y detenidos en protestas contra presidente paraguayo

Decenas de heridos y detenidos se registraron este lunes en Paraguay durante choques
de opositores con fuerzas conjunta de policías y militares en Ciudad del Este y en la capital, según radios locales, que citaron informes policiales.
El mayor número de heridos, unos 50 según las radios, y una cifra no precisada de detenidos se presentó en Ciudad del Este, 330 km al este de Asunción. Así mismo se presentaron cierres de rutas en al menos 10 puntos neurálgicos del país.
En tanto en la capital fuerzas del Ejército y la Policía reprimieron a unas 400 personas que se concentraron en la Plaza del Congreso en Asunción gritando consignas contra el gobierno y contra el titular del Senado, Juan Carlos Galaverna.
Las movilizaciones opositoras comenzaron en la madrugada del lunes cuando contingentes antigubernamentales clausuraron el puente internacional de La Amistad que une a Paraguay con Brasil, en Ciudad del Este.
Violentas refriegas estallaron cuando las fuerzas de seguridad intentaron reprimir la protesta y los manifestantes rompieron escaparates de negocios y presionaron a los supermercados para que les proveyeran de víveres.
A medida que transcurrían las horas, el número de arrestados se incrementaba y los dirigentes opositores que apoyan el movimiento exteriorizaron su preocupación por el paradero de importantes militantes de los Partidos Liberal y Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace).



El gobierno decretó el Estado de Excepción por manifestaciones


El gobierno nacional decretó hace unas horas el Estado de Excepción durante cinco días, para contener protestas que se lanzaron a las calles de los principales centros urbanos, cerrando rutas en al menos 10 puntos neurálgicos del país, en reclamo de su renuncia.
Las movilizaciones dejaron un saldo parcial de 15 heridos en Ciudad del Este (330 km al este) y en una de las entradas de Asunción, cuando la policía dispersó a unos dos millares de manifestantes que bloquearon el puente internacional con Brasil sobre el caudaloso río Paraná y el acceso sur de la capital paraguaya.
En Encarnación, en la frontera con Argentina, unos 4.000 manifestantes cerraron el puente internacional San Roque González hasta el mediodía del lunes sin que se registraran incidentes.
El Estado de Excepción fue anunciado por el ministro del Interior Víctor Hermosa en el Palacio de Gobierno y elevó el estado de tensión en todo el país. González Macchi no hizo declaraciones a la prensa en lo transcurrido de la jornada.
"El Poder Ejecutivo puede ordenar detenciones y prohibir manifestaciones", advirtió este mediodía el presidente del Senado Juan Carlos Galaverna quien virtualmente funge de portavoz del Ejecutivo.
Tras calificar las movilizaciones de ser "parte de una conspiración", Galaverna afirmó que el general Lino Oviedo -refugiado en Brasil- "pretende tumbar" al presidente Luis González Macchi para entronizar en el cargo al vicepresidente Julio César Franco.
Franco a su turno subrayó en rueda de prensa que las movilizaciones opositoras "son legítimas" e instó a sus simpatizantes del Partido Liberal a acoplarse a la protesta. Franco reclama el cargo de Presidente alegando haber sido electo en agosto de 2000 en una votación popular.
Galaverna acusó a Franco de asociarse con Lino Oviedo para propugnar la caída de González Macchi e instó al presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso a detener al popular dirigente político proscripto en Paraguay.
"Desde el territorio brasileño se atenta contra la vida. Eso debe decirle (el presidente Luis) González Macchi a (Fernando Henrique) Cardoso", expresó el senador en declaraciones a la radio 9.70 desde su despacho del Poder Legislativo cuyo frontispicio fue copado por unos 500 manifestantes que lo repudiaron ante la atenta mirada de numerosos agentes uniformados antimotines.
El legislador en cuestión es el mismo que en 1999 pronunció declaraciones hostiles contra los Gobiernos de Uruguay y Argentina a los que acusó de apañar a Oviedo. Sus declaraciones provocaron varios meses de tirantez y el retiro momentáneo de Asunción, de los embajadores de ambos países.
Meses atrás, el Congreso brasileño se pronunció contra Galaverna por "agravios" contra el embajador brasileño al que el legislador también acusó de proteger al político refugiado en Brasil.
Además de la condena por la intentona golpista en 1996, Oviedo es también investigado por la justicia paraguaya por su responsabilidad en el asesinato en 1999 del vicepresidente Luis María Argaña, que desató la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas (del círculo íntimo de Oviedo) y la llegada al poder de González Macchi, en su calidad de presidente del Congreso.
Oviedo, que figura primero en una encuesta realizada en junio, fue candidato a Presidente por el Partido Colorado oficialista y hoy es líder del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), un desprendimiento del oficialismo.
Fue despojado de su nominación 20 días antes de las elecciones del 10 de mayo de 1998, acusado por una corte militar de "intentona golpista".
http://www.lanacion.com.py/noticia2.asp?id=2885





http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2002-07-15&pid=2458

Anuncian movilizaciones para exigir renuncia del Presidente

Grupos de campesinos y organizaciones sociales y sindicales anuncian para hoy movilizaciones en distintos puntos del país para exigir la renuncia del presidente Luis Angel González Macchi. Desde esta mañana se prevén cierres de rutas en los departamentos de San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, Cordillera, Canindeyú y en la zona del acceso sur, en Central. Anoche cerca de las 23:00 un contingente de 40 personas aproximadamente fue demorado por la Policía en la zona de la Plaza Uruguaya.

Campesinos de diversos puntos del país iniciarían desde hoy
movilizaciones para exigir la renuncia del presidente Luis Angel González Macchi a quien consideran el principal responsable de la crítica situación socioeconómica que vive el país.

Ante esta situación, desde el fin de semana efectivos policiales y militares están acuartelados y el Gobierno ordenó despliegues en las zonas fronterizas por temor a que la situación sea utilizada para el ingreso clandestino de Lino Oviedo.

Las primeras movilizaciones se iniciaron al anochecer de ayer cuando al menos cuatro colectivos de la empresa San Juan Nepomuceno fueron detenidos en la zona de Caacupé por efectivos policiales, supuestamente por haber atropellado la barrera policial montada en el lugar. Los afectados, por su parte, negaron el hecho y dijeron no haber visto ninguna barrera.

Todos los pasajeros fueron obligados a bajar de los vehículos y mostrar su identificación, pero después de casi tres horas recuperaron su libertad. Los viajeros alegaron que eran pasajeros normales que usualmente vienen a Asunción y que no entendían por qué eran demorados. Sin embargo, los choferes de los ómnibus no pudieron explicar por qué venían juntos cuatro vehículos de la misma empresa. De este grupo el único que habló fue el guarda identificado como José Alvarez, quien dijo que los vehículos traían hasta Asunción adherentes de Lino Oviedo y que la primera demora sufrieron en el cruce La Pastora de Cnel. Oviedo.

Finalmente los choferes fueron detenidos por la Policía y hoy deberán declarar ante la fiscalía de la zona.

Mientras dirigentes de la zona de Itapúa confirmaban que esta mañana a partir de las 05:00 cerrarán el paso sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz que une las ciudades de Encarnación y Posadas (Argentina).
En Alto Paraná taxistas y kombistas de Ciudad del Este también cerrarán el paso sobre el Puente de la Amistad. A eso se sumó la posición de campesinos de la zona de Juan E. O’Leary, quienes aseguraban que estaban decididos a salir nuevamente a las rutas para exigir la salida del primer mandatario, porque consideran que esa es la única forma de dar una salida a la caótica situación por la que atraviesa el país.


PLAZA URUGUAYA

Mientras en la zona de la Plaza Uruguaya, en Asunción, la Policía demoró a un grupo de 40 personas quienes habían llegado al lugar con la intención de manifestarse. Personal de la comisaría tercera metropolitana indicó que de los que habían llegado, la gran mayoría estaba indocumentada, razón por la cual fueron llevados a la dependencia policial en donde anotaron los nombres que ellos le decían verbalmente y luego fueron liberados.

Ya de nuevo en la plaza los manifestantes coincidieron en que venían desde Eusebio Ayala con el fin de protestar contra el estado de cosas que vive el país y a pedir el cambio del Presidente. Agregaron que iban a permanecer allí ‘‘hasta vencer o morir’’.

Una de de las personas comentó que era viuda de un lisiado de la guerra y agregó que tenía nueve hijos, a quienes crió sola a pesar de cobrar un sueldo de 150.000 guaraníes, mediante sus brazos. Todos a coro dijeron que el próximo presidente debía ser campesino.





CNN EN ESPAÑOL

Decretan el estado de emergencia en Paraguay a raíz de protestas




Actualizado: 5:44 PM hora de Nueva York (2144
GMT)

ASUNCION (CNN) -- El gobierno del presidente de Paraguay, Luis González Macchi, decretó el lunes el estado de excepción durante cinco días para intentar controlar los bloqueos de rutas y del puente internacional que une al país con el Brasil por parte de manifestantes, donde se produjeron choques con la policía que dejaron dos heridos graves, entre ellos un niño.

La medida fue anunciada por el ministro del Interior, Víctor Hermosa.



Esta figura constitucional permite al gobierno detener a personas sin orden judicial y restringir las reuniones públicas. Horas antes, las autoridades habían ordenado el apoyo de los militares a la policía para despejar rutas y contener las manifestaciones.

En Ciudad del Este, a 320 kilómetros al este de Asunción, unas 800 personas bloquearon el Puente de la Amistad, que une a Paraguay con Brasil, un niño de 11 años recibió un impacto de bala, en tanto testigos dijeron que un hombre de 36 años recibió un disparo en el estómago y fue trasladado en estado grave a un centro asistencial después de que la policía intentara despejar el camino.

El gobierno acusa de los disturbios a los seguidores del general retirado Lino Oviedo. Las autoridades dicen que el militar, quien se encuentra asilado en Brasil, estaría buscando desestabilizar al gobierno para así posibilitar su retorno. Asimismo, el gobierno acusa al vicepresidente Julio Cesar Franco, del opositor Partido Liberal, de apoyar a los seguidores de Oviedo para intentar llegar al poder.

Oviedo está en libertad Brasil, donde el Tribunal Supremo Federal lo considera un perseguido político. La justicia paraguaya ha ordenado la detención de Oviedo por la investigación del asesinato del vicepresidente Luis Maria Argaña, y por un intento de golpe de Estado por el cual debe cumplir con una condena de diez años de prisión.

(Con información de Sanie López Garelli)

agrega un comentario