Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bilbao:Un hombre perdió un ojo tras la brutal represión del pasado sábado.
Por Nachet. - Wednesday, Sep. 18, 2002 at 12:33 AM
elgritodesperanza@hotmail.com

Alrededor de diez personas fueron intervenidas quirúrgicamente. Se estima en 75 el saldo de manifestantes heridos.

José Miguel C.M., de 44 años, ha perdido completamente la visión del ojo derecho tras recibir el impacto de una pelota de goma que le causó una sutura ocular, según confirmaron los médicos del hospital de Cruces. Ante esta situación, los doctores intentarán reconstruirle el ojo para evitar tener que ponerle uno de cristal. José Miguel C.M. deberá permanecer hospitalizado al menos una semana más para recuperarse.
Se confirma además que cuatro personas fueron atendidas en el centro hospitalario de Basurto y al menos otra en el de Gipuzkoa. Se suman a las otras cuarenta heridas que quedaron en evidencia el mismo sábado.
Entre los asistidos en el hospital de Cruces, dos hombres fueron intervenidos quirúrgicamente a causa de las graves heridas que padecían, según informó la prensa local.
El abogado de José Miguel C.M. aseguró que tiene intención de interponer una denuncia en el Juzgado de Bilbao. En ella solicitará al juzgado los vídeos y demás material gráfico que recojan los incidentes registrados, y pedirá al juez que ejecute diligencias.
En Cruces también ingresaron tres personas: un hombre que sufría una fractura de clavícula y que fue operado. Y otras dos personas heridas durante la carga de la Policia autonómica.
Los centros sanitarios de Bizkaia no fueron los únicos que recibieron heridos después de la manifestación. Una mujer de 40 años vecina de Hernani acudió al ambulatorio de este municipio el sábado al volver de Bilbao con un fuerte dolor en el pecho, causado por recibir el golpe de una pelota de goma. Allí le pusieron varias inyecciones. Sin embargo, el dolor persistía y por la noche acudió al Hospital de Gipuzkoa, donde le hicieron saber que tenía roto el esternón por dos lados.
Allegados de Oier Gorosabel, uno de los detenidos en la manifestación de Bilbao y que el domingo fue encarcelado en Basurto junto a Pablo Girón, señalaron que tiene un costilla rota, quemaduras y golpes. Al igual que él, Girón también sufre algunas quemaduras, según manifestaron.
En relación con estos encarcelamientos, ayer cerca de 75 personas se concentraron en Eibar para denunciar la captura de Gorosabel, vecino de esta localidad.
Por su parte, la asociación Diáspora Vasca, a la que pertenecen Gorosabel y Girón, expresó su más «sincera repulsa, sin paliativos» a la actuación del Gobierno de Gasteiz, «por su carácter disociador y dependiente».
Asimismo, exigió la puesta en libertad de ambos, que fueron detenidos cuando se desnudaron en señal de protesta, y el «cese de represiones por la participación en la manifestación pacífica en reclamo de las libertades de Euskal Herria», recuerda.
En su opinión, el Ejecutivo que lidera Ibarretxe «incumplió muy gravemente las responsabilidades que, en su día, se comprometió a defender». Estimó además que «en esta respuesta brutal no están ausentes las decisiones de los partidos sedicentes nacionalistas PNV y EA, receptores de no pocos votos de los agredidos».
En este sentido, afirmó que ha recibido «mensajes de afiliados y simpatizantes de PNV y EA, que se solidarizan con los dos detenidos, y utilizan términos como estupor, tristeza, rechazo...».
También negó que hubiera habido ninguna agresión contra «los esbirros de Balza. Está claro que había una decisión política de Madrid, que había que cumplir».
Además, vascos de la diáspora dieron a conocer el envío de cientos de correos electrónicos al Gobierno de Gasteiz en el día de ayer con mensajes de denuncia dirigidos al lehendakari.

agrega un comentario