Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONVOCATORIA PARA el dia 19 y 20 -ATENCION!
Por el lobo - Saturday, Dec. 07, 2002 at 6:26 PM

convocatoria para todos aquellos que quieran unirse a una cuerda de tambores los dia 19 y 20.

LA IDEA ES ARMAR UNA CUERDA DE TAMBORES DE CANDOMBE.LA PRIMERA IDEA ERA PODER IR HASTA LA PLAZA DE MAYO DESDE LA 9 DE JULIO TOCANDO,PERO YA QUE LA PLAZA VA A ESTAR LLENA ES PREFERIBLE BUSCAR OTRA UBICACION.
TODO AQUEL QUE ESTE DISPUESTO A UNIRSE A LA CUERDA DE TAMBORES PARA LOS DIAS 19 Y 20 ,escribir a:cheberavila@dalecolon.zzn.com
NO ES INDISPENSABLE TENER TAMBOR PROPIO.
para contar a quienes no conocen la historia del candombe resumidamente,aqui les dejo estas anotaciones:
El Candombe identifica musicalmente al Uruguay como el Samba a Brasil; la Rumba, el Cha-Cha-Cha y el Son a Cuba; la Bomba y la Plena a Puerto Rico y el Merengue a la República Dominicana.
En su origen era una danza dramática y religiosa que congregaba a los esclavos africanos y sus descendientes. Los candombes se celebraban el 6 de enero, "Día de Reyes", como recordatorio de la coronación de los reyes Congos.
Esta danza ritual se realizaba al aire libre o en salas religiosas y los instrumentos que la acompañaban eran Tamboriles -con un solo parche clavado al casco del tambor y percutido con palo y mano o solamente manos-, Marimabas, Chocalos, Zambombas, etc.
La palabra Tangó era usada para denominar tanto al baile como a los tambores y a los lugares donde llevaban a cabo sus rituales religiosos. Estos rituales como tal fueron prohibidos y duramente castigados por la población blanca montevideana a fines del siglo XIX por considerarlos un atentado a la moral pública. No obstante, la población negra asentada en conventillos de los barrios Sur y Palermo de la ciudad de Montevideo conservó sus danzas y el toque de los tambores.

a esto puede sumarsele que algunas rebeliones en brazil fueron coordinadas gracias a toques de tambores entre los diferentes grupos de esclavos que asi lograron coordinar sus actividades para que la rebelion tuviese buenos resultados.

bueno espero sinceramente que alguien se prende...y los que no..vengan a ver(en unas semanas aviso adonde se hace la convocatoria!)
un abrazo

el tio candombero

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Me prendo..... yumi_komagata Wednesday, Dec. 11, 2002 at 4:19 PM
piquet un ancioso Saturday, Dec. 07, 2002 at 9:18 PM
copao lobo Saturday, Dec. 07, 2002 at 7:30 PM
Piquete Urano? sasa Saturday, Dec. 07, 2002 at 6:41 PM