Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojaron huelguistas del Municipio de la Costa
Por extraido del Pionero - Wednesday, Oct. 02, 2002 at 4:24 PM

Desalojaron a los huelguistas: dos de ellos intentaron suicidarse

FUE UNA NOCHE TRÁGICA EN EL PALACIO MUNICIPAL DEL PARTIDO DE LA COSTA


Horas dramáticas se vivieron en la tarde y noche del martes y la madrugada de hoy en el Palacio Municipal, luego de que llegara una orden judicial de desalojo para los ocho trabajadores que hacía cinco días realizaban una huelga de hambre. Desesperados, los huelguistas se negaron a cumplir lo dispuesto por el juez Flores, de la justicia de Dolores. Uno de ellos se cortó las venas, y tuvo que ser atendido inmediatamente por los médicos y trasladado al hospital. Otro se cortó el cuello con un cuchillo y amenazaba con seguir lastimándose. La única mujer del grupo esgrimía un vidrio roto, y todos amenazaban con matarse si eran desalojados. Tras largas horas de resistencia, y cuando supuestamente se esperaba una nueva comunicación de la Justicia, los huelguistas fueron desalojados sorpresivamente. El marido de Otilia Ramirez, la mujer del grupo, provocó el último incidente grave cuando se subió al balcón de la Municipalidad y amenazó con matarse si no le traían a su señora. El reencuentro con las familias que estaban abajo, en la puerta misma de la municipalidad fue muy fuerte y emotivo. Hoy a las 14 hs hay una asamblea general de trabajadores en el Hospital de Mar de Ajó.

Afuera de la Municipalidad, los chicos lloraban y las mujeres les pedían a gritos a sus maridos que bajaran, que no se resistieran, que ya había terminado la lucha. La situación era dramática. Era imposible no conmoverse, no tener también unas inmensas ganas de llorar al ver a los chicos que gritaban "¡Papi, no!". El comisario Pizzareli pedía que alguien conocido subiera a convencerlos, pero no permitía que fueran sus propias mujeres, demasiados desesperadas. "¡Tenés un hijo acá abajo, no te cortes!" "¡Y si te matás, quien nos cuida!" gritaba uno de los hijos, ya adulto, pero igualmente angustiado. "¡Si vos te matás, me voy a matar yo!".
Ricardo Agüero ya se había cortado las venas. Desde abajo todos podían verlo. Los médicos ingresaron al edificio. Fue cosido allí mismo y llevado al hospital de Santa Teresita, junto a otro de los huelguistas que tenía un problema cardíaco.
Los trabajadores pedían la presencia de todos los concejales, pero fue Javier Ovidio Torres, el secretario del Juzgado de Paz de Mar del Tuyú, el encargado de dar la nefasta noticia. "Acá estábamos por el cumplimiento de una orden judicial -explicaba el funcionario- se fue de madre el asunto. Sería una gran colaboración que se retiren las cámaras y los medios, porque eso de alguna manera alimenta el conflicto -pedía- Si sacamos a toda la gente, sacamos los palos, sacamos a los policías, y llamamos a los psicólogos, gente capacitada....".
Juan Carlos Lopez se cortó el cuello y mientras brotaba la sangre tomó un micrófono de un medio de comunicación que ya se había acercado al hall central. Con el elemento cortante en el cuello, amenazando con seguir cortándose, decía: "Nosotros queremos nuestro sueldo, nada más, somos laburantes. Nos usaron para cualquier laburo y nunca les arrugamos la cara, siempre fuimos para adelante, lloviera, con paro, todas las veces que ellos pidieron favores nosotros se los dimos. ¿Por qué tienen que hacer esta represión con nosotros?. Entonces quieren que nos matemos, nos vamos a matar acá arriba".
"Y si llegamos a esta instancia, lo hago responsable al Intendente -agregaba otro de los trabajadores- por todas las provocaciones de su patota, drogados, alcoholizados, con palos, con cadenas, nos llevaron a esta situación ellos"
"¿Por qué no mandaron a sacar primero a todos esos mafiosos, drogadictos que están del otro lado?" se preguntaban.
Afuera se juntaba más gente y comenzaban los aplausos. Se cantó el himno y fue otro momento de emoción y de mucha tensión. Todo el mundo lloraba. Después vinieron los insultos interminables hacia el Intendente.
Los concejales que estaban en el lugar también fueron increpados duramente. Los ocho trabajadores pidieron que subiera Miguel Arena al hall central. Arena es integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y militante del MST, y estuvo desde el principio apoyando la protesta.
Cuando los seis huelguistas que quedaron en el lugar recuperaron un mínimo de calma, las horas se hicieron largas. La gente abajo esperaba y nadie se movía de sus lugares. Corrían rumores de conversaciones con diversos funcionarios provinciales que podían intervenir en el caso. Pero alrededor de las 2.30 de la madrugada, la policía entró sorpresivamente al edificio y los desalojó, en medio del cansancio y la oscuridad. Los retiraron en una ambulancia por la parte trasera del edificio, y unos veinte minutos después, luego de que el marido de Otilia Ramirez amenazara con matarse si no veía a su esposa, los trajeron de vuelta. Allí se multiplicaron las lágrimas, los abrazos, y las ganas de seguir luchando.


Más Información de Agencia Rodolfo Walsh


Tos trabajadores realizan una huelga de hambre
EL INTENDENTE DE LA COSTA PIDIÓ DESALOJAR EL EDIFICIO DEL MUNICIPIO

Se viven momentos tensos en el Partido de La Costa, a raíz de una nueva protesta de trabajadores municipales. Un grupo de empleados está encerrado en el edificio municipal, sin gas ni energía eléctrica. Acusan del intendente de "abandono de persona". La Policía teme por el accionar de una patota radical.

(http://www.diariopionero.com)

El viernes, cuando se conoció extraoficialmente la
decisión del gobierno municipal de despedir a parte de sus empleados, trabajadores del Partido de La Costa iniciaron una huelga de hambre dentro del Palacio Municipal.
Esa medida desembocó en tensas situaciones vividas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Anoche aún no se había definido si se cumplía con el pedido del intendente Guillermo Magadán (UCR), quien solicitaba que se desalojara el edificio "para poder recaudar".
Por su parte, Roberto Pizzareli, comisario de Mar del Tuyú -localidad cabecera del municipio-, debió recurrir a los medios para que registraran el accionar violento de la "patota radical", que ya desde el viernes amenazaba con palos y fierros a los huelguistas y al grupo de vecinos que se encontraba afuera de la Municipalidad apoyando acíficamente el reclamo.
Mientras tanto, los trabajadores que permanecían dentro del edificio vivían una situación de encierro, pues el edificio estaba completamente cerrado por orden de las autoridades municipales; además de estar sin energía eléctrica, ni baños, ni gas. A raíz de esto, un vecino, cuyo hijo se encontraba entre los huelguistas del interior del Palacio Municipal,
denunció al jefe comunal ante la Justicia por "abandono de persona".
Desde mediados del año pasado el gobierno municipal Partido de La Costa atraviesa una terrible crisis, y se han hecho constantes las huelgas de médicos y trabajadores municipales; más los escraches a concejales y funcionarios, entre otras medidas. Recientemente el Concejo Deliberante
estuvo tomado durante aproximadamente 30 días por sus empleados.
Los reclamos, intensamente escuchados, están básicamente relacionados con la defensa de la salud pública -el sistema de salud costero atraviesa una crisis terminal-, el pago de sueldos atrasados y los casos de corrupción.



Uno de ellos se cortó el cuello; está internado
INTENTAN DESALOJAR A LOS TRABAJADORES QUE CUMPLEN LA HUELGA DE HAMBRE EN LA
COSTA

Alrededor de las 19 hs, y aparentemente con una orden judicial, la policía notificó a los ocho trabajadores que se encuentran cumpliendo una huelga de hambre hace cinco días dentro del edificio de la Municipalidad de La Costa,
que debían desalojar el lugar. Los huelguistas se negaron y se generó una violenta situación cuando uno de los trabajadores se cortó el cuello, siendo inmediatamente trasladado al hospital de Santa Teresita. Otro
intentó cortarse las venas. Una multitud de trabajadores y vecinos, entre ellos el grupo de las familias de los huelguistas, con mujeres y chicos, que acampan en el lugar, permanecen en las afueras del Palacio Municipal.
La situación es tensa.

(Pionero) La huelga es en protesta por los despidos anunciados por el gobierno de Guillermo Magadán (UCR). Los trabajadores estaban encerrados en el edificio - por orden de las autoridades municipales, que suspendieron las actividades en el mismo- sin energía eléctrica, sin agua e incluso les sellaron puertas y ventanas. La protesta, totalmente pacífica, no impedía el normal funcionamiento administrativo ni ocupaba ninguna oficina. Solo
están afectados los espacios netamente públicos, como el hall central y el playón de acceso.
Roberto Pizzareli, comisario de Mar del Tuyú, se había negado el domingo por la noche a firmar el pedido de desalojo, ya que se trataba de una protesta pacífica y la orden de la fiscal que verificó los hechos había
sido respetarla. El domingo Pizzareli debió recurrir a los medios para que registraran el accionar intimidatorio de la "patota radical", que ya desde el viernes amenazaba a los huelguistas y al grupo que se encontraba afuera
de la Municipalidad. Los violentos incluso arrojaron cascotes y ladrillos desde la azotea del edificio, hacia el playón donde se encuentra el campamento de apoyo a la huelga, en el cual hay una numerosa cantidad de niños.
Desde mediados del año pasado el gobierno municipal del Partido de La Costa atraviesa una terrible crisis, y se han hecho constantes las huelgas de médicos y trabajadores municipales; más los escraches a concejales y
funcionarios, entre otras medidas. Recientemente el Concejo Deliberante estuvo tomado durante aproximadamente 30 días por sus empleados.
Los reclamos, intensamente escuchados, están básicamente relacionados con la defensa de la salud pública -el sistema de salud costero atraviesa una crisis terminal-, el pago de sueldos atrasados y los casos de corrupción.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Foto 2 indymediero Wednesday, Oct. 02, 2002 at 4:59 PM
foto 1 indymediero Wednesday, Oct. 02, 2002 at 4:55 PM