Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sino hay justicia.... hay escrache popular
Por marol((i)) - Monday, Dec. 16, 2002 at 12:56 AM
blackbird@riseup.net

El sábado se realizó el escrache a Donosick.



Eran las 15 hs. del sábado... la gente comenzó a llegar al Parque Centenario, lugar citado.
Y así fue como empezó a vivirse el escarche. Tambores, gente cruzándose con gente, banderas desplegándose, cámaras muchas cámaras  y calor... un calor sin tregua.

Como siempre, fue organizado por la mesa de Escrache, integrada por H.I.J.O.S, G.A.C, Asamblea Popular de Cid Campeador, Asamblea Popular de Villa Urquiza, SIMeCA, Socialismo Libertario, Asamblea Popluar Diego "Nano" Lamagna de Paternal, FM La Tribu y insectos@mac.com.

Alrededor de las 16:15 hs. las 1.000 personas allí reunidas comenzaron a marchar. Como es costumbre, primero se hizo una recorrida por el barrio, para que los vecinos  se enteren que "cerca de su casa está viviendo un asesino", luego al llegar a la casa, se leyó el discurso y se le tiró la bombita roja en señal de dejar marcada su casa.

El escrache está planteado en términos festivos, se juega mucho con los vecinos, se les propone que participen, que acompañen la marcha y se enteren que el vecino de la vuelta, de en frente o de al lado de sus casas fue un torturador y sigue caminado libre por el barrio.

Por el micrófono una voz explica..."vamos a contarle a la gente del barrio que por acá vive un represor...su nombre es Luis  Juan Donocik alias Polaco Chico".
Este hombre fue comisario de la Policía Federal, que durante la dictadura Militar (76-83) actuó en centros clandestinos de detención (CCD) "Garage Azopardo" "El club atlético", "El banco" y "El olimpo". Además, participó reprimiendo en estos Centros Clandestinos, donde se torturaba y desparecía gente, conjuntamente con Guillermo Suarez Masón, Julio "Turco Julián" Simon, Remo Marenzi entre otros.
En 1978, se desempeñaba en el departamento de "Situación Subversiva" de la Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal.
Y para colmo, trabajó como comisario de la seccional 48 en el año 97.

La fiesta continuaba, al llegar a la casa del asesino-represor. Los treinta cascos de tortuga eran el blanco de todas las bromas. Como siempre, se les puso por delante de ellos la bandera escrita que dice "Al servicio de la Impunidad". Luego algunos manifestantes, habían preparado cañas de pescar que contenían en la punta y como anzuelo, "cajas de pizzas". Éstas eran lanzadas a los policías al grito de "Ole, ole..."

La voz en el micrófono, pedía constantemente a los activistas que se encolumnen detrás de la bandera de H.I.J.O.S ya que había muchísima polícia descubierta y encubierta. Hasta en las terrazas de los edificios aledaños se veían cómo los servicios filmaban a los manifestantes.

El momento de los discursos llegó y aunque usualmente se lee el discurso realizado por la mesa de escrache e H.I.J.O.S, esta vez también  una asambleísta del Cid Campeador (lugar en el que se  preparó del Escrache), vecina de Donocik, leyó un escrito que había sido preparado por la asamblea.
"ni olvido ni perdón (...) vamos a ser tu sombra, no vas a tener paz (...) porque nosotros tus vecinos vamos a estar siempre porque sino hay justicia hay esccrache!!!"

A continuación, dos compañeros de la mesa de escrache leyeron el discurso de la mesa:
"Luis Donocik, seguramente ahora, está espiando desde ese primer balcón, como seguramente estuvo espiando desconcertado a los vecinos cuando los primeros días de enero se empezaban a juntar alrededor de la estatua del Cid(...) Es que hasta hace poquito, nomás Donocik dormía tranquilo y caminaba por las calles del barrio con total desparpajo.El desparpajo que brinda la impunidad. (...)   Por eso cuando el pueblo se organiza en asambleas, recuperando fábricas, o cortando rutas, o en las diferentes y re-creadas formas que asuman las luchas emancipatorias los genocidas y sus cómplices pierden la tranquilidad negociada con estos gobiernos. (...)  El escrache no tiene nada que ver con la muerte, ese es el terreno de los genocidas y sus cómplices, el escrache tampoco es el reclamo fugaz que transmiten los medios.(...)Alejado de los medios, el escrache es más que esta marcha, empieza en el barrio y lamentablemente para Donocik, así como a sus otros vecinos escrachados: Marenzi, y Yedro, el escrache se queda en el barrio. Habita las plazas, las asambleas, pinta las paredes y pasacalles. El escrache se va construyendo cada día en el barrio y va asumiendo su particularidad.(...)El escrache es una búsqueda más que esta llegada a la casa del torturador. Es un proceso, un recorrido que no tiene la banderita de llegada.(...)Ahora los vecinos saben que en este primer piso está viviendo un torturador.(...)
 Y Donocik: ya estás escrachado aunque tapes tu casa con esta triste lona verde militar, el repudio del barrio no lo vas a poder tapar. Porque mientras los vecinos usan el toldo para protegerse del sol, vos lo usas para seguir ocultándote. Pero ya es tarde ,te llegó la hora del escrache Donocik"

Y así luego de estas palabras, concluyó formalmente el escrache, la voz en el microfóno decía feliz que el escrache había sido un éxito y que no había que aceptar provocaciones por parte de nadie..
Cómo dicen los chicos de la mesa:
Si no hay justicia hay escrache!!!

Piedra libre a Donocik .

 

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS

PRESENTE

AHORA Y SIEMPRE

agrega un comentario