Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHUBUT-PATAGONIA ARGENTINA-Expolio e incertidumbre en el Pueblo Mapuche
Por LAMGEN - Monday, Nov. 25, 2002 at 2:11 PM
lamgen-patagonia@arnet.com.ar

Pueblo Mapuche en estado de alerta, expolio e intimidaciones.

----- Original Message -----
From: MAPULINK@aol.com
MOPU INDIGENA

Subj: Urgente: nuevas amenazas en Esquel
Date: 18/11/2002 13:30:44 GMT Standard Time
From: herscan@data54.com


Cumpas.
les reenvío este comunicado que me acaba de llegar, por favor denle la mayor difusión posible. El proyecto minero en esquel es una bomba de tiempo y parece que están dispuestos a todo paraque la bomba estalle. la camioneta toyota blanca no es la primera vez que entra en escena, ya otras veces estuvo siguiendo a compañeros que están movilizándose en contra de la mina de oro.

Hace unas semanas fue amenzada una docente de la Facultad de Química de la Univ. Nac. de la Patagonia y las presiones continúan.

Saludos, Hernán.
_______________

Estimados amigos:

Al finalizar una asamblea de vecinos que se realizó en la Escuela Normal 767 de Esquel, el día viernes a las 18 hs., donde se discutieron diversas acciones pacíficas que se están llevando a cabo para detener el emprendimiento minero El Desquite, un docente de nuestra ciudad, Lucas Alberto Fossati llegó a su casa y se encontró con que una persona que no se identificó, y se presentó como un trabajador minero, había estado en su domicilio realizando una serie de apreciaciones hacia su esposa y su hijo de once años, cuestionando la tarea de Lucas en lo que respecta a su participación ciudadana en el tema, y manifestó el "desagrado" que provoca esta actitud en los empresarios y personas interesadas en que el emprendimiento siga adelante. El nombrado sujeto habría llegado en una camioneta Toyota blanca, con un gorrito color verde de los que usan los técnicos; y se retiró antes de que llegara Fossati a su casa.

El Sr. Fosati tomó este hecho como una clara amenaza, y al dirigirse al día siguiente (sábado) al Juzgado de Instrucción para radicar la denuncia, se encontró con que estaba cerrado y no había nadie de turno. Se dirigió a la Fiscalía donde fue atendido por el Dr. Eduardo FALCO, Procurador Fiscal a cargo del Organismo, quien tampoco quiso recibirle la denuncia. Finalmente se dirigió a la Comisaría de Esquel, donde tampoco le recibieron su exposición, y le dijeron que vuelva el lunes.

Ante esta situación, el ciudadano Fossati redactó una nota, que será difundida a través de diferentes medios de difusión, y dirigida a la Defensora del Pueblo de la Nación y Provincia. En la nota el docente hace referencia a distintas normas constitucionales que resguardan el derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones libremente, el derecho de reunión y asociación pacífica, y otros derechos y garantías constitucionales.

Es el segundo caso de amenazas que se registra en los ultimos días en nuestra ciudad, ya que anteriormente había sido amenazada telefónicamente la Dra. Silvia González, una docente e investigadora de la Universidad de la Patagonia, de la Facultad de Ciencias Naturales, quien está brindando charlas en las Escuelas sobre los riesgos del Cianuro, el óxido de plomo, y otros tóxicos que se proyectan emplear en el emprendimiento minero "El Desquite" por parte de la empresa MERIDIAN GOLD, de origen canadiense-norteamericana.

Atentamente:

Gustavo Manuel Macayo
DNI 13.330.264

Lucas Alberto Fossati  
DNI 14.792.440

_______________________________________

Argentina: La edil reclamó que el estado provincial resuelva el problema de tierras

Puelmapu. El Chubut, 14 de noviembre.- En una nota enviada al Juez de Instrucción, José Colabelli pero que tiene como finalidad la necesidad de que el Ejecutivo Nacional "tome cartas en el asunto", la concejal del bloque Frente Grande, Matilde Lenzano solicitó una revisión a las actuaciones en el caso de la familia de Mauricio Fermín de la Comunidad Aborígen Vuelta del Río.

Específicamente, la edil le solicitó al magistrado una medida de no innovar "hasta tanto el Gobierno Provincial resuelva el problema de fondo sobre el otorgamiento de tierras o el respeto de las tierras ocupadas ancestralmente y vilmente compradas como tierras fiscales o en actos poco claros y factibles de ser revisados".

"Me dirijo a Ud. en referencia a la Familia de Don Mauricio Fermín, perteneciente a la Comunidad Mapuche Vuelta del Río del Departamento de Cushamen y la situación que les toca pasar, repetida a lo largo de los años con otras familias, sistemáticamente expulsadas de sus tierras", comienza el texto remitido por la concejal.

"Esta causa (Mauricio Fermín s/denuncia, Expte.2061-13-00), como tantas otras, finaliza judicializada, cuando en realidad tenemos un marco legal que ampara a estas comunidades como lo son los Derechos Preexistentes del Pueblo Mapuche Tehuelche consagrados en la Constitución Nacional (Art.75, inc.17), la Provincial (Art.34) y los diversos convenios Internacionales y Leyes Nacionales".

Lenzano sostiene que precisamente esos habitantes que poblaban la región fueron parte de la desintegración, desculturización y exterminio a lo largo de la conquista y colonización americana. "Dentro de los noventa millones de habitantes nativos masacrados en toda América, también debemos contar a nuestras comunidades mapuches tehuelches", agrega.

En ese sentido, la concejal expresa que "resulta que el sentido de "propiedad" fue impuesto por sobre una cultura comunitaria con un uso nómade de las tierras. Fueron los conquistadores los que impusieron por la fuerza de las armas y la sangre el sentido de propiedad con la consecuente exclusión de los habitantes preexistentes.

Llegamos a nuestra época con métodos más sofisticados, pero el fin es el mismo, la fuerza del hombre sobre el hombre y la usurpación pasa a ser señalada a los verdaderos dueños de la tierra. Qué increíble que estemos en esta situación. Que existan leyes que no se cumplen, que prevalezca la fuerza sobre la razón. Si las leyes están, si el Gobierno debe hacerlas cumplir y proteger a estos pueblos, ¿cómo es que estamos ante una inminente expulsión de esta familia?".

Finalmente, en la presentación que guarda las formas le expresa que "sería bueno que primara el derecho de los antiguos habitantes y se revisara la política de tierras fiscales en aplicación de las leyes vigentes, respetando la propiedad pero sin avasallar derechos adquiridos previamente"¤




_______________________________________

Mapuche International Link - M I L
Enlace Mapuche Internacional
6 Lodge Street,
Bristol. BS1 5LR, United Kingdom.
Tel/Fax +44-117-927 9391
e-mail: mil@mapulink.org
http://www.mapuche-nation.org
_______________________________________

RED MAPUCHE MAPULINK - la red internacional de informaciones del Wallmapu sobre el acontecer de la nación Mapuche. Acciones, documentos, informaciones, testimonios, directamente de sus protagonistas. Todo el material distribuido señala su fuente original y autoría. MAPULINK los insta a redistribuir dicho material, siempre y cuando se observe los mismos criterios.

agrega un comentario