Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina tiene salida si gobiernan los trabajadores
Por Fernando Wilhelm - Tuesday, Sep. 17, 2002 at 10:03 PM
ferwilhelm@topmail.com.ar 02281-427120 Burgos 1473. Azul

El delegado de Cerámica Valle Viejo participó del taller Movimiento Obrero del 1° Congreso Abierto de la FUBA. Argentina.


"Con la unidad de los trabajadores el
país puede tener salida", dijo Panelo


"Si se plantea la unidad de los trabajadores, el país puede tener salida. Puede haber una salida para este país porque el trabajador está demostrando que no solamente sirve para poner el lomo, sabe que también puede dirigir, está haciendo una demostración de dirigencia impresionante", afirmó Fernando Panelo, obrero de la Cerámica Valle Viejo de la ciudad de Azul, que participó del Primer Congreso Abierto de la Federación Universitaria de Buenos Aires -FUBA-, realizado el 13, 14 y 15 de setiembre pasado.
Por primera vez en su vida, Panelo pisó la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde tuvo lugar el taller sobre Movimiento Obrero.
Panelo contó que "fuimos invitados por la FUBA y el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida, que detenta la presidencia de la federación estudiantil, tras un triunfo histórico frente a Franja Morada, brazo político de la UCR), compartimos con los compañeros de Cerámica Zanón de Neuquén, la textil Brukman, imprenta Chilavert, la mayoría de las fábricas tomadas, como la Cooperativa Vieytes, Grisinópolis, Clínica Junín de Córdoba. También estuvo el sindicato de Metrovías, el ramal Mitre, el Roca, todos sindicatos combativos".
Es el primer congreso de este tipo desde 1983. La dirección de la FUBA organizó además talleres sobre Asambleas Barriales y la reapropiación de la política; Deuda Externa versus Deuda Ecológica; Organizaciones Campesinas, Movimiento Piquetero; Derechos Humanos; Nuevas Estrategias de Comunicación; Ajuste presupuestario y Defensa de la Salud Pública; y Arte y Resistencia, entre otros.
El delegado de Valle Viejo estuvo en el taller que agrupó a sindicatos combativos, establecimientos ocupados y autogestionados y otros en pelea por la recuperación de las organizaciones obreras. Hubo 4 minutos para cada orador al micrófono, dado la cantidad de experiencias que allí se compartieron.
"Allí conté como hicimos nosotros para reabrir la fábrica Valle Viejo, el acuerdo firmado con el patrón. Zanón de Neuquén hizo una demostración de poderío impresionante, el nivel de conducción empresarial que tienen es impresionante. En este momento están ganando 800 pesos y el delegado decía que ahora pasaban a ganar 1.300 pesos y crean un fondo de huelga, donado por la producción de Zanón, para todas aquellas fábricas que se tomen", afirmó Panelo.
Agregó que "después también estaba la gente de educación, una problemática impresionante, uno queda admirado, porque viviendo en Azul ni se entera lo que pasa en el conurbano bonaerense, está muerta esa zona. Había una persona del sindicato de educadores que decía que la directiva del gobierno de La Matanza era educar a los chicos para cartoneros, que no hay futuro".
Panelo resaltó como hecho importante que haya más de 250 fábricas en todo el territorio argentino, puestas a funcionar por los trabajadores, algunas expropiadas por la Legislatura Bonaerense y otras por la Legislatura la de la Ciudad de Buenos Aires, con fuerte impulso de los diputados Daniel Campos y Vilma Ripoll.

Apoyo a Valle Viejo

"Es admirable -señaló-, por lo que ví, si se plantea la unidad de los trabajadores, el país puede tener salida. Puede haber una salida para este país porque el trabajador está demostrando que no solamente sirve para poner el lomo, sabe que también puede dirigir, está haciendo una demostración de dirigencia impresionante".
En este Primer Congreso Abierto de la FUBA, el azuleño pudo dialogar personalmente con dirigentes sindicales, políticos y estudiantiles.
"Nos dieron un apoyo total -remarcó-. Estuvimos con la diputada Vilma Ripoll (MST-IU) compartiendo un café, gente muy humilde (Ripoll es enfermera), y cómo camina por Buenos Aires, andan entre la gente, entre los estudiantes, tienen aceptación. También estuvimos con gran parte de los sindicatos, donde la pelea que han tenido es impresionante, lo que han luchado para tener los sindicatos que hoy tienen bajo su control, el sacrificio que han hecho".
Destacó que "me quedó muy grabado lo de la gente de Río Turbio, los mineros (ATE-Río Turbio), que estuvieron encerrados dentro de la mina de carbón sin luz, sin aire, sin nada, con persecuciones, los metieron presos, los golpearon, pero no se rindieron. Es algo admirable y de respetar. Piden la reestatizaron, pero no pueden tomarla bajo su control porque necesitan el subsidio del gobierno, ellos dependen mucho del gobierno que decía que la mina no daba, pero es impresionante lo que está dando ahora".
Añadió que "también estuvimos con gente de Tierra del Fuego, las mujeres de Samsung, una empresa que es una demostración de acuerdos extraños que se firman, muy raros. Y en este momento la fábrica está siendo explotada por los trabajadores y le está dando un resultado muy bueno".

"Que la fábrica no pare"

La cerámica Valle Viejo fue reabierta tras un parate de nueve meses por la lucha de los trabajadores, que consiguieron ponerla en marcha, lucha que incluyó la ocupación pacífica de la planta por los 60 obreros y la puesta en producción del horno con la "quema" de varias toneladas de ladrillos.
Panelo informó que "ahora estamos trabajando, se está pagando el sueldo y el mes que viene (fines de setiembre) se vence el acuerdo firmado con el patrón, se verá en asamblea de trabajadores que se hace".
Señaló que "el objetivo es que la fábrica no pare de ninguna manera, que continúe trabajando, sea como sea. La fábrica no la queremos ver parada, luchamos demasiado y enfrentamos demasiados obstáculos un grupo de obreros para que la fábrica se reabra, hoy la tenemos abierta y queremos que siga así".
Indicó que "si no llegamos a un acuerdo entre patronal y obreros el futuro será de lucha, pero tengo mucha confianza que podemos llegar a un entendimiento, pero que sea bien repartida la cosa, no vamos a bajar los brazos".
Por último, envió "un agradecimiento de todos los operarios de Valle Viejo a la comunidad de Azul y algo que le debemos, es el apoyo que nos dieron, porque sin ese apoyo no hubieran salido las cosas como salieron".


agrega un comentario