Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

5 MIL PERSONAS EN EL PUENTE PUEYRREDÓN A 3 MESES DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
Por Agencia de Noticias Red Acción (ANRED) - Thursday, Sep. 26, 2002 at 11:30 PM
redaccion@anred.org 15-5140-7894 / 15-5000-2666 .

FAMILIARES DE DARÍO Y MAXI JUNTO A MADRES DE PLAZA DE MAYO Y MÁS DE 30 ORGANIZACIONES CORTARON PUENTE PUEYRREDÓN Y ESCRACHARON LA COMISARÍA 1ª DE AVELLANEDA. DE LA CAUSA JUDICIAL LO ÚNICO QUE AVANZÓ ES LA IMPUNIDAD: HAY SÓLO 2 POLICÍAS PRESOS Y NUNCA SE INVESTIGÓ A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS

Con la compañía de las Madres de Plaza de Mayo mas de 30 movimientos piqueteros, asambleas barriales, sectores sindicales, organismos de derechos humanos y partidos políticos de la zona sur del conurbano cortaron el Puente Pueyrredón para denunciar al Gobierno Nacional y Provincial como instigadores y responsables políticos de la violencia desatada hace tres meses en la Masacre de Avellaneda.
Luego del corte, a partir de las 14 las columnas encabezadas por los familiares de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki marcharon hacia el centro de Avellaneda para escrachar a la Comisaría 1ª de ese distrito, como denuncia concreta ante los autores materiales de uno de los hechos que conmovieron a toda la sociedad: el fusilamiento de nuestros compañeros Maxi y Darío.
De la investigación judicial lo único que avanzó es la impunidad: hay sólo dos policías presos y nunca se investigó a ningún nivel de responsabilidad por encima de quien apretó el gatillo.
Ante la la violencia institucional del Estado no podemos decir que nuestro reclamo tenga destinatarios difusos o anónimos. Por el contrario: exigimos el castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos de los crímenes y demás hechos de violencia que las fuerzas represivas han cometido instigadas por el poder político.

En los últimos días, la violencia institucional ha tomado formas concretas:
- Más jóvenes han sido asesinados por la policía: Darío y Maxi en el Puente Pueyrredón, Diego Peralta fue secuestrado y muerto en el Jagüel, un joven fue apaleado en Munro, Ezequiel Demonty fue arrojado al Riachuelo por la Policía Federal, y cientos de atropellos policiales continúan ocurriendo a manos de las fuerzas represivas aunque no trascienden cotidianamente en los medios.
- El atentado político contra Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, fue en respuesta a la denuncia que firmó junto a otros organismos denunciando que "la Policía Bonaerense sigue reproduciendo en su accionar los métodos de la dictadura militar"
- La feroz represión desatada en Jujuy el 20 de setiembre, que dejó como saldo 168 detenciones y 55 órdenes de captura sobre militantes y dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales. Esto ocurre en el mismo lugar y con la misma metodología que las fuerzas represivas implementaron hace 25 años durante el "Apagón de Ledesma".

Cada uno de estos hechos fue precedido por declaraciones y discursos que legitimaron e incitaron lo que después ocurrió. Cuando medio gabinete nacional arengó a la represión en los días previos a los fusilamientos de Darío y Maxi se trató de violencia institucional, y esa responsabilidad criminal la comparten quienes desde el gobierno intentan disimular y encubrir la autoría por parte de las fuerzas policiales en la ola de secuestros que buscan atemorizar a la sociedad.
Esa instigación a la violencia institucional también se reprodujo cuando el Jefe de la Policía Federal pidió "más poder para acabar con los merodeos en la Capital", y cuando el aprendiz de político de derecha, Mauricio Macri, instó a erradicar a los cartoneros de la ciudad, días antes que tropas federales detuvieran injustificadamente por "merodeo" a tres jóvenes cartoneros y los arrojara al Riachuelo asesinando a uno de ellos.
Se trata de un guiño a los criminales cuando funcionarios del gobierno descalifican las denuncias por violaciones a los derechos humanos, y acompañan con el silencio cómplice los balazos que pudieron causar la muerte de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
Es violenta la presencia de Prefectura y Gendarmería en nuestros barrios agudizando la política de control y represión social. En Jujuy, es el conjunto insitucional el que asume el ejercicio de la violencia contra el pueblo: políticos, jueces, policías y medios de comunicación, actúan coordinadamente para criminalizar la protesta social y encarcelar manifestantes y procesar a sus dirigentes.
Seguiremos luchando contra el Terrorismo de Estado, estamos en solidaridad con los familiares de los pibes asesinados, junto a las Abuelas de Plaza de Mayo, al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy y la CCC de Jujuy

Convocan y adhieren: Familiares y compañeros de Maxi y Darío - Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón - Bloque Piquetero Nacional - CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional) - Asamblea Popular de Témperley - C.T.A. Lomas de Zamora - Movimiento de Trabajadores Desocupados Resistir y Vencer - Familiares de Víctimas de la represión Insitucional - Coordinadora de unidad barrial - Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive - Polo Obrero Lomas de Zamora - CICOP - AAPM Sudoeste - Movimiento 29 de mayo - Colectivo de Acción Directa - Repique - Arte Callejero - Movimiento Popular Agustín Tosco- UT Doch - IU - Prodevoto, Lanús - PRL, MST, PTS- Socialismo Libertario - Docentes Zona Norte - Marabunta

Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Las siguientes organizaciones componen a la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Solano, MTD Lanús, MTD Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Guernica, MTD Quilmes, MTD Esteban Echeverría, MTD José C. Paz, MTD Lugano (Capital Federal), MTD Berisso, MTD 22 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), MTD Darío Santillán (localidad de Cipolleti en Rìo Negro), CTD de La Plata, CTD de Lanús y CTD de Quilmes.

ANRed – 26/09/2002 – 18.00
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 7 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjasa: redaccion@anred.org
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
“Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”

agrega un comentario