Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHUBUT-PATAGONIA ARGENTINA-Convocan a trabajadores de prensa a defender al Pueblo Mapuche
Por Lamgen-Patagonia - Sunday, Nov. 24, 2002 at 10:38 AM

El Pueblo Mapuche resiste, mientras el gobierno provincial desoye y hace caso omiso a su Constitución Provincial.Mina de Oro en Esquel y eltransporte de cianuro que recorre toda la provincia.

Argentina: Convocan a trabajadores de prensa a defender al Pueblo Mapuche
Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN, 23 de noviembre de 2002.

De nuestra consideración:
Estimados amigos de la prensa:

Seguramente ustedes estarán bien informados acerca del proceso de subasta de la Patagonia que los estados nacional y provinciales están llevando adelante en beneficio de los grandes intereses nacionales y extranjeros. La vergonzosa forma en que este proceso está siendo llevado adelante es prácticamente una entrega territorial y del uso de los recursos naturales estratégicos para la humanidad como el agua, que, curiosamente, forman parte del interés vital de esta subasta.

La Patagonia fue anexada luego de un genocidio de los pueblos originarios, con el objeto de servir al desarrollo del naciente estado nacional argentino. Hoy como ayer nuestro pueblo es despojado nuevamente de su escaso territorio, que nos fuera "asignado" luego del gran malón winka.

A diferencia de ayer, hoy este despojo no es solamente en contra de los intereses del Pueblo Mapuche, sino es un despojo a la totalidad del pueblo argentino. Las consecuencias nefastas de esta entrega ya las estamos viviendo pues los capitales norteamericanos compraron una extensa franja de territorio a precio vil. En este territorio subastado se piensa llevar adelante un megaproyecto minero de donde se extraería oro. Las consecuencias ambientales serán nefastas para la vida de toda la población en general y en particular al Pueblo Mapuche.

Muchos de esos territorios constituyen territorios tradicionalmente ocupados por nuestros Lof (comunidades), verdaderos dueños de esas tierras por mandato del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Argentina. Ese mismo artículo garantiza la participación de nuestros Lof en el manejo de los recursos naturales. Nuevamente, como en el siglo pasado se nos ignora a pesar de nuestros claros y expresos derechos constitucionales.

Asimismo, la República Argentina suscribió el Convenio Nº169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (Ley Nº 24.071), que por su calidad de tratado internacional se encuentra por encima de la ley interna y en especial de las leyes que regulan la actividad minera.

Este importante Convenio, garantiza a nuestro Pueblo Mapuche, su derecho a sus tierras y territorios, entendidos estos como su hábitat y como todas aquellas tierras que usamos para nuestras actividades tradicionales de subsistencia. Esas tierras, en forma totalmente ilegal y contraria al derecho internacional, serán contaminadas con cianuro, produciendo un daño irreparable a nuestra gente y en especial a nuestros niños.

Convocamos a la Conciencia Humana de los trabajadores de prensa a que formen parte de esta defensa del Pueblo Mapuche y de los intereses de todo el Pueblo Patagónico.

¡¡Marici Weu! ! (diez veces venceremos, estamos vivos, diez veces venceremos),

Firmado. Mesa de Pueblos Originarios, Lof Mapuche de la Provincia del Chubut¤

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA