Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CHUBUT-PATAGONIA ARGENTINA-Recién ahora se dan cuenta?Improvisar pone el riesgo a Chubut
Por LAMGEN-PATAGONIA - Wednesday, Nov. 27, 2002 at 2:20 PM
lamgen-patagonia@arnet.com.ar

Recién ahora se dan cuenta? Políticos improvisados ponen en riesgo a los chubutenses

DIARIO "EL CHUBUT" 27 de Noviembre de 2002

"ES INCORRECTO QUE EL SISTEMA DE CODISPOSICION EN ESCOMBRERA DESTRUYA TOTALMENTE EL CIANURO", CORRIGIO EL GOBIERNO A LA EMPRESA

ELGOBIERNO HIZO OBSERVACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINA DE ORO EN ESQUEL

EL INFORME ELABORADO POR LOS ESPECIALISTAS DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCION ENCONTRO IMPRECISIONES Y FALTANTES DE INFORMACION. SE CONCLUYE QUE EL DAÑO A LA NATURALIDAD DEL PAISAJE EL "TOTAL" Y CONSIDERA QUE EL PLAN DE MANEJO DE EXTRACCION DE LEÑA ES "UN PLAN DE APROVECHAMIENTO, NO DE MANEJO".

El ministerio de la Producción entregó ala empresa Meridian Gold, que explotará la mina de oro de Esquel, las primeras observaciones realizadas al estudio de impacto ambiental presentado, y entre todas las cuestiones planteadas se mencionan una importante cantidad de incorreciones y falta de información precisa.
El punto saliente de la primera evaluación del estudio de impacto ambiental, a la que accedió EL CHUBUT pese al hermetismo existente, sostiene un dato más que trascendente.
La empresa informó que con la disposición delas colas en la escombrera se neutraliza totalmente el cianuro utilizado para la extracción del oro.
Sin embargo, la comisión asesora del ministerio de la producción, integrada por especialistas en distintas materias, concluyó que "es incorrecto que con el sistema de codisposición en escombrera exista destrucción total del cianuro".

TURISMO Y PAISAJE

Las conclusiones de la evaluación del gobierno indican, al abordar la preservación del medio ambiente, que "el daño a la naturalidad del paisaje es total" y se exige "una ampliación de la evaluación delos impactos, dimensionando y valorando elpotencial deterioro de la calidad de vida de la comunidad".
También se solicitó a Meridian Gold una ampliación de la "evaluación sobre el impacto ambiental dela actividad turística, en especial se necesita tener una evaluación cuantificada acerca de la demanda real de camas durante la etapa de construcción de la obra".
La norma citada por la empresa en referencia al transporte de cianuro por las rutas de Argentina es "incorrecta", según otras delas observaciones formuladas.

ASPECTOS ECONOMICOS

Los especialistas convocados por el gobierno de Chubut para analizar el estudio de impacto ambiental presentado concluyeron, en esta primera etapa de estudio, que en el capítulo referido a los "impactos económicos, no se cumplen con los objetivos enunciados en el estudio referidos a la cuantificación de beneficios y costos sociales".
"Y principalmente no se realiza el análisis de costo-beneficio social del proyecto. A modo de ejemplo una de las variables que se deben analizar es el mercado inmobiliario", agrega el informe oficial.

ERRORES DE CALCULO

El cálculo de las regalías a abonar por la empresa, por la extracción de oro, es otro de los aspectos cuestionados por las autoridades provinciales. En ese orden, precisaron que en el estudio de impacto ambiental presentado se debe corregir "el procedimiento de cálculo de regalías".
El error, según los asesores gubernamentales, consistió en "incluir el costo de explotación en el cálculo de regalías". A la vez también se solicitó la correción correspondiente, debido a que el pago de las regalías al Estado provincial "se define como un beneficio social".

PLAN DE CONTINGENCIA

El estudio presentado por la empresa, según la evaluación del gobierno, es "insuficiente" en materia de procedimientos de mitigación y las autoridades solicitaron "la elaboración de un plan de contingencia considerando los escenarios posibles en función de la migración inducida por la actividad".
En ese orden, la Provincia sugirió "generar un ámbito de concertación entre Estado-Comunidad-Empresa".

ARQUEOLOGIA Y FAUNA

También en estas áreas el gobierno formuló observaciones al estudio presentado por la firma minera.
En el caso de la fauna, se concluyó que Meridian Gold "deberá crear un área protegida como compensación, con condiciones ambientales similares al área impactada sobre el proyecto".
Asimismo, se requirió que sea especificado "el método de conservación del suelo hasta su reutilización".
La empresa tendrá que "precisar la capacitación que se le brindará a los trabajadores para identificar e informar el hallazgo de restos arqueológicos" y también fue planteada la necesidad de reformular el Plan de Manejo de Extracción de leña.
"Se observa que el mismo es un plan de aprovechamiento, no de manejo. Otro punto importante esla capacitación que se brindará a los obreros en general y a los motosierristas en particular", agrega el informe oficial.
El gobierno recordó a Meridian Gold cúal es el concepto de"plan de manejo" que deberá ser contemplado y aclaró que se trata del "instrumento que, reuniendo los requisitos que se establecen en este cuerpo legal, regula el uso y aprovechamiento racional de los ecosistemas forestales de un terreno determinado, con el objeto de asegurar la preservación, conservación, mejoramiento y acrecentamiento de los recursos naturales que lo componen.

SUSPENDIERON AUDIENCIA PUBLICA POR NOVENTA DIAS-El gobierno ya había dispuesto lapostergación hasta el próximo 4 de enero, los diputados aprobaron la suspensión por noventa días más y también otorga al Ejecutivo provincial veinte días para constituir el denominado Consejo Provincial de Medio Ambiente.

agrega un comentario