Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sigue la represión
Por Cristina - Tuesday, Oct. 29, 2002 at 8:33 PM

Del diario Río Negro QSVT!!!!!!!!!!!!

Martes 29 de octubre de 2002
Violento enfrentamiento entre policías y desocupados
Los grupos especiales de la policía reprimieron a desempleados que no tienen carga familiar y que quieren volver al plan Jefes y Jefas de Hogar. Los gases afectaron a muchos vecinos.

Una familia del barrio Parque Industrial sacó de su casa como pudo a unos de sus hijos, que era asmático. Muchos vecinos sufrieron por los gases de la policía.
NEUQUEN (AN).- El reclamo con corte de ruta de los hombres que no tienen carga de familia y piden volver al plan Jefes y Jefas de Hogar derivó en una batalla campal en el barrio Ciudad Industrial, donde al cierre de esta edición decenas de policías respondían con gases y balas de gomas a los piedrazos que arrojaban los manifestantes desde adentro del laberinto de edificios de monoblocks.
Pasadas las 23, desde el barrio se arrojan bombas molotov a los móviles policiales.
La represión llegó entrada la tarde por orden de la fiscalía de Delitos Complejos que comanda Alejandro Cabral.
"A las cinco de la tarde se les notificó que despejen la ruta, tuvieron 120 minutos para hacerlo y luego hubo que intervenir", fue elocuente el comisario mayor Juan Segundo Camargo, director de Seguridad Neuquén, quien desde la unidad 20 del barrio Ciudad Industrial comandaba anoche el operativo.
La ruta 7 -que une a esta ciudad con Centenario- fue cortada por los uniformados, al tiempo que decenas de automovilistas intentaban sortear el bloqueo atravesando las bardas aledañas al río Neuquén.
Al cabo de cinco incursiones al interior del barrio, el sector fue regado con gases lacrimógenos que -sólo por momentos- consiguieron dispersar a los manifestantes que aumentaron en número una vez que la Policía comenzó con la represión. Si bien oficialmente los encargados del operativo informaron que eran 30 ó 35 los uniformados en acción, este diario pudo contabilizar por lo menos a un centenar.
Claudia Avilés y su bebé de tres meses debieron ser asistidos por la Policía, afectados por los gases lacrimógenos y por el humo de una cortina de su casa en llamas. "Me prendieron fuego la casa, me prendieron fuego la casa", le
La policía entraba y salía de las laberín-ticas calles de Ciudad Industrial.
alcanzó a decir al periodista de "Río Negro", mientras era transportada al hospital Castro Rendón.
"Hijos de puta, hijos de puta, esto es lo que hacen...no ven que son asmáticos", gritaba desesperada una mujer mientras su hijo estaba desparramado en el piso.
"Esto ha dejado de ser prevención", admitió anoche la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Alicia Comelli, al tiempo que informaba que la situación quedaba a cargo del ministerio de Gobierno y Justicia: es decir de Jorge Gorosito.
El hecho se produjo en medio del escándalo por los subsidios en Centenario que cada día que pasa le trae más dolores de cabeza al gobierno provincial. Los reclamos de los desocupados que estaban sobre la ruta 7 eran por la caída que dejó sin el subsidio a los hombres y mujeres que no tienen carga de familia, un grupo que suele denominarse "los solteros". Estas personas fueron eliminadas del padrón nacional y en total en la provincia suman 2.447.
El corte de ruta comenzó temprano y prácticamente nada hacía prever este desenlace. "Eran 20 tipos y ahora la paga todo el barrio: cómo pueden entrar y tirar gases así como si nada...es una vergüenza", se lamentaba Juan de Dios Millaín, un vecino del barrio brotado de impotencia.
El barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares es un lugar conflictivo, donde fluyen los problemas sociales. La arquitectura del sector es compleja: un sector cerrado con edificios perimetrales de tres pisos, estrechas calles peatonales internas y laberínticas divisiones mal iluminadas. De noche, la Policía no entra.
Eran las nueve de la noche, varios móviles policiales había perdido sus vidrios y sobre el techo de la comisaría 20 repiqueteaban las piedras y los bolones de cerámica que los manifestantes recolectaron en algunos de los muchos choques que se produjeron en la cerámica Zanon, ubicada a pocos metros del barrio.
Dentro del barrio el ambiente era irrespirable y el tránsito imposible. Así, los pocos vehículos que quedaban en el lugar fueron sacados entre los gases y las piedras. Y cada vez era más la gente que escapaba de esa pequeña sucursal del infierno.
Muchos jóvenes, trepados a lo más alto de los monoblokcs, corrían por encima de la estructura: algunos para no perderse nada del enfrentamiento que observaban como si fuera un espectáculo. Y otros en busca de la mejor ubicación para hacer puntería en los uniformados.
Un barrio inundado de gas

"Son asmáticos, son asmáticos, traigan la ambulancia.....hijos de puta, hijos de puta....miren lo que les hicieron".
La mujer de pelo rubio lloraba y gritaba delante del camión hidrante de los bomberos. A duras penas pudo salir de su casa y ayudar a su hijo y a su esposo que fueron virtualmente "ahorcados" por el gas lacrimógeno con el que la Policía inundó el barrio Ciudad Industrial.
Así como esa familia, otros vecinos llegaron como pudieron a la unidad 20 para pedir asistencia. Mientras algunas personas miraban el choque desde el puente peatonal que cortan por el aire la ruta 7, los uniformados que permanecían en la periferia advertían: "están tirando con armas de fuego, tengan cuidado".
Al cierre de esta edición todo hacía prever un prolongado choque de riesgo mayúsculo. Es que buena parte de los jóvenes del barrio se habían aliado para enfrentar a los uniformados, una cuestión que de por sí sola despierta solidaridades en este sector. A la vez muchos vecinos se encontraron en línea de fuego de un enfrentamiento del que ni siquiera sabían los motivos. (AN)

Un caldo de cultivo que explotó ayer

NEUQUEN (AN).- El descontento social que provocó la decisión del gobierno nacional de excluir a unos 2.500 beneficiarios neuquinos de los planes jefes y jefas de hogar se transformó en un caldo de cultivo que explotó ayer.
La protesta de los desocupados de esta capital ganó las calles adyacentes al municipio y se extendió hasta la ruta provincial 7. Allí, jóvenes del barrio Parque Industrial cortaron el tránsito para exigir la restitución de la ayuda social de 150 lecops que cobraron hasta setiembre pasado.
El piquete sobre la vía que une Neuquén y Centenario se transformó horas después en la mecha que encendió una batalla campal entre los manifestantes y grupos especiales de la Policía.
El otro escenario elegido por los desocupados agrupados en el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) fue la municipalidad que cercaron durante unas horas para exigir que los beneficiarios dados de baja sean reincorporados a los programas provinciales o municipales.
Una comitiva del MTD se entrevistó con el Secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, quien adelantó que presentarán un recurso de amparo en la Justicia federal para dar marcha atrás con la decisión del Ministerio de Trabajo de Nación.
Ese organismo dejó a casi 2.500 desocupados neuquinos sin los 150 lecops que percibían mensualmente porque supuestamente no reunían los requisitos estipulados.
El recurso de amparo será presentado hoy por el Consejo Consultivo Municipal y la comuna. "Esta gente no puede quedarse sin los planes", dijo Inaudi al referirse a las personas que fueron dadas de baja de los padrones de beneficiarios y que en octubre no recibieron los 150 Lecops. La decisión de la municipalidad neuquina y del consejo consultivo, tuvo un empujón ayer al mediodía al conocerse la decisión de la jueza federal de Córdoba, Cristina Garzón, que ordenó reincorporar a los planes a los desocupados de esta provincia que fueron dados de baja por nación.



agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Más desde el sur: Diario La Mañana del Sur Cristina Tuesday, Oct. 29, 2002 at 8:45 PM