Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ALERTA ROJA EN CHUBUT- ARGENTINA
Por LAMGEN-PATAGONIA - Saturday, Dec. 21, 2002 at 8:43 PM
lamgen-patagonia@arnet.com.ar

La información que debiera llegar con seriedad y responsabilidad de parte de los gobernantes, jamás se dió a conocer al Pueblo Chubutense.Gobiernos serviles y vendepatrias.

Alerta roja por Explotación minera en la Patagonia Argentina

Por Bernardita Bielsa *


No hay que ser un experto futurólogo para predecir lo que habrá de ocurrir, porque se conoce el 'modus operandi' de las multinacionales empresas, encargadas de llevar a cabo las exploraciones y su posterior explotación. Aquí algunas cosas que se irán sucediendo inexorablemente.

Nadie habla ya de la 'Mina' Angela a pesar de que se sabe que llegaron caballos a un matadero de Córdoba, en los que SENASA encontró cadmio, y existe una causa judicial abierta en Chubut por contaminación con metales pesados de la cuenca endorreica del Maquinchao, afectando tanto este pueblo como Ing. Jacobacci. Sin embargo del aprovechamiento aurífero del Cordón Esquel se habla por estos días y mucho, porque todo el Noroeste del Chubut (Cordón Rivadavia, y otros que involucran a su vez cuencas binacionales) constituye un distrito minero de primer nivel.
A primera vista existen tres problemas potenciales con la mina: a) Uso de cianuros b) Acidificación y solubilización de metales pesados con contaminación de acuíferos y aguas superficiales y c) Radiactividad en las aguas por disolución de uranio y otros elementos radiactivos. A lo alarmante de estos datos se le agrega el enorme impacto social que la Minera va a causar, descalabro de tal magnitud, que ocasionará las más diversas rupturas y quiebres sociales.

No hay que ser un experto futurólogo para predecir lo que habrá de ocurrir, porque se conoce el 'modus operandi' de las multinacionales empresas, encargadas de llevar a cabo las exploraciones y su posterior explotación. Algunas cosas que se irán sucediendo inexorablemente serán:

- Habrá sociólogos en la calle buscando todo tipo de información. Los resultados obtenidos por estos expertos serán cuidadosamente examinados, porque en esos datos se sustentará la estrategia de la empresa, frente a posibles problemas y oposiciones que pudieran surgir desde la propia gente.

- No se podrá hablar en contra del emprendimiento. Se intentará acorralar a los únicos que opinan, y habrá una sola 'voz oficial' que será la única que podrá pronunciarse, no importa si esta viene de la Universidad o de la Municipalidad o de donde sea. Todo aquel que juzgue, y que no tenga un aval académico quedará afuera!. Se criticará públicamente por los medios de difusión a los pocos que piensan, y si había algún apoyo oficial (Municipalidad, Universidad, etc.), éste será quitado.

- Mentirán, sobre todo acerca de lo malo que somos los ecologistas. Como corresponde seremos investigados, y tal como lo suponemos y como lo hemos dicho siempre, las cosas se harán mal, y si se empieza así, que nos espera más adelante!!! Las 'profecías' de los ecologistas serán mal vistas y se dirá que somos verdaderas máquinas de impedir, pero el correr de los años nos dará finalmente la razón.

- Nadie hablará sobre la mala gestión de gobernantes y funcionarios, de como usan los bienes públicos como si fueran el patio del fondo de su casa Al atar cabos sabremos que siempre son las mismas caras, los mismos nombres, y que la superposición de incumbencias de organismos públicos, estará funcionando para que todo siga igual o peor.

- Los que harán y hasta firmarán los Estudios de Impacto Ambiental y otros documentos de base, serán la propia mujer ('la consultora') del que autorizó el emprendimiento.

- No habrá información en tiempo real. Los datos relacionados (además de otros de los cuales no nos abichamos todavía), probablemente estén siendo dibujados. Pese a las promesas públicas del Director de Minas de Chubut, no se podrá obtener la información sobre Impacto Ambiental, ni de prefactibilidad, esto significa que se va a llegar a la Audiencia Pública siendo 'ellos' los únicos que manejarán la información. A pesar del dinero que supuestamente tienen estas empresas no habrá copias impresas disponibles, para ser leídas por cualquier hijo de vecino.

- En Esquel, el aire del que hasta ahora era un pueblo tranquilo, se transformará paulatinamente en algo insaboro, incoloro e inodoro. Habrá muchos que estarán lejos de tener una actitud de oposición a la mina, y mas bien verán como co - participar en las regalías. Los esfuerzos siempre serán desconectados, y habrá mucha gente a las que le habrán vendido el proyecto de antemano Costará mucho esfuerzo superar temores, asumir responsabilidades, y lograr coincidencias y metas. Las internas serán feroces aún habiendo gente muy valiosa en diferentes ámbitos, porque serán más los mediocres y los que sólo tienen olfato para el dinero. Algunos estarán motivados pero es posible que se queden sólo con eso. Habrá mucha gente preocupada, otros que empezarán a preocuparse, algunos pocos estarán en el frente de la batalla. La situación en general será delicada porque estará lleno de gente comprada. Todos - la mayoría, estarán comprados, y todo estará comprado, y para esto la empresa utilizará la propina porque además suponemos que valemos muy poco.

- Habrá distintas presentaciones. La Consultora presentará un pre - informe exclusivo para Minería., que oh! casualidad será disfrazado luego para la Audiencia Pública. Está claro que habrá un Informe oficial y un informe para los de afuera, los del pueblo.

- Algunas personas andarán por algunos barrios de casas bonitas, y sin siquiera preguntar a sus dueños si la alquilan, golpearan y les dirán que quieren alquilarla, que pagarán U$ 1.200 a U$ 1500 mes (dólares dije), para una casa que estaría bien 500 a 800 pesos.

- Algunos querrán apoyar esta minerización del oeste de Chubut, y dirán que los técnicos habría que formarlos en la Universidad de Esquel. Las carreras afines serían muchas, y todas nuevas: geología, química, técnico minero, etc.

- La quimera del oro hará florecer a las organizaciones no gubernamentales. Estas organizaciones serán financiadas por los propios gobiernos y municipios, y la casualidad hará que los que hacen los Informes de Impactos sean los mismos que integren estas organizaciones. Fundación Andes Patagónicos apareció en el año 96 apoyando el Megaproyecto para la Cuenca Binacional del Puelo presentado por el Ciefap y luego desapareció, y Fundación Ciefap fue constituida y aprobada en tiempo récord, para cumplimentar requisitos con relación al tema Prima Klima.

- La quimera hará posible también que algunas organizaciones que se dicen a sí mismas 'referentes' e 'históricas' crucen la frontera, y se instalen en terrenos ajenos a su incumbencia. diciendo que sólo hace falta hacer funcionar los mecanismos de contralor y nada más.

- Habrá en lo sucesivo algunos arrepentidos que nunca faltan, y también otros que aún trabajando dentro de la misma empresa estarán alertando y sacando documentación comprometida. Aún cuando la información que brinden deberá ser chequeada constantemente porque como se dice en la jerga nos pueden estar tirando 'carne podrida', no dejan de cumplir su rol, y serán una pieza más del gran rompecabezas.

- La generación de trabajo inmediato va a ser para gente de afuera, y la empresa cerrará su propio circuito económico. Esquel va a explotar y a quebrar socialmente, y nadie sabrá luego como salir de esto. No terminaremos de asombrarnos, porque a decir verdad no estábamos preparados para este tipo de impacto, ni creímos que fuera a suceder en estos lugares. Todos sin excepción (los que apoyan y los que tenemos una postura critica) vamos a experimentar en carne propia y en manera directa, lo peor del capitalismo salvaje.

Nunca subestimemos, claro, la estupidez. El oro y el 'gold rush' es una actividad esencial para nadie más que para los especuladores, porque el 80% se usa para alhajas y como valor para accionistas de bolsas. Sin embargo puede causar múltiples problemas sociales (por la gente que viene al lugar sin compromiso, solo para arrancar ganancias), creando accesos exclusivos a lugares o generando categorías de información (basta de información estratégica, exclusiva para los expertos, los políticos, los empresarios, etc., etc.!!!), transformación indeseable de la economía local (a veces sólo visible a largo plazo, por eso mismo hay que comparar con otras experiencias) de la educación, aparte de la ambiental (por movimientos de tierra, rocas, desvío o contaminación de aguas, movimiento de camiones, riesgos de accidentes, y todo lo que cualquier experto en seguridad industrial pueda agregar a la lista).

Mucha mina . . . poca mujer. No todo lo que es oro reluce, y cualquier actividad minera es de alto riesgo, destructiva en la mayoría de los casos, y de mínimo interés para la economía local. Los que hablan de 'interés nacional' o 'provincial' para defender la 'inserción' en la 'economía internacional' sencillamente mienten, no saben nada o son simples gestores. Pero el hambre amigos, el trabajo que ofrecen, es nuestro endiablado enemigo. Y entonces hay que tener en claro que a esta altura de las circunstancias nadie puede quedar fuera de la toma de decisiones, porque todos los sectores se van a ver afectados, aunque hoy no lo vean. Por lo pronto ¿Qué dicen los Operadores Turísticos, los pescadores deportivos, transportistas, agencias, cámaras, hoteleros, etc.? ¿En que escritorio habrá quedado el Plan Estratégico Turístico de la Comarca de Los Alerces? Sería interesante que expongan públicamente sus argumentos, sea para callar, apoyar o estar en contra. Me asusta imaginarme un pueblo con un boom de desarrollo ahora y en 20 años vacío, con las minas y el pueblo desierto y contaminado puajjjjjjjj ¿Qué queremos? ¿Hacer turismo en las minas abandonadas? ¿O en los ríos claros y cristalinos y cantarines???-EcoPortal.net


* Por Bernardita Bielsa
Asociación Ornitológica Cuenca Del Puelo
Lago Puelo, Chubut
Argentina

agrega un comentario