Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHILE: mapuche queman bandera nacional frente a la moneda
Por Elías Paillán Coñoepán - Friday, Nov. 22, 2002 at 6:16 PM

...

CHILE - PROTESTA MAPUCHE
En protesta por asesinato de Edmundo Lemun por Carabineros en Angol




MAPUCHES QUEMAN BANDERA CHILENA FRENTE A LA MONEDA

La rabia y la impotencia se hizo sentir por los cientos de manifestantes que caminaron por la Alameda desde el Cerro Welen hasta Los Héroes, gritando consignas contra el estado chileno, y su política represiva que significó la muerte de Edmundo Alex Lemun en el sur del país. Tras los hechos hubo diez detenidos.

* Por Elías Paillán C.







Desde los ventanales de la Moneda, la noche del miércoles 13 de noviembre, los funcionarios se asomaban para saber qué era ese tremendo alboroto en la Alameda. Tal vez uno de ellos era el mismísimo Presidente Ricardo Lagos, o quizás Jorge Correa Sutil, el subsecretario que una vez trató de cobardes a los mapuche. Lo cierto es que la estruendosa protesta era de estos “cobardes” de Santiago, que se tomaron la principal avenida de la capital y se detuvieron frente edificio del poder ejecutivo y del Ministerio del Interior, encargada del quehacer de carabineros.



Mujeres, niños, jóvenes y viejos indignados que protestaban por la equivocada acción de los hombres de verde, que dispararon en plena cabeza, a un desarmado niño de 17 años y que murió después de cinco días de lucha por su vida, la misma que dio por la recuperación de las tierras en su comunidad Requem Lemun .



Fue en sus propias narices de las autoridades, frente a la llama de la libertad que les dejó Pinochet a costa de miles de detenidos desaparecidos, que se encendió la llama del mapuche para quemar la bandera del estado que le oprime. Encendedor en mano, y al grito de “liberar, al mapuche por luchar”, el fuego fue consumiendo los colores la bandera tricolor, que simboliza para los manifestantes, la represión, el capitalismo maquiavélico, la barbarie occidental y la violación a sus derechos más fundamentales.



Una vez quemada, fue arrojada a los pies de carabineros que protegían el edificio, y miraban estupefacto la escena de repudio.





LOS SENTIMIENTOS



“Este es el momento de reaccionar como pueblo, más allá de nuestras diferencias que podamos tener, tenemos una sola sangre, kiñe mojfvn mvten, debemos reaccionar, por que esto ya es demasiado”, expresó un jóven de apellido Pilquil, mientras sostenía con sus manos un lienzo.



Junto a él se encontraba una mujer que expresó: “Estamos protestando por la muerte de nuestro hermano Lemun. Creo que debe hacerse justicia y esta justicia no debe ser en vano, nuestra nación merece mucho mas que esto. ¡Basta ya de quitarnos las tierras, basta ya de asesinato!. Es el momento de luchar”, dijo con voz fuerte.



Mientras carabineros continuaba observando de lejos sin intervenir, quizás pensando que tenían razón de expresarse así, la marcha continuaba a los sones del kul-kul, la xuxuka y el kulxun. Como si en cada sonido de este último, se escuchara el corazón palpitante de Alex Lemun.



Un peñi que caminaba de apellido Catilao, al consultársele sobre su sentir del momento dijo: “es de una indignación tremenda, el hecho de que éste estado fascista, siga reprimiendo a nuestro pueblo”.



También se refirió al gobierno de Lagos que apoya a carabineros, y la bala que penetró la cabeza del joven: “Imagínate las declaraciones del gobierno de Lagos, apoyando a los carabineros, cuando los análisis que se llevaron a efecto, al final de cuenta determinaron que era una bala, que fue ejecutada por un efectivo de carabineros a quemarropa ante el peñi Lemun”.



Si perdonar o no, efusivamente dijo: “Esto no tiene perdón, esto marca con sangre la liberación de nuestra nación”.



Si la marcha tenía un sentido simbólico uno de apellido Cuminao manifestó: “Esta marcha no es simbólica, sino que es la representación de todo un pueblo, porque el peñi Lemun representa una generación nueva. Son millones los mapuche que han muerto en esto de resistir, de sobrevivir como pueblo. Por lo tanto tenemos la obligación histórica de estar aquí de pie”.



Sobre el futuro expresó: “el peñi ha dado un ejemplo de lucha y la vamos a seguir todas las futuras generaciones”.



Pero no solo hubo mapuche en esta marcha, sino amigos y familiares no mapuche, que también sintieron la estocada de perder a Alex Lemun, como Sergio que expresó: “Mucho sentimiento, dolor, impotencia de no poder hacer lo que realmente debiéramos hacer”.



Richard Cruz que acompañaba a su esposa mapuche dijo: “La marcha fue bastante masiva y eso muestra el descontento que genera el abuso de poder que hace la autoridad, porque ellos son los que en definitiva tienen a su cargo la gente represora, en este caso carabineros y son ellos los responsables. Son los que tienen que responder ante la justicia. Y como dicen, las instituciones funcionan y que la justicia se haga cargo de esta autoridad que no son capaz de controlar a estos seres represivos, que no tienen otro nombre que animales”.



Los ventanales de Smarkom empresa filial de Endesa, la misma que construye la represa Ralko, quedaron absolutamente rotas, los paraderos de vidrios de Lavin, también: “Es ahí, en la destrucción de bienes materiales donde a los winkas más les duele, no así cuando hay personas muertas”, gritaba indignada una mujer mientras recogía piedras y se las pasaba a los conas, jóvenes guerreros.



Rejas de las alcantarillas, piedras, botellas de los basureros y piedras, todo sirvió para expresar la rabia e indignación por la muerte de Edmundo Lemún.





DETENIDOS



En la manifestación, donde además se pidió el fin de la represión en contra de las comunidades de la nación mapuche, la autonomía y libertad, dejó como saldo a las siguientes personas detenidas:



1.- Carmen Gloria Antinao,

2.- Rosa Antinao

3.- Carmen Pailacura

4.- Miguel Ancalaf

5.- Sandra Carrasco

6.- Carlos Colillanco

7.- Simón Aniñir



Se notificó mas tarde que fueron diez los detenidos y transcurrida la noche quedaron todos en libertad y citados el 21 de noviembre, a declarar al 13° juzgado del crimen de Santiago.





NUEVO ESCENARIO



Ante la muerte de Lemun un nuevo escenario se configura en esta difícil relación Pueblo Mapuche-Estado chileno.



Por un lado las políticas estatales que debieran enfocarse a una mayor apertura de reconocer los derechos fundamentales del pueblo mapuche.



Hacer efectiva una mayor participación en la toma de decisiones sobre el tipo de desarrollo y trato jurídico que se desea emprender.



Reconocer que este conflicto es un tema político y social y por lo tanto la de generar una voluntad de dialogo tratando los temas de fondo y no de parche.



Aprobar el reconocimiento constitucional, el convenio 169 de la OIT y reconocer que el pueblo mapuche debe lograr su autodeterminación en tanto pueblo.





Por otro lado, el pueblo mapuche sabe lo que quiere. Y con esto sale más fortalecida. Herida, pero más fuerte que nunca.



Y seguramente las movilizaciones van a ir en aumento. Y las conciencias por la identidad, recuperación y control territorial, autonomía de pueblo nación, se va a fortalecer.



Frente a esto la pregunta es: ¿Tendrá el Estado, cuya representación está hoy en las manos del gobierno de Ricardo Lagos, la capacidad moral, ética y política de reconocer que las demandas mapuche son justas?. Esperamos que sí.









* Elías Paillán Coñoepán. Comunicador Social. Estudiante de Periodismo. Productor y conductor del programa Radial Mapuche Wixage Anai en Santiago, novena y décima región, del Centro de Comunicación Jvfken Mapu.


agrega un comentario