Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

POR EL DERECHO AL ABORTO, QUE SE VAYAN TOD@S
Por La Fulana - Friday, Sep. 27, 2002 at 7:05 PM
lafulana@mundoatt.com 4941-7640/ 15 4046-2007 Venezuela 2080

Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

"POR EL DERECHO AL ABORTO, QUE SE VAYAN TOD@S"

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR,
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

Concentración en Plaza Congreso
Viernes 27 de Septiembre, a las 18 hs.

Convocan organizaciones de mujeres, organizaciones feministas, Segunda Asamblea Interbarrial Nacional, INTERSALUD, asambleas populares, organizaciones piqueteras.

Para conmemorar el 28 de Septiembre, día Latinoamericano de Lucha por la Legalización del Aborto.

¿Por qué el 28 de Septiembre?: del 18 al 24 de noviembre de 1990 se realizó en San Bernardo, Argentina, el 5º Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Hubo 2.500 participantes que votaron la propuesta del taller de aborto designado el 28 de septiembre día latinoamericano de lucha por el derecho al aborto, propuesto por las compañeras brasileñas -ese día de 1888 se resolvió la libertad de vientres en ese país, o sea que las hijas e hijos de esclavas nacían libres. Este año, hemos pasado la concentración para el día 27 de septiembre para no contraponerla a la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados convocada para el sábado 28 y domingo 29; y por ser el sábado el día de reunión de la mayoría de las asambleas; y de esta manera lograr la participación y el compromiso de tod@s en esta lucha.

Si los derechos de las mujeres no son parte de la revolución, tampoco serán una consecuencia.


Declaraciones de San Bernardo:

* El aborto es la primera causa de muerte materna en América Latina y el Caribe.
* Frente al aborto, los sectores del poder adoptan una actitud hipócrita negando, reprimiendo, y castigando a las mujeres víctimas del sistema que ellos mismos mantienen.
* La mayoría de las mujeres de la región no tenemos acceso a la educación sexual, ni a los métodos anticonceptivos seguros, ni adecuado apoyo a la maternidad. Sin embargo, somos culpabilizadas por la ley.
* La libertad sobre nuestro cuerpo es un derecho humano universal.
* No estamos dispuestas a que se siga legislando sobre nuestro cuerpo, sin que se tomen en cuenta nuestras necesidades, nuestros deseos y nuestra intervención.
* El aborto legal y anticoncepción segura y eficaz son derechos humanos a los que debemos acceder todas las mujeres del mundo, más allá de nuestra condición social y económica, la etnia, religión o país al que pertenezcamos.
* Solamente movilizándonos, las mujeres podremos desterrar y librarnos de los mitos, los prejuicios, las costumbres y los intereses que por siglos nos condenaron a ser sólo reproductoras y nos negaron el derecho al placer y a decidir sobre nuestros propios cuerpos y sobre nuestras vidas.

Extraído de la declaración de San Bernardo (22/11/90)


agrega un comentario