Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

COMUNICADO SINDICATO CERAMISTA
Por SOECN - Monday, Aug. 12, 2002 at 1:08 AM

1.000 PERSONAS EN ZANON JORNADA CONTRA EL DESALOJO Y POR EL CONTROL OBRERO


Comunicado de prensa- 11 de agosto de 2002



En Cerámicas Zanon en Neuquén, se reunió el sábado el Plenario Regional de la Mesa Coordinadora del Alto Valle, congregando a más de 1000 personas para manifestar su apoyo a los obreros que ocupan la planta contra la amenaza de desalojo que debe resolver en estos días en juez neuquino Bassi, a pedido del juez del concurso radicado en Buenos Aires Germán Páez Castañeda. La noticia ha conmocionado la provincia pues se teme el desalojo violento, ya que no existe ninguna propuesta de la empresa o los acreedores para reabrir la planta respetando todos los puestos de trabajo y las condiciones de convenio, aspectos mínimos que exigen los trabajadores.
En el Plenario participaron ceramistas, desocupados del MTD, estatales de la rama salud de ATE-CTA, docentes de ATEN de varias localidades, obreros de la construcción, organismos de derechos humanos, estudiantiles y personalidades de la región. Además, ha sido notoria la presencia de las más importantes fábricas y empresas ocupadas por los trabajadores del país: una nutrida delegación de Confecciones Brukman de Capital Federal, Clínica Junín de Córdoba, metalúrgica La Baskonia de La Matanza (Pcia. De Buenos Aires), trabajadores de Grissinopoli y de la Imprenta Chilavert de Capital. Junto a ellos está presente un dirigente de los mineros de Río Turbio, empresa que ha sido reestatizada y los trabajadores pelean para que esté bajo control obrero.
Es la primera vez que se reúnen las principales empresas bajo gestión obrera. Por ello, una de las resoluciones más importante del plenario fue reafirmar la convocatoria al Segundo Encuentro Nacional de Fábricas Ocupadas para el 7 de septiembre con un pre-encuentro en Brukman (Capital), donde se discutirá la organización y funcionamiento del Encuentro.
Estuvo presente una delegación de la CTD – Anibal Verón. También compañeros del cuerpo de delegados de Luz y Fuerza de Córdoba (EPEC) , delegados de la alimenticia Pepsico Snacks, trabajadores ferroviarios del TBA (UF Haedo), integrantes de la Lista Naranja – UOCRA zona sur GBA, miembros de la Comisión Obrera Fiscalizadora del Astillero Río Santiago, del Editorial Perfil, la UTD de Berisso y Ensenada, la comisión interna del Hospital Garraham, Agustín Vanella presidente de la FUBA, compañeros de Comisión de Sociología – UBA, la diputada provincial Viviana Olivero (IU-Córdoba) y otros trabajadores y estudiantes. Al cierre del Plenario se realizó un acto al que sumaron su presencia delegaciones de Barrios de Pie, del Polo Obrero y de la CCC.
Entre las resoluciones más importantes figuran la defensa de Zanon, formar una Comisión Nacional a tal fin, el Encuentro Nacional de fábricas ocupadas para el 7 de septiembre, un llamado a la CTA neuquina a organizar una asamblea regional y un plan de lucha común, y proponer desde la Coordinadora del Alto Valle a todas las organizaciones piqueteras, fábricas ocupadas, gremios combativos y asambleas populares una reunión de coordinación nacional para preparar una nueva asamblea nacional de trabajadores ocupados y desocupados, para redoblar la lucha por pan, trabajo y que se vayan todos.

Raúl Godoy
Secretario General del SOECN (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén)

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
. . Tuesday, Aug. 13, 2002 at 2:53 AM
Propuesta de la Verón Cristina Monday, Aug. 12, 2002 at 2:01 PM
espectacular!!! un obrero de base Monday, Aug. 12, 2002 at 1:35 PM
Coordinar las Luchas hasta la Huelga general Monday, Aug. 12, 2002 at 2:19 AM