Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

si hubiera indymedia paraguay...
Por the smoking orchestra - Tuesday, Jul. 16, 2002 at 5:20 AM

.....no estaríamos buscando en la bbc, en el paìs, o en el abc color

es impresindible agitar todos los canales posible para que aparezca informaciòn real de lo que suceda en paraguay, ya se sabe que la media corporativa desinforma con particular interes cualquier movimiento de masas donde hay lucha en la calle sobretodo a lo que el tercer mundo se refiere,

y es patética la costumbre de la tilinga prensa argentina de cercar el conocimiento de los procesos de los vecinos paises, dàndole demasiada más importancia a ee uu o a europa en desmedro de la información sobre nuestros países hermanos.

espero que a medida que pasen los días sepamos más de lo qué pasa, si oviedo realmente está detrás de todo esto, si el campesinado y los trabajadores organizados participan y cómo, qué procesos hay en juego en lo profundo de lA situaciòn paraguaya.

como quiera que sea, el hecho es que está agitado y sublevado el ambiente , con confrontación de civiles contra policias y demàs fuerzas del orden. si està o no detrás de esto el lino oviedo, disfrazado de cesar en el carnaval, están las calles en situación de explicita lucha, será cómo sea

espero comentarios, espero alguien en la hermana repùblica del paraguay lea esto y cuenta màs què pasa

en de mientras agrego este artìculo bien informado del servicio de noticias de la corporaciòn de broadcasting britànica, espero sirva.

BBC World Service

América Latina
Martes, 16 de julio de 2002 - 03:23 GMT
"Ningún golpe de estado"

La policía dispersó a unos 300 manifestantes frente al Congreso.

Paraguay se vio el lunes sacudida por una serie de graves protestas en contra del presidente Luis González Macchi, que llevaron al mandatario a declarar un estado de excepción, una medida que permite, entre otras cosas, realizar arrestos sin la orden de un juez.

El vicepresidente liberal es un opositor del mandatario González Macchi.

Aunque los manifestantes se han pronunciado como apolíticos, fuentes del gobierno culpan al general en retiro Lino Oviedo de estar detrás de los incidentes.

Por su su parte el vicepresidente de Paraguay, el liberal Julio César Franco, quien hace dos años ganó su puesto gracias al voto oviedista, apoyó las manifestaciones.

Franco, un opositor del presidente Gozález Macchi, habló en exclusiva con la BBC.

¿Qué está buscando el gobierno con este estado de excepción?

Básicamente amedrentar a los ciudadanos paraguayos que han comenzado a manifestarse en contra del desgobierno a que nos tiene sometido González Macchi, porque el estado de excepción es bien claro.

Yo entiendo que es una manera de amedrentar al pueblo paraguayo

Debe de instaurarse cuando el estado ve realmente coartado sus posibilidades de ejercer políticas, situación que sin lugar a dudas no se da en el pueblo paraguayo.
No es la primera vez que se realizan manifestaciones, no es la primera vez que se producen cierres de caminos en algunos lugares, así que yo entiendo que es una manera de amedrentar al pueblo paraguayo.

¿Se sigue sosteniendo la idea de que el general retirado Lino Oviedo estaría detrás de los actos de desestabilización, según se le dio a entender a la opinión internacional?

Mire, el señor Oviedo es un opositor al régimen de González Macchi y miles y miles de paraguayos también lo son. Ahora, entender de una manera seria y responsable que el único grupo que está en la calle en este momento es el del Sr. Oviedo, yo no concuerdo con eso. Eso es una mentira.

Pretender poner el certificado de que solamente Oviedo es el responsable no tiene otra explicación que el del pensamiento autoritario

Esta madrugada han salido miles de paraguayos, sin importar el partido político al cual pertenezcan, ni factores de orden social, cultural, económico, generacional, para manifestarse en contra de González Macchi.
En las calles están en estos momentos liberales, colorados, gente de UNACE que es el partido de Oviedo, gente del partido Encuentro Nacional, del partido País Solidario, del partido de izquierda, etc, etc. Así que pretender poner el certificado de que solamente Oviedo es el responsable no tiene otra explicación que el del pensamiento autoritario.

Cuando antes acá en hemisferio sur sucedía cualquier actitud de protesta ante los gobiernos dictatoriales, todos eran comunistas. Cuando durante el gobierno de Francisco Franco en España habían las protestas todos pertenecían a la conjura judeo-masónica-comunista. Y aca en Paraguay se da también así.

Acá hace frío, calor, se secó el pozo, no viene el colectivo, el responsable es Oviedo. Y eso yo creo que es un atropello a la intelectualidad, a la decisión del pueblo paraguayo en salir a protestar por lo que ellos creen es válido hacerlo.

¿Se puede concluir que todo esto busca crear una situación de golpe de estado para que usted suba al poder?

No, un golpe de estado no. Un golpe de estado es un hecho que se produce con la presencia de fuerzas militares, guerrilleras, revolucionarias, y yo creo que usted no debe tener noticias de eso.

En absoluto, al contrario, las fuerzas públicas, policiales y fuerzas armadas creo yo que responden al gobierno. Aquí es el pueblo paraguayo, y no tenemos que darle otra interpretación de la que está saliendo a la calle.

Y si el Sr. González Macchi siente que realmente la presión del pueblo es fuerte sobre él y él renuncia, asume el vicepresidente de la República. Y eso no es ningún golpe de estado. Si el presidente se ausenta está inhabilitado, enfermo o renunciante, es el vicepresidente el que lo viene a reemplazar.

agrega un comentario


más bbc
Por t & so - Tuesday, Jul. 16, 2002 at 5:24 AM

Escribe Andrea Machain, corresponsal de la BBC en Paraguay
Dos muertos, alrededor de 50 heridos -algunos de gravedad- y un centenar y medio de arrestos son el saldo de la primera jornada de estado de excepción en Paraguay.

El país amaneció abrumado por varias protestas simultáneas en distintos lugares, en reclamo de la renuncia del presidente Luis González Macchi.



En algunas partes del país, la actividad comercial se detuvo por las protestas.

Una de las más graves tuvo lugar en Ciudad del Este, en la delicada región de la Triple Frontera, donde un hombre murió en enfrentamientos con la policía. El lugar es considerado el bastión del llamado oviedismo, el movimiento que apoya al general retirado Lino Oviedo, presunto organizador de las manifestaciones.

Oviedo reside la mayor parte del tiempo a pocos metros, en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, desde donde mantiene frecuentes contactos con sus seguidores ante la indignación de las autoridades paraguayas y la mirada aparentemente indiferente de las brasileñas.

Poco después del mediodía, el ministro del Interior, Víctor Hermoza, anunciaba la medida de emergencia que, entre otras cosas, permite detenciones sin orden judicial y la disolución de reuniones de tinte político.

Frente al Congreso

Luego, unos 300 manifestantes que se encontraban frente al Congreso fueron dispersados por un amplio despliegue policial, con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Por la mañana, la policía había despejado a un grupo de manifestantes que había tomado Ciudad del Este bloqueando el Puente de la Amistad y que luego arremetieron contra varias tiendas del lugar, rompiendo vidrios y llevándose mercaderías.



El estado de excepción permite la disolución de reuniones de tinte político.

Los enfrentamientos prosiguieron por la tarde en esa ciudad, que se encuentra virtualmente desierta, algo muy inusual los lunes.

Aunque ninguna organización se hizo responsable de las protestas, se estima que detrás de ellas están los seguidores del ex general Lino Oviedo.

De hecho, las autoridades tomaron precauciones tras el anuncio de su inminente regreso al país, efectuando grandes operativos de rastrillaje.

Guillermo Sánchez Guffanti, presidente de su partido, UNACE (Unión Nacional de Ciudadanos Eticos), reivindicó el derecho a las protestas.

Lo mismo hizo el vicepresidente del país, el liberal Julio César Franco, quien hace dos años ganó su puesto gracias al voto oviedista.

Desde entonces, su partido ha mantenido una unión estratégica con la agrupación que sigue al ex militar.

"Manifestación espontánea"

"Esta es una manifestación espontánea. El pueblo está cansado. ¿O ustedes no están cansados de este gobierno? ¿O ustedes no ven que este gobierno lo que trae es humillación, indignidad a esta república?", preguntó Franco a los periodistas en rueda de prensa.

La mayoría de los analistas coinciden en que la declaración de un estado de excepción es una medida excesiva e innecesaria.

Más importante, dicen, sería buscar soluciones a problemas más urgentes, como el desempleo y la paralización productiva.

Entretanto las protestas continúan en distintos puntos del país. En Encarnación, en el sur, unas 500 personas mantienen bloqueado el puente que une la ciudad con Posadas, en Argentina, y en el Km 30 hay otro bloqueo. Se prevé que las manifestaciones se extenderán durante toda la noche.

agrega un comentario


Site en Paraguay ya!
Por pumas pardos - Wednesday, Mar. 05, 2008 at 10:43 PM
pumaspardos@hotmail.com

Hay que crear una seccion Indymedia Paraguay es verdad, es inconcebible,que no se posea una.No es necesario que sea en el propio territorio, puede ser un sitio virtual desde un pais hermano.
Maximo que es una pais ocupado por un ejercito norteamericano, con una base en el oeste del pais, desde donde salen peligrosas enfermedades virosicas,hay que lanzarse y hacer Resistencia clandestina en Paraguay.
Venceremos

agrega un comentario


Ya hay un Indymedia Paraguay
Por Alejandro Sánchez - Thursday, May. 15, 2008 at 5:28 PM
alejandrosanchez77712@hotmail.com

Pero aún no tiene el dominio indymedia, además suele tener problemas técnicos. Pueden ir a Indymedia Paraguay

agrega un comentario


una pregunta
Por pregunton - Friday, May. 16, 2008 at 2:40 PM

un consulta porque no tiene el dominio como los demas indymedia? Que es eso de Indy Bay??
Es un indymedia verdadero o una copia??

agrega un comentario