Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAMPANIA ANTI-MENEM EN INTERNET
Por LLANERO SOLITARIO - Friday, Sep. 27, 2002 at 9:05 PM

UNA NUEVA PAGINA DE INTERNET ANTI-MENEM : MENEMCONDUCCION.COM DEMISTIFICA LAS MENTIRAS DE SU ABSURDA PAGINA OFICIAL MENEMCONDUCCION.COM.AR

Cibercandidatos

Imposibilitados de hacer campaña “oficialmente”, Carrió, Menem, Bullrich, Terragno, Kirchner y López Murphy eligieron internet como el escenario para difundir sus programas de gobierno. Chat con los precandidatos, foros de ideas y encuestas son algunas opciones que tienen los visitantes para participar


Por Mariano González Refojo
De la redacción de Hoy
Cuanto mayor es el clamor popular por el “que se vayan todos”, los políticos hacen oídos sordos y redoblan la apuesta. Por eso, en tiempos en los que la exposición pública tiene mucho más sinsabores que momentos placenteros, los principales precandidatos presidenciales recurrieron a internet, la red de redes, para dar a conocer sus propuestas políticas y definir qué país pretenden.
Así pueden difundir libremente sus ideas sin temor a ser escrachados, más que por ocasionales hackers (piratas informáticos). A través del ciberespacio todavía es difícil vehiculizar piquetes informáticos que impidan ingresar a las páginas de los presidenciales.
La apuesta va a contramano de lo sancionado recientemente por el Congreso en la ley que regula el tiempo de duración de las campañas proselitistas. Clausurada la posibilidad de lanzar oficialmente las promesas electorales en escenarios públicos más allá de los 90 días previos a la realización de los comicios, los políticos vieron la manera de poder vulnerar lo que votaron: dejaron abierta la puerta de las “tentaciones” al no regular la actividad que se podía desarrollar en la web.
Al ver el halo de luz en este inagotable medio, los principales candidatos no desaprovecharon la oportunidad y desembarcaron con su artillería en busca de cautivar la voluntad de los cibernautas.
Tal como si fuesen un producto a comercializar para que los “partidarios virtuales” compren, el equipo de diseñadores de cada uno de los participantes de la contienda electoral de marzo puso manos a la obra. El objetivo: presentar a cada candidato con el mejor envase.
Personalizadas, no partidarias
Molestos con las viejas estructuras, los postulantes al Sillón de Rivadavia decidieron separarse de los partidos políticos para lanzarse a la carrera presidencial aunque el proyecto tenga nombre propio. Esta situación se da con las páginas que impulsan la candidatura de Rodolfo Terragno, Elisa Carrió, Carlos Menem y Ricardo López Murphy.
Aunque ninguno oculta o reniega de su procedencia, los sitios están construidos sobre la base de un proyecto de gestión individual más que de uno partidario. No por esto dejan de estar presentes las siglas, los nombres, los escudos y las imágenes de los máximos referentes de las fuerzas a que dicen representar.
Las únicas excepciones a lo que parece ser una regla común a la nueva forma de hacer política son las de Néstor Kirchner y Patricia Bullrich. El santacruceño mantiene sus aspiraciones ocultas detrás del sector del peronismo que respalda su candidatura a la Casa Rosada: http://www.lacorriente.org.ar. La ex ministra de Trabajo lo hace a través de su espacio político http://www.ahoraargentina.org.
Por la vuelta
Menem aprovecha la simbología del peronismo para otorgarle un “sustento partidario” a su ambición de desembarcar por tercera vez en Balcarce 52. Y se vale de los errores de sus sucesores para mostrarse como el único capaz de sacar a la Argentina de su peor crisis.
Con el espíritu de liderazgo intacto y su plan dolarizador como estandartes, http://www.menemconduccion.com.ar junta al riojano con Juan Domingo Perón en la presentación. Una frase del fundador del movimiento es aprovechada por Menem para venderse como el hombre capaz de arriar las consignas del justicialismo.
Con la convicción de ser el único capaz de curar todos los males, el ex presidente no escatimó esfuerzos para sacarle ventaja a sus rivales en la interna del justicialismo: Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá y José Manuel de la Sota.
El sitio sorprende por la combinación de efectos visuales que no dejan de estimular al cibernavegante ávido de propuestas políticas. Títulos en movimiento, frases que entran y salen, dibujos que giran en un fondo de matices blanco y celestes son algunas de las atracciones de menemconducción.
La página permite acceder a los videos de la gira que realizó por los Estados Unidos, en la que mantuvo un encuentro con George Bush. También al pensamiento de Menem sobre la realidad argentina y los fundamentos teóricos de su proyecto gubernamental, y a opiniones de economistas y especialistas que lo respaldan, entre otros links.
La candidata
Pese a las grandes diferencias ideológicas que separan a la combativa Carrió de Menem, la actual diputada coincidió con el ex presidente en la forma de presentar su espacio virtual.
Sobre un fondo blanco, Lilita recibe a los visitantes también con una frase. “Siempre recuerdo cuando nos empezamos a quedar solos.... y Alfredo Bravo, que es como la figura tutelar con su conducta intachable, casi protegiéndome, me dijo ‘no importa, cuando uno se queda solo cuidando la verdad y cuidando los principios, después vuelven todos’”.
El portal http://www.elisacarrio.com.ar, sin tantos atractivos visuales, presenta una numerosa cantidad de notas periodísticas que reflejan el pensamiento de la legisladora y su lucha en busca de la “verdad” y contra el “régimen”.
Desde un lugar más modesto, la titular de PARI hace un recuento histórico de su paso por la función pública desde su Chaco natal hasta la actualidad, una especie de curriculum vitae “sin nada que ocultar”.
El único radical
Aunque la Unión Cívica Radical esté sumergida en una profunda crisis partidaria, su presencia en la red queda representada a través de Terragno, quien por el momento es el único representante del partido que reconoció sus aspiraciones para desembarcar en la Rosada.
El acercamiento de la fecha de las internas y la falta de definición de la UCR preocupan al legislador. No quiere que los votos de los “correligionarios” se fuguen hacia otras fuerzas. Por eso, en la web busca captar tanto su atención como la del electorado independiente.
A diferencia de los candidatos anteriores, se dirige a los visitantes de un modo más formal. A través de una carta de presentación, ilustrada con su imagen, hay una breve reseña sobre su pasado como hombre ligado al derecho, al periodismo y al mundo empresarial..
Además de conocer la trayectoria de Terragno, en el sitio http://www.terragno.org.ar el cibernauta puede interiorizarse del “Plan Bicentenario 2010” que propone el radical en caso de ganar.
Los nuevos
López Murphy es el otro candidato que apostó por internet. Aunque su fuerte no son los recursos estéticos, el portal se diferencia por su desafío de interactuar con el visitante. El dato a destacar de http://www.lopezmurphy.com es el chat que permite entrar en contacto con el fugaz ministro de Economía.
Pero no sólo el cibernauta puede transmitirle sus inquietudes al líder de Recrear Argentina, sino que también tiene la posibilidad de participar de encuestas y del cruce de ideas en diversos foros. López Murphy aprovecha para dar a conocer su potencial equipo de ministros y para expresar su óptica respecto de las vicisitudes por las que atraviesa la Nación.
Finalmente, están también los sitios que son plataforma “virtual” de otros dos aspirantes: Kirchner y Bullrich.
Aunque el primero oficializó su candidatura el 26 de julio, desde hace basnante tiempo tiene su espacio en la web. El sitio http://www.lacorriente.org.ar muestra una bandera nacional en la que se puede leer “Hay una Argentina que espera”. La página, sin embargo, está en una etapa de renovación.
Sin grandes cambios estructurales, http://www.ahoraargentina.org, da a conocer el proyecto que Bullrich pretende implementar en caso de resultar elegida. Hay allí un pormenorizado y extenso informe de cada uno de sus colaboradores.
El desembarco de los precandidatos a la red abre una nueva forma de hacer política. De ahora en más, la clase dirigente tendrá otro sector para no descuidar: el ciberpartidario. Ante la aparición del votante-virtual, ya se busca la manera de interactuar con un sector que posiblemente dentro de algunos años incline la balanza en favor de algún candidato.

Entre la desactualización y el contacto mediante e-mail

El hecho de que los principales precandidatos decidieran desembarcar en Internet no significa que todos lo hayan realizado con el mismo tenor. Mientras algunos utilizan la red como medio para transmitir solamente sus ideas y dar a conocer sus actos de campaña, otros apuestan a conquistar el voto del ciberpartidario. Por ello no es extraño encontrar que algunos portales no
actualicen la información.
Por caso, en http://www.elisacarrio.com.ar la agenda con los próximos pasos proselitistas de la diputada aparece totalmente en blanco. En la de Kirchner figura como última aparición pública el acto en conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Eva Perón, el 26 de julio. Asimismo, en el portal http://www.lacorriente.org.ar hay un link de fotos, pero si se hace “click” para ingresar, la sorpresa será grande: no aparecerá ninguna.
En caso de querer “chatear” con López Murphy, el cibernauta deberá estar atento y para eso tendrá que visitar el sitio de manera muy seguida. Todavía figura la fecha del último chat: 21 de junio de 19 a 20.
Por otra parte, aquellos que quieran conocer el proyecto del líder de la agrupación Nueva Dirigencia, Gustavo Beliz, deberán aguardar un tiempo más y no sólo porque la página esté en plena esta de “construcción”. El portal será inaugurado recién cuando el ex funcionario defina si participará en la contienda electoral como candidato presidencial o como postulante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, la dirección se puede agendar.
Al igual que Bullrich y Kirchner, el sitio del ex ministro del Interior no llevará el nombre del precandidato sino el de la agrupación política que lo respalda: http://www.nuevadirigencia.org.ar.
Otro de los que tiene un sitio es el diputado por Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora. Sin embargo, en ningún lugar de la página se impulsa al legislador como candidato presidencial. Respetando el estilo Zamora, ayl.fateback.com es un espacio fundado, creado y abierto para la discusión de ideas y no sólo un simple transmisor de un pensamiento.
Más allá de las diferencias, hay un denominador común: los portales ofrecen la posibilidad de escribir correos electrónicos para los precandiatos.
Sin embargo, tanto Terragno como Carrió y Zamora fueron más lejos. Dan la alternativa de enviar un e-mail sin ingresar a sus páginas. El radical tiene rodolfo@terragno.org.ar, a Carrió se la pueda contactar en colaborarcarrio@fibertel.com.ar y a Zamora en autodetermina@yahoo.com.ar.
Aunque por lo general la tarea queda en manos de sus colaboradores, los aspirantes al Sillón de Rivadavia aseguran que se encargarán de responder todos los mensajes.



agrega un comentario