Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian incumplimiento de sentencia CIDH en caso Awas Tigni
Por Carlos González y Heberto Jarquín M./Corresp. - Sunday, Nov. 17, 2002 at 7:30 PM
politica@laprensa.com.ni

NICARAGUA - DIARIO LA PRENSA : Organismos comunitarios señalan falta de voluntad del gobierno

RAAN.- Desde la semana pasada se reanudaron las negociaciones sobre el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el caso de la comunidad de Awas Tigni, en el municipio de Bilwi.

Las negociaciones tienen como objetivo avanzar en la implementación de las reparaciones que impone la sentencia de la Corte Interamericana, como es la demarcación y titulación del territorio de la comunidad, y la inversión de 50,000 dólares, en obras o servicios en beneficio de ésta, apunta un comunicado de prensa del Grupo Jurídico Internacional de Derechos Humanos.

Pero las negociaciones se vieron estancadas debido al incumplimiento por parte de las instituciones del Estado de algunos compromisos adquiridos en las reuniones anteriores, lo que impidió continuar avanzando en los distintos puntos de agenda de la reunión. La ausencia de algunas de las instituciones competentes, así como la falta de preparación de algunos de los funcionarios que representan al Estado, impidieron tomar las medidas provisionales solicitadas por la comunidad para garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos.

Líderes de Awas Tigni hicieron constar “su profunda preocupación” por el nuevo atraso sufrido en las negociaciones, lo que interpretan como una grave amenaza a la efectividad del derecho a usar y gozar libremente sus tierras y recursos, así como “un signo de falta de voluntad del gobierno para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte”, reiteran los comunitarios.


OBSERVADORES PRESIONAN

Los representantes de la Sociedad Civil en la RAAN, presentes en la reunión como observadores, constataron el estancamiento del proceso de negociación debido a la falta de responsabilidad del gobierno, al que exigió tomar una postura firme para dar cumplimiento a la sentencia.

En su sentencia del 31 de agosto de 2001, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en contra del Estado de Nicaragua por violar el derecho de propiedad de Awas Tigni sobre sus tierras y recursos, al otorgar una concesión forestal a la empresa Sol del Caribe (Solcarsa) en territorio de la comunidad, sin el consentimiento previo de ésta. Como resultado de esta violación, la Corte condenó a Nicaragua a demarcar y titular el territorio de la comunidad en concepto de indemnización por los daños morales provocados, así como invertir la suma de 50 mil dólares en obras sociales.


FORO

Los días 13 y 14 de junio se realizará un foro en la sede de la URACCAN, donde se darán cita, dirigentes comunales, religiosos, juristas y concejales regionales, que abordarán temas relacionados con la propiedad agraria de los indígenas, la lucha jurídica de la comunidad de Awas Tigni y el proceso judicial nacional e internacional, lo mismo que la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a favor de la comunidad en mención, en contra del gobierno nicaragüense.

agrega un comentario