Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Relegan(y regalan)a la Argentina frente a Brasil y Uruguay
Por Argentino des-pertado des-perado - Friday, Aug. 02, 2002 at 6:32 PM

LAVAGNA ENVIO UNA CARTA AL FMI PIDIENDO QUE ACELERE LA AYUDA (¿franqueo simple?)

El Fondo y el Secretario del Tesoro de los EE.UU. consideraron que los países vecinos aplicaron políticas correctas. Señalaron que Uruguay es una "víctima inocente" del efecto contagio. En un día de mucha tensión y grandes expectativas en la región, el Fondo Monetario Internacional dijo ayer que están trabajando para asistir de manera"urgente" a Brasil y a Uruguay, pero que aún no hay condiciones para cerrar un acuerdo con la Argentina.Ayer, el ministro de Economía Roberto Lavagna le pidió al titular del FMI, Horst Köhler, en una carta que acelere la ayuda para el país, dado que "todas las precondiciones exigidas para un acuerdo ya fueron cumplidas".Pero el vocero del FMI, Thomas Dawson,dijo que "todavía queda mucho por hacer".
Dawson dijo que las discusiones con el gobierno son actualmente "muy activas". Una misión del FMI que se especializa en asuntos monetarios está en Buenos Aires. La semana que viene partirá hacia allí, otra misión que se ocupará de trabajar sobre el problema fiscal. Esas dos misiones son un indicador de que las discusiones no están cerradas."Las discusiones son buenas, pero de ningún modo todo esta firmado y sellado, por lo contrario las misiones todavía están allí", dijo Dawson agregando que hubo progresos pero que, entre otras cosas, el Fondo quiere también ver cómo se desarrolla el ancla monetaria.Durante una conferencia de prensa que dio en la sede del Fondo, Dawson utilizó un tono muy diferente al referirse al pedido de ayuda de los brasileños y al uruguayo. Utilizó la palabra "urgente".El Fondo considera que, a diferencia de lo que sucede con Argentina, donde todavía no existe un programa económico sustentable, los gobiernos brasileño y el uruguayo están instrumentado las políticas adecuadas. Según Dawson la crisis en Brasil se debe a que existe nerviosismo en los mercados por la proximidad de las elecciones. Y en el caso uruguayo, reconoció que hubo contagio.Pero más allá de lo que se dice oficialmente, no hay duda de que el apuro en ayudar a Brasil y a Uruguay está destinado a evitar que el contagio aumente aún más. Si bien tanto el Fondo como el Tesoro ponen el acento sobre las diferencias que existen entre cada país de la región, Dawson ayer reconoció que existe un nerviosismo generalizado en los mercados que afecta a todos. Es decir, Dawson reconoció hasta cierto punto que los mercados ya no están haciendo diferencia entre Argentina, Uruguay o Brasil, un fenómeno que habitualmente se llama contagio.Las negociaciones entre el FMI y una delegación brasileña liderada por el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda, Amaury Bier, comenzaron el miércoles."Fue un buen comienzo", dijo Dawson. Pese a que la prensa brasileña ha especulado con un nuevo paquete de asistencia al país por monto de US$ 20.000 millones, el funcionario no quiso especificar la cifra ni si el nuevo arreglo sería una extensión del arreglo actual o uno nuevo.En el contexto de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en Brasil, el FMI está exigiendo que los candidatos de la oposición se comprometen a que haya continuidad con las políticas que están siendo instrumentadas. Lo que no se entiende muy bien es por qué si las políticas actuales son tan buenas, existe una crisis en Brasil. Cuando un periodista le preguntó a Dawson sobre esta contradicción, Dawson explicó que el problema es que los mercados emergentes están bastantes nerviosos sobre las perspectiva políticas Brasil.
Según su parecer, el apoyo de Lula a las nuevas metas de superávit fiscal fue positivo, pero a medida que se acercan las elecciones "habrá que ver si los candidatos de la oposición realmente apoyo el programa económico actual", agregó.Con respecto a Uruguay, el Fondo también esta trabajando de forma urgente, pero Dawson dijo que la prensa había exagerado con sus anuncios sobre la inminencia de un acuerdo. "Hay un sentido de urgencia, que las cosas deben hacerse", dijo, pero "otra vez, si bien es mejor temprano que tarde, y tan pronto como sea posible, el objetivo es un acuerdo que sirva, y eso también es valido", añadió.El FMI sostuvo desde un principio que Uruguay es el único caso de contagio en la región y lo que están tratando evitar es que caiga "una víctima inocente" que hasta ahora hacía bien los deberes, en la mirada del organismo. Según Dawson, es justo considerar que Uruguay esta ejecutando las medidas correctas. Igual que con Brasil, el vocero no quiso especular sobre el monto o el tipo de acuerdo a firmar con Uruguay.

agrega un comentario