Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

S.O.S.! SI ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DEL PRESTIGE, QUE DEL "CIANURO" EN CHUBUT
Por LAMGEN-PATAGONIA - Monday, Dec. 02, 2002 at 3:50 AM
lamgen-patagonia@arnet.com.ar

S.O.S.SI ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DEL "PRESTIGE", PREVENIR QUE PUEDE SUCEDER CON LOS CARGAMENTOS DE "CIANURO" QUE LLEGARAN A LAS COSTAS DE CHUBUT-PATAGONIA ARGENTINA

S.O.S.!!!SI ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS DEL "PRESTIGE", PREVENIR QUE SUCEDERA CON LOS CARGAMENTOS DE "CIANURO" A CHUBUT-PATAGONIA ARGENTINA



Los efectos del «Prestige» arrasan la costa de la primera potencia pesquera del mundo


A.A.

SANTIAGO. Las secuelas de la catástrofe del «Prestige» amenazan con llevarse por delante la consideración de la Comunidad como la primera potencia pesquera del mundo, tras arrasar más de 400 kilómetros de sus costas, pero a la nómina de damnificados podrían incorporarse sectores tan dispares como el de la industria conservera, el pequeño comercio, los transportes y el turismo, que había experimentado un creciente auge como consecuencia de la recobrada popularidad del Camino de Santiago.

El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no descartó ayer ampliar las ayudas aprobadas ya para pescadores y marineros -que podrán empezar a cobrarse a partir del próximo día 15- a otros sectores económicos gallegos, afectados directa o indirectamente por la tragedia, que amenaza con provocar un éxodo masivo de la población de la Costa de la Muerte, ya que el sector pesquero es la base principal, y en ocasiones única, de la economía de las poblaciones del litoral. Pero el Congreso rechazó el día 28 extender las ayudas a la industria y el turismo.

Economía sumergida

El alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, pidió ayer que se haga un esfuerzo de sensibilidad y realismo social para ampliar el paquete de ayudas a situaciones concretas de la economía sumergida. El grupo parlamentario socialista incluyó a vendedores de productos, rederos, subastadores, distribuidores, transformadores transportistas y hosteleros entre los sectores que deberían recibir ayudas del Gobierno si acreditan que han perdido un 25 por ciento de su actividad a causa del vertido. La consejería de Cultura de la Xunta de Galicia ha anunciado un amplio paquete de medidas para preservar la consideración de Galicia como destino turístico y gastronómico, en el que se incluyen degustaciones de pescados y mariscos en ciudades como Madrid y Barcelona, la instalación en la capital de España de una gran lona turística de 4.000 metros cuadrados, la distribución de la publicación «Galicia, espacio natural», en el que se recoge de forma expresa el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y la colocación de 1.500 vallas publicitarias en toda España.

Personados en la causa

La ofensiva del Ejecutivo autónomo coincide con la personación en la causa que se sigue en el juzgado de Corcubión de decenas de pequeños propietarios de restaurantes y hoteles de la Comunidad, que contemplan con preocupación el cada vez mayor número de cancelaciones de reservas. Entre ellos, una empresa portuguesa de congelados, que se surtía exclusivamente de los pulpos que se capturaban en la Costa de la Muerte. Por el contrario, la firma Calvo, una de las conserveras más fuertes de España, explicaba que la marea negra no ha afectado a su producción.

Los llamamientos del consejero de Pesca del Ejecutivo autónomo, Enrique López Veiga, para que los consumidores no castigaran aún más a los pescadores gallegos, asegurando la calidad y garantías sanitarias de los productos que llegan a los canales de consumo, parecen haber encontrado escaso eco entre sus destinatarios. Al encarecimiento de la pesca y el desabastecimiento en algunos mercados se suma la evidente desconfianza de las amas de casa, que parecen haber optado por la compra de congelados y pescados procedentes de otras Comunidades.

__________________________________________________________________________________

DIARIO "EL CHUBUT" MADRYN Domingo 1 de Diciembre de 2002

CAMPAÑA DE RECOLECCION DE FIRMAS A CARGO DEL CLUB DE CIENCIAS

"NO AL INGRESO DE CIANURO EN PUERTO MADRYN"

El "Grupo Rescate" del Club Municipal de Ciencias de Puerto Madryn inició una campaña de recolección de firmas para decirle "NO" al ingreso de cianuro a nuestra ciudad.

El Slogan de dicha campaña es "si apostás a la Vida y al Turismo, y querés que Madryn sea el mismo, ponete en duro y decile NO a Puerto Cianuro".

Los integrantes de "grupo Rescate" pusieron de manifiesto los impactos que tendrá el proyecto de explotación de la mina de oro en Esquel, sus consecuencias e impacto ambiental.

"Puerto Madryn, no sufrirá los efectos directos de la explotación. Sin embargo, tiene otras posibilidades de ser afectada ya que por ejemplo, un derrame de cianuro en el Golfo Nuevo podría destruir toda forma de vida y afectaría directamente todos los recursos que movilizan a la economía de la ciudad además de afectar dramáticamente la calidad de vida de toda la población".

Más adelante, este grupo advirtió que "para concretar este proyecto habrán de moverse miles de toneladas de roca y de cianuro de sodio, hasta el interior del Parque Nacional "Los Alerces" pues para los deslizamientos de agua eventualmente contaminada, no existirán límites ni respeto por la intangibilidad del ecosistema Futalaufquen".

"El cianuro es altamente tóxico y se va a usar en la mina de oro de Esquel en grandes cantidades: 2,7 toneladas por día, a razón de 900 gramos por tonelada de material. Ingresa a los organismos vivos por vía respiratoria, dérmica, conjuntival y digestiva y la dosis significativa es de 50 mg NaCN, en tanto la dosis letal es de 150-300 mgNaCN".

"La empresas con base en los países desarrollados obtienen al final la mayor parte de las ganancias y en el proceso con frecuencia provocan fuerte degradación natural y contaminación ambiental en los países subdesarrollados.El crecimiento económico en esos países exportadores de minerales, queda anulado cuando piden prestado dinero a los países desarrollados para comprar productos terminados de importación de alto precio y fabricado con los minerales que tuvieron que vender a precios demasiado bajos". Ante este panorama, el "Grupo Rescate" del Club de Ciencias pide a la comunidad su firma para que las autoridades analicen los riesgos que puede acarrear a todas las poblaciones el proyecto de explotación de la mina de oro delCordón Esquel.

Para mayor información, o para colaborar haciendo que en otras ciudades apoyen la idea juntando firmas, comunicarse con "Grupo Rescate" al (02965) 454913.-

__________________________________________________________________________

agrega un comentario