Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Que vamos a festejar el 12?
Por Leon Grela - Saturday, Oct. 12, 2002 at 6:32 PM
osoluna27@hotmail.com Lago Puelo - Chubut

El dia 11 de Octubre de cada año es tomado por los pueblos originarios de America como el ultimo dia de libertad.

QUE VAMOS A FESTEJAR EL 12?

Tradicionalmente y en forma obligatoria se nos enseña desde niños escolares que el día 12 de octubre es el “día de la raza”, sin comprender a esa corta edad que en realidad deberíamos festejar el “día de la razzia” o al menos el primer día de la razzia americana.

Hace un tiempo leía detenidamente en una revista editada por el pueblo Mapuche que ellos, al contrario de los blancos o mestizos europeizados, toman el 11 de octubre como fecha memorable ya que lo consideran el ultimo día de libertad de los pueblos originarios de América, de los pueblos Indoamericanos, los primeros habitantes de esta maravillosa tierra americana.
Unos días mas acá encontré un texto de Osvaldo Bayer donde detalla la participación de algunos personajes ilustres de nuestra historia patagónica, tal el caso del perito Francisco P. Moreno, como colaboradores de lo que después se convertiría en la terrible “conquista del desierto” en Argentina y “pacificación de la araucania” en Chile, conquista y pacificación que se inicia con las avanzadas del genocida Roca y de militares chilenos y culmina con la triste actualidad de hoy donde la mayor parte de nuestra Patagonia, que no es ningún “desierto”, es tierra de extranjeros.
No es novedad que cada vez más “gringos” compran tierras que se convierten en feudos intransitables para quienes nacimos, vivimos y sufrimos en estas tierras, tampoco es novedad que el subsuelo también es vendido a empresas que enarbolan otras banderas de otras patrias.
Pero no es de soberanía nacional de lo que quería escribir, sino de todas las violaciones a derechos, culturas, costumbres, historia, del avasallamiento de los derechos de quienes habitaron originariamente antes que llegaran los que mandaban saquear, robar, matar, esclavizar, destruir en nombre de una pretendida civilización superior hace 510 años.
Pretendida civilización que hoy se debate entre la muerte por la propia violencia por ella engendrada o la provocada por el hambre de la profunda crisis económica; civilización y modernismo que nos llevo hasta el borde de la autodestrucción gracias al deterioro constante del entorno natural. Nosotros los actores, y artífices, de una civilización que se vanagloria de los conocimientos científicos ecológicos pero que día a día sigue quemando, talando, contaminando, polucionando, cazando indiscriminadamente, quitándole vida a la misma tierra que nos mantiene con vida.
Entonces hoy, 12 de octubre, deberíamos mirarnos al espejo y darnos cuenta que quizás descubramos en la imagen reflejada a aquellos que llegaron allá por 1492 con el ansia de gobernar por sobre todas las cosas, sean estas humanas, animales o minerales.

Mucho se nos enseña en la escuela sobre fechas, recorridos, tripulantes, descubridores, exploradores “adelantados”, en definitiva casi todos ellos asesinos y ladrones mandados por el poder de una reina y con el respaldo de una iglesia. Pero poco se nos deja ver sobre la otra historia, esa que por ejemplo dice que el 6 de enero de 1641 se firmaba el tratado de Killin o Quillin entre la Nación Mapuche y España reconociendo esta la calidad de Nación Independiente del pueblo Mapuche fijándose como frontera el río Bio Bio. La más poderosa potencia de entonces, la colonialista España reconoce que después de cien años de lucha no pudo doblegar la determinación del pueblo Mapuche de ser Nación Independiente, tampoco pudo el Tawantinsuyo (Imperio Inca) entre 1450 - 58 doblegar su determinación de libertad e independencia.
Lo que sí se nos enseña, pero en forma enmascarada y disfrazado en una gran mentira histórica llena de falso patrioterismo, es el exterminio sufrido por la Nación Mapuche entre 1860 – 85 por la acción combinada de los ejércitos de Argentina y Chile. Exterminio y conquista genocida sobre una nación que existía desde 1641. Exterminio genocida y cobarde al que se denomina “Conquista del desierto” o “Pacificación de la Araucania”.

Sobre los pueblos indígenas, en las bases de su carta magna creada en 1853, el estado Argentino fijaba tres principios: 1) Mantener el trato pacifico con los indios, 2) Proveer a la seguridad de la frontera y 3) Convertir a los indios al catolicismo. De esta manera se reconocía la existencia de un limite entre la Nación Mapuche como pueblo originario y el naciente estado Argentino. De bien poco sirvieron estos tres principios si se echaron por tierra para arrasar y exterminar, por lo tanto borrar las fronteras, pero eso si... nadie pudo con el poder de la iglesia que ejerció el dominio y la memoria del olvido sobre quienes la misma iglesia consideraba animales sin cultura ni nación. Poco ha cambiado desde entonces.

No pretendo que esta sea entendida como una apología al atraso y la barbarie, pero sí deseo que se tome como una crítica a lo que no debimos hacer como cultura modernista y sin embargo comenzamos a hacer un 12 de octubre de 1492 desde el momento mismo en que el primer español puso su pie sobre este maravilloso continente, y en gran medida continuamos haciendo hoy un 11 de octubre de 2002, día en que la gran mayoría de los pueblos originarios toman como “ultimo día de libertad” antes de la llegada del hombre blanco y su nuevo sistema dominante. Sistema que hoy se cae a pedazos en todas y cada una de las naciones desoladas económica, social, cultural y políticamente de este continente Americano. Sistema que cae ante la silenciosa mirada de quienes todavía sienten en su memoria ser los pueblos originarios del maravilloso continente Americano.

Deberíamos haber hecho las cosas de otra manera, debemos hacerlas hoy de manera distinta, ya que es demasiado tarde para pedir perdón.

Entonces... que vamos a festejar este 12 de octubre?.

(Un MARICI WEU especial para la Nacion Mapuche)

agrega un comentario