Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FRENTE A LAS ELLECCIONES TRUCHAS: ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y CONGRESO DE TRABAJADORES!!!!
Por rik - Tuesday, Sep. 17, 2002 at 5:32 AM

La participación o no participación de la izquierda revolucionaria en un proceso electoral burgués es un problema de tipo táctico y no estratégico. Pero esto no significa que no haya que defirnirse en torno a este tema.

La reciente participación de Izquierda Unida en las elecciones en Santiago del Estero, a contrapelo de la campaña que, desde la Capital sostiene en contra de la "Trampa Electoral", pone en el tapete de la discusión cual debería ser el papel de la izquierda frente a este proceso electoral trucho.

Por supuesto que la participación o no participación de la izquierda revolucionaria en un proceso electoral burgués es un problema de tipo táctico y no estratégico.

Plantear que la izquierda debe SIEMPRE abstenerse de participar en las elecciones burguesas es caer en el mas infantil de los ultraizquierdismos, pero, asimismo, sostener que la izquierda debe SIEMPRE presentarse a las elecciones es precipitarse sin escalas al mas febril de los electoralismos.

La participacion o no participación de la izquierda en un proceso electoral depende, en ultima instancia, de la situación política general, de la correlación de fuerzas entre el movimiento obrero y la burguesía y del estado de movilización de la clase obrera en ese contexto determinado.

Cual es, entonces, la actual situación política y cual debería ser, desde mi humilde opinión, la política que deberia darse la izquierda frente a las elecciones convocadas por el gobierno en este contexto?

En primer lugar, estamos en una situación de conflictividad política y social sin precedentes en la historia de nuestro país.
De un lado tenemos una crisis casi terminal del régimen burgues y de todas sus instituciones, el repudio hacia los partidos políticos burgueses, hacia el parlamento, hacia la Corte Suprema, hacia el Poder Ejecutivo es mas que generalizado.
En la otra vereda, este repudio está adquiriendo formas organizativas diametralmente opuestas a todo el orden politico, social y juridico tradicional (lease burgues).
Las organizaciones piqueteras han adquirido una masividad y una combatividad que les ha permitido no solo resistir todos los intentos de represion llevado a cabo por el gobierno y sus aliados sino, directamente, pasar cada vez con mayor contundencia a la ofensiva.
El movimiento de ocupacion de fabricas se ha extendido a lo largo y ancho del pais, transformandose en una verdadera escuela de autogestion obrera de caracteristicas revolucionarias.
Las Asambleas Populares, no solo han resistido el desgaste político y el eclectisismo propio de la clase media, sino que han entrado en un camino de accion cada vez mas combativo, por no decir revolucionario (Ocupacion de locales, masivas marchas conjuntas con las organizaciones piqueteras, etc, etc.).

Frente a todo este panorama, tenemos al que, quizas, sea el gobierno mas debil de la historia de Argentina.

Incapaz de reprimir un sólo corte de ruta, de desalojar una sola fábrica ocupada por temor a que, al otro dia se le incendie el pais, etc. etc.

Para intentar poner en caja a los sectores combativos, y, en parte como reflejo de su propia impotencia para conseguir esto por la via de la represion abierta, ha decidido convocar a elecciones.

Busca, por intermedio de este llamamiento, intentar sacar a la gente de la calle y llevarla, en todo caso, detras del planteo electoral de alguno de las variantes "progresistas" que se presentan a elecciones.

Para ello cuenta con la ayuda entusiasta de todo el arco político "oficial": desde la derecha mas recalcitrante hasta la centroizquierda mas "progre" (tipo ARI, CTA y Zamora).

Todos, absolutamente todos, estan a favor de lo que ellos llaman una "salida ordenada" vía elecciones, que, no solo sostenga por seis meses mas a un gobierno que esta atado del mas fino de los cabellos, sino que "garantice" que las reglas de juego no han de verse alteradas por la lucha consecuente de las masas explotadas contra un régimen social que los margina y les niega el derecho a la existencia.

Este es el objetivo que persiguen el Gobierno y sus aliados "oficialistas" y "opositores".

En frente a este proyecto está la lucha de los piqueteros, de las fábricas tomadas, de las asambleas populares, de los sindicatos recuperados, de los ahorristas estafados, etc, etc.

El "proceso electoral" no ha alcanzado ni siquiera el objetivo de mínima: instalar el tema de las elecciones en la cabeza de la gente.

Las elecciones, cuando no son rechazadas de plano por la gente, no son tenidas en cuenta como un factor politico al que merezca prestarsele una minima atencion.

En Santiago del Estero, por ejemplo, el nivel de abstencion fue superior al 50 %.

En otras palabras: EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR NO ESTA DISCUTIENDO, HOY POR HOY, DE QUE MANERA INTERVENIR EN LA CONTIENDA ELECTORAL, SINO, LIZA Y LLANAMENTE, QUE ESTRATEGIA DARSE PARA TERMINAR DEFINITIVAMENTE CON ESTE REGIMEN DE BARBARIE Y DEGRADACION.

Las elecciones son vistas como una verdadero lazo tendido por la burguesia para estrangular las luchas del conjunto del movimiento obrero (o al menos de sus sectores mas de vanguardia).

En este marco, la izquierda debería intervenir denunciando el caracter contrarevolucionario de este "proceso electoral", proponiendo consignas de transición que expliquen de manera clara y precisa este carácter a toda la gente.

En este sentido creo que es un verdadero acierto el levantar la consigna de Asamblea Constituyente (Popular, Con Poder, Revolucionaria, o como se quiera).

Y que la lucha alrededor de esta consigna solo puede estar acompañada por una campaña a favor de la no participación en las elecciones fraudulentas.

No hay, a mi entender, campo para la ambiguedad: no se puede denunciar la "trampa electoral" y por el otro lado participar de la misma.

En que consiste, sino, esta "trampa electoral" ?

No podemos llamar a la gente a ganar las calles contra las elecciones truchas y participar alegremente de estas mismas elecciones.

No podemos tomarle el pelo a las masas de manera tan manifiesta, debemos ser coherentes con lo que nosotros mismo predicamos todos los días.

Hay que intervenir fuertemente, si, denunciando la "trampa electoral", y llamando a romperla.

Y para ello, el camino no es el de meternos con los pies, las manos y las cabeza dentro de esa misma trampa, sino impulsando la lucha de las masas en la calle, tratando de unificar las mismas y avanzando hacia alternativas que superen no solo estas elecciones truchas, sino cualquier proceso electoral que pretenda hacer entrar por la ventana a aquellos que nosotros estamos intentando hechar a patadas por la puerta.

Me parece que la izquierda debería poner en pie una verdadera campaña por un gran Congreso Nacional de trabajadores ocupados y desocupados, asambleas, organizaciones obreras, fabricas tomadas, etc. que se plante de cara a toda la sociedad como verdadera alternativa de poder popular.

Y estoy convencido que, en el actual estado de desarrollo de la lucha de clases, este planteo se lleva de los pelos con la participación en las elecciones.

Hay que animarse a romper definitivamente con este electoralismo a ultranza (tanto o mas perjudicial que el abstencionismo por principios), darle la espalda a las elecciones truchas e impopulares para volver la cara a la lucha real de todos los dias de las masas en la calle.






agrega un comentario