Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: más repercuciones por desición de la Corte.
Por Iñaki. - Sunday, Sep. 08, 2002 at 7:09 PM

Intelectuales mexicanos sostienen que la denegación de la Ley Indígena propiciará una redisribución del territorio nacional y que con éste fallo se cierra la vía legal para los problemas de las étnias indias. En Europa también se solidarizan con los pueblos atoctónonos mexcicanos.

Pablo González Casanova,(investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México): sostuvo que la resolución de la Suprema Corte de Justocia es "un polvorín para México, para Estados Unidos y para el mundo entero", al no reconocer los derechos de los pueblos indios, atacar las autonomías municipales y hacer pensar a la ciudadanía que la lucha dentro del derecho "no sirve para nada".
González Casanova destacó que "si le quitan sus derechos a los pueblos indios se van a convertir en delincuentes por el simple hecho de luchar por algo que les está prohibido".
Agregó: la decisión de la SCJN es un "nuevo golpe" a los derechos de los pueblos indios y a las autonomías municipales, y abrirá la puerta al sometimiento de los municipios autónomos de los pueblos indios y no indios, así como a la "redistribución" del territorio nacional que buscan el PPP y el ALCA en un proyecto de dominación de las viejas oligarquías.
Sin embargo, destacó que la decisión de la Corte "no es la última instancia. La última instancia es el pueblo de México". Por ello subrayó la necesidad de exhortar a las organizaciones de base y a todos los partidos políticos a luchar por los derechos colectivos y por las autonomías municipales, las cuales empiezan a cobrar cada vez más vida.
Afirmó que la resolución es más grave que un acto de beligerancia por parte del Estado, dijo: "es más grave que eso. Se sigue practicando la ceguera de los colonialistas en contra de los colonizados, en la que no se incluyen para nada los derechos de los pueblos". Lo anterior, añadió, ocurre en el marco de un "gran atraso" de la sociedad política con respecto a la sociedad civil.
González Casanova recordó que la marcha indígena no fue cualquier cosa, pues salieron pueblos enteros a unirse en esa gran caravana que partió de San Cristóbal de las Casas hacia la ciudad de México. Sin embargo, lamentó, la sociedad política -organizaciones de gobierno y los partidos- "parecen estar ciegos".
Por otro lado, subrayó que dicha decisión sienta un precedente grave para el Estado mexicano y el proyecto democrático. Las reformas a la Constitución "van a poder hacerse con todo género de irregularidades", tal como ocurrió con la aprobación de las reformas en materia de derechos y cultura indígenas, publicadas el 14 de agosto del año pasado en el Diario Oficial de la Federación.
El autor de La democracia en México destacó la importancia de que la sociedad civil y las organizaciones de base del pueblo exijan a los partidos políticos dar prioridad nacional a los derechos de los pueblos indios y a las autonomías municipales. Manifestó que es necesario alcanzar esta prioridad "con una fuerte unión de la sociedad política a las demandas de la sociedad civil".
En ese sentido señaló que hay mucho por hacer: "¡vamos a organizarnos! ¡Vamos a tomar esto en serio!" Incluso, dijo, es posible replantear a los diputados de la actual legislatura, y no esperar a la siguiente, la importancia del reconocimiento de los derechos de los pueblos indios: "Luchar por el derecho a sus derechos será la base de la paz con democracia".
Por su parte, el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez consideró que la decisión de la Suprema Corte "puede tener consecuencias graves, porque al cerrarse el camino legal queda abierto el camino de la violencia". Esperamos que esta última no sea la vía; sin embargo, la "posibilidad queda abierta".
El profesor emérito de la UNAM recalcó que la violencia surge cuando se cierran los caminos del diálogo, y manifestó que la resolución de la Corte, aunque puede interpretarse de muchas maneras, es evidente que no tiene el deseo de solucionar un problema tan importante.
Añadió que el costo de esta determinación no sólo la pagará el Estado, sino la sociedad y, sobre todo, los pueblos indígenas. Con esta decisión se "ha perdido una gran ocasión para ponerse en el camino de la solución a un problema tan grave para el país".
"Lamento muchísimo que la Corte no haya tenido la sensibilidad necesaria para dar un fallo que busque contribuir a la solución" de un conflicto tan importante, finalizó.

Repercuciones en Italia.

Ramón Mantovani, diputado italiano del Partido Refundación Comunista, afirmó que la decisión de la Corte ''pone frente a su responsabilidad al parlamento mexicano que si quiere reactivar el proceso de paz en Chiapas y responder a las demandas no sólo del EZLN sino de todos los indígenas de México está obligado a promulgar una nueva ley que sea fiel a los acuerdos de San Andrés".
Mantovani anunció que en los próximos días ''un grupo importante'' de legisladores italianos pedirá a sus pares mexicanos reconsideren el paquete de modificaciones constitucionales emprendidas en abril de 2001.
El parlamentario informó que los ayuntamientos italianos que están hermanados con los municipios autónomos en Chiapas enviaron al gobierno mexicano un manifiesto contra las agresiones paramilitares de las últimas semanas y el reciente fallo de la Suprema Corte.
''Las movilizaciones ya han empezado'', declaró el diputado Mantovani, que estuvo recientemente en Chiapas. ''Tendremos movilizaciones simbólicas frente al consulado mexicano en Roma y otras ciudades. Además, se está preparando un manifiesto de 300 intelectuales, directores de cine, escritores y artistas''.
Federico Mariani, presidente de la asociación italiana Ya Basta, informó que en ese país se ''multiplicarán las acciones solidarias, porque el gobierno mexicano canceló el diálogo y cerró todos los espacios para los indígenas. Se impusieron los intereses económicos que hay detrás del Plan Puebla-Panamá y el ALCA, que buscan cercar a los pueblos indígenas de México para arrebatarles sus derechos y sus recursos naturales.
"El gobierno mexicano y el Congreso están desconociendo los acuerdos de San Andrés que se lograron después de un diálogo por la paz. No respetaron su palabra. Esto preocupa por el recrudecimiento de las acciones paramilitares contra comunidades indígenas en resistencia en Chiapas, que van a sentirse legitimados con la decisión del Poder Judicial", expresó.
Mariani puntualizó: ''somos solidarios con los indígenas de México. Hoy como nunca los problemas de México son los mismos que en Italia''.

En España.

En la península ibérica apenas se enteraron de la decisión de la Corte, comenzaron las acciones y cartas de protesta.
En días recientes se han efectuado en Barcelona diversas movilizaciones frente al consulado mexicano para denunciar la violencia en Chiapas. Al conocer el fallo de la Corte, el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista envió una carta dirigida a los indígenas mexicanos para anunciar nuevas acciones en favor de sus derechos: "era la última posibilidad y hoy se cerró; la Corte ratificó la ley indígena aprobada por el Congreso y se sumó al resto de los poderes para manifestar la ofensa y el desprecio hacia los pueblos indígenas. Tras la movilización nacional e internacional que supuso la marcha indígena, tras las esperanzas de abrir un diálogo en la búsqueda de una solución hacia una paz justa y digna, las puertas del poder se cerraron.
"La sociedad civil asumió el compromiso de no dejarles solos en su lucha por un mundo más justo para todos, para poner los derechos de las personas y los pueblos por encima de los intereses del dinero", concluyó Iñaki García, de ese colectivo.



agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
SUPREMA A LA CORTE tranco e'pollo Sunday, Sep. 08, 2002 at 8:33 PM