Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

[rosario] informe primer encuentro regional de asambleístas
Por un@más - Tuesday, Jul. 16, 2002 at 9:03 AM

en general, todos quedamos muy contentos con el encuentro. envío la nota que salió en el diario "el ciudadano" que está bastante bien...

El Ciudadano - Rosario, 14 de julio de 2002



PRIMER ENCUENTRO REGIONAL. Los vecinos discutieron cómo hacer realidad el “que se vayan todos”
Las asambleas se organizan para resistir el futuro tarifazo


Más de 200 representantes de asambleas barriales discutieron durante cinco horas.
Pablo Bilsky

El Primer Encuentro Regional de Asambleístas Barriales del Gran Rosario reunió ayer en el Centro Cultural de La Toma (ex hipermercado Tigre, en Tucumán al 1300) a más de 200 representantes de distintas asambleas que discutieron durante cinco horas sobre formas de organización interna y de enlace entre movimientos sociales, y acerca de la necesidad de plantear acciones futuras para oponerse al gobierno. Pero más allá del amplio espectro de discusiones hubo dos preocupaciones muy concretas que acapararon gran parte de la atención: la reforma política resumida en la consigna “que se vayan todos” y el inminente aumento de las tarifas. Sobre el primero de estos puntos, la discusión giró en torno a la necesidad de la participación cada vez más activa de los ciudadanos. “No tenemos que perder la calle, en diciembre hemos ganado la calle y ahora no debemos perder ese espacio que conquistamos”, señaló una asambleísta resumiendo una convicción muy generalizada entre los vecinos.
Con relación al aumento de las tarifas, se evaluaron distintas formas de resistencia que van desde la confección de petitorios hasta movilizaciones con toma de edificios públicos, pasando por una convocatoria a una consulta popular para que la ciudadanía se exprese acerca de esta cuestión. Pero más allá de las medidas que se vayan a tomar, que seguirán siendo discutidas en próximas reuniones, quedó claro que el rechazo al aumento es contundente y total, y que además existe la determinación de plantear una resistencia activa.
Asimismo, la necesidad de producir enlaces con distintos movimientos sociales (asambleas, sindicatos, agrupaciones de lucha, piqueteros) no sólo fue uno de los temas discutidos, sino que también se puso en práctica: un representante de asambleístas de Buenos Aires se hizo presente en la reunión, intervino en las discusiones e invitó al Foro Social Mundial Temático sobre la crisis argentina que se va a realizar en Buenos Aires entre el 22 y el 25 de agosto.
La organización interna del movimiento asambleístico fue una de las mayores preocupaciones de los presentes, en particular la experiencia de la interbarrial, cuyo funcionamiento suscitó polémica y dio lugar a la necesidad de rediseñar esa forma de reunión y acceder a una instancia superadora. “La interbarrial se convirtió en un ente que quedó por encima de las asambleas barriales”, comentó una vecina. En sintonía con este análisis, otro vecino indicó que esa organización “fue captada por el aparato de ciertos partidos”, y que finalmente se desvirtuó.
El encuentro de ayer se dividió en dos partes. Primero, a partir de las 15, los asambleístas se dividieron en doce mesas de trabajo en las que se mezclaron representantes de distintas agrupaciones barriales. Allí se discutió en torno a una serie de puntos orientativos que tenían que ver con la continuidad de las asambleas, la necesidad de generar publicaciones, los reclamos inmediatos a realizar, las áreas donde se obtuvieron los mayores logros o avances (salud, medicamentos, huertas, comedores, compras comunitarias, servicios, entre otras) y la actitud a tomar frente a las movilizaciones. Posteriormente, a partir de las 18, se realizó una asamblea plenaria en la que se volcaron los principales lineamientos. Y más allá de la variedad temática, quedó claro que la necesidad de “que se vayan todos” y la resistencia ante el tarifazo fueron las preocupaciones más urgentes.

agrega un comentario