Julio López
está desaparecido
hace 6433 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO A LA MINA, NO AL CIANURO
Por LAMGEN-PATAGONIA - Monday, Dec. 23, 2002 at 10:05 PM
lamgen-patagonia@arnet.com.ar

NOTICIAS Y ACTIVIDADES- NO A LA MINA - NO AL CIANURO- FUERA MERIDIAN DE ARGENTINA-CHUBUT- PATAGONIA ARGENTINA

Aquí las buenas noticias para ir cerrando un capítulo más de este libro que escribimos entre todos.

1) EN LAGO PUELO SE APROBÓ EL PASADO SÁBADO 21 DE SEPTIMBRE, LA ORDENANZA QUE PROHÍBE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y EL TRATAMIENTO CON CIANURO.
La ordenanza que fue aprobada el pasado sábado 21 de diciembre fue redactada por el DR. Cristian Hendrickse, y es la misma que fue aprobada en Epuyén días atrás. Sobre la misma el Dr. Hedrikse dice que 'Sobre esa ordenanza, que es muy larga y por tanto pesada para leer, les hago una sintesis de los elementos principales, los cuales además de la prohibición de uso de cianuro, se introducen institutos provenientes de la legislacion de derechos humanos, y que resultan novedosos su introduccion en la legislacion ambiental a nivel mundial.
-Se establece que la infraccion ambiental que pena la ordenanza, es una infracción de lesa humanidad.
-Se consagra la imprescriptibilidad y la prohibición de indulto o conmutación de pena.
Y entre otras novedades, a ello hay que agregar que se ordena al Ejecutivo Municipal solicitar a la Asamblea Gral. de la ONU la declaracion de los municipios de Epuyen y Lago Puelo como patrimonio de la humanidad, e impulsar con los demás intendentes de otros muncipios, la misma declaración para toda la Comarca Andina (Inspirados en precedente Peninsula Valdez). Ello permitiria en el futuro prevenirnos de otros tipos de riesgos ambientales en ciernes o estar mejor parados para otras batallas.
El cateo no se prohibe, pero se le exigen infinidad de requisitos y, previo a la habilitacion municipal para efectuar tareas, se exige audiencia pública.
Tambien se exige Audiencia Pública en todos los procedimientos por infracciones a la ordenanza.
Se promueve normas ambientales unificadas para la Comarca Andina y la creación de un cuerpo de policia ambiental tambien común para toda la comarca.'
Recalcamos del Dr. Hendricke las muchas horas de trabajo a las corridas y con poco tiempo para
revisiones.

2) TURISMO DE ALTO IMPACTO ECOLÓGICO
El Turismo de Alto Impacto – Ecológico (TAIE), como su nombre lo indica, es toda aquella actividad que puede realizar un visitante en un medio natural, que ha sufrido - o está con posibilidades de padecer en el futuro, impacto de diversa índole (infraestructura, tala de bosques, fraccionamiento, MINERÍA, etc.), en algunos casos de manera irreversible.
La certeza cierta de perder esos paisajes escénicos únicos y para siempre (bienes naturales que sostienen la vida), y en los que por lo general se encuentran habitando especies en vías de extinción emblemáticas (caso puntual del huemul u otras), muestran dos realidades bien diferentes:


Por un lado, funcionarios y empresarios inescrupulosos, con proyectos de dudoso origen. Muchos de ellos con el correr del tiempo se transforman en fraudes, y pasan a formar parte del anecdotario, como verdaderas historias de corrupción ambiental.


Por el otro, líderes y grupos ambientalistas. Con una fuerte convicción y capacidad de resistencia, que han hecho posible a lo largo de los últimos veinte años, que se produzcan verdaderos milagros. Cada cual ha experimentado en mayor o menor medida el desarraigo, el aislamiento, las persecuciones, los cansancios, las incertidumbres, las incomprensiones, las amenazas. Sobre sus espaldas cargan con su propio tema ‘top’: Gastre, Segunda Angostura, Río Foyel, Paso Puelo, Rincón del Aceite, INVAP, Trillium, por citar sólo algunos, Y AHORA MÁS RECIENTEMENTE LA RESISTENCIA CIVIL ENCABEZADA POR LA ASAMBLEA DE VECINOS DE ESQUEL, PARA IMPEDIR QUE SE INSTALE EN PATAGONIA LA MULTINACIONAL MERIDIAN GOLD CON EL PROPÓSITO DE EXTRAER ORO . Estos militantes en forma aislada y personal, o a través de las Organizaciones No Gubernamentales (OANGs), han sabido rescatar los valores extinguidos, se han ejercitado diariamente en superar dificultades, han practicado combatir eficazmente el delito ambiental, han defendido y protegido la naturaleza, y han podido mantener un discurso único sin importar las políticas de turno. En muchos de ellos se sintetiza el ser ‘creyentes’ y ‘predicadores’ a la vez, y sin necesidad de falsear la realidad, y bajo esta particular óptica, se podría decir que sus ‘misiones’, les ocupa las 24 horas de los 365 días del año. Merced a que no dejan de trabajar y de invertir tiempo y dinero, se han hecho ‘a pulmón’ importantes avances en crear conciencia en las comunidades, de los males que trae aparejado el delito ambiental, posibilitando a su vez soluciones a los mismos.
El TAIE irá mostrando la playa, la montaña, el bosque, el monte, la selva, la estepa, como ambientes a preservar; espectáculos que cobrarán vida a través de sus más férreos defensores, partícipes y protagonistas de una historia que pocos conocen, verdaderas epopeyas no contada de los ambientalistas en Argentina. El TAIE de ningún modo intenta señalar culpables, sino que busca aprender de los errores cometidos, tratando de crear condiciones nuevas y menos agresivas de relacionarse el hombre con la naturaleza.

CON ESTA MODALIDAD SE HAN PROGRAMADO LAS SIGUIENTES SALIDAS PARA ENERO - FEBRERO PROXIMO

PIEDRA PARADA
18 / 19 enero y 15 / 16 de febrero

PASO PUELO - (ARGENTINA - CHILE)
12 al 18 enero
17 al 21 de febrero

Comercializa y vende MAPUTUR - EVT LEG. 9985 352/99

3) CURSOS PROGRAMADOS PARA FEBRERO
En fecha a confirmar: Anfibios del bosque andinopatagónico dictado por la Dra. Carmen Ubeda
En fecha a confirmar: Derecho ambiental dictadopor el Dr. Cristian Hendrickse

4) AGRADECIMIENTOS
Se agradece a las siguientes personas que donaron dinero a la Asociación: Lino Pissolón, Gabi Uraga, Mónica Abri, y un donante anónimo.

5) 27 DE DICIEMBRE MOVILIZACIÓN NO A LA MINA - NO AL CIANURO
El próximo viernes 27 habrá en Buenos Aires un acto en repudio a la presencia y accionar de la multinacional Meridian Gold. Esta empresa se ha instalado en Esquel con la pretensión de extraer oro a cielo abierto, generando en los últimos meses una enorme resitencia civil encabezada por la Asamblea de Vecinos de Esquel, y apoyada por diversas organizaciones intermedias locales, provinciales y nacionales, en especial la red de organizaciones ambientales de Neuquén, Río Negro y Chubut nucleadas actualmente en una coalición.
Comprometemos por este medio a todos los medios nacionales a estar presentes, como así también a todos aquellos amigos y parientes para que lo hagan con la consigna prefijada.


BERNARDITA BIELSA
ASOCIACIÓN ORNITOLÓGICA CUENCA DEL PUELO
LAGO PUELO CHUBUT
02944 499234

NO A LA MINA
NO AL CIANURO
FUERA MERIDIAN DE ARGENTINA!

agrega un comentario


extracion Oro con cianuro
Por Ruddy - Saturday, Feb. 15, 2003 at 12:49 AM
heraldo_ruddy_gonzalez@hotmail.com

ORO: recurso cuestionable

“Hombre soy y escribo y nada humano creo ajeno de mí” (San Agustín)

Invocando mi condición de ciudadano del Chubut, y del deber que me impone la Constitución Provincial, publico la presente relacionada a la extracción de oro por el sistema “a cielo abierto y lixiviado con cianuro” en cercanías de Esquel.

GENERALIDADES:
Los ciudadanos, cada vez mas iletrados y desinformados, consecuencia de la despreocupación del estado por la educación, son cuestionados, por falta de conocimientos para opinar, cuando se revelan contra claudicaciones que se pretende imponer en su calidad de vida y no aceptan moneda como panacea.
Se argumenta que, para opinar con meridiana autoridad, corresponde “conocer” e “informarse”.
En mi carrera profesional, adquirí, algunos “conocimientos técnicos” y los fui actualizando, pero la “universidad de la calle”, a lo largo de mi vida, me enseño otros valores.
El vertiginoso avance científico y tecnológico, exigen “informarse”, permanentemente.
La casualidad hizo que, enterándome por terceros, asistiera a una exposición que efectuó el Dr. Javier Waksman, sobre: “La Industria Minera y el Medio Ambiente: una convivencia factible y posible”. ante funcionarios del Ministerio de la Producción.
El expositor, es un eminente Medico Toxicólogo y Profesor Universitario Toxicológico de EEUU
Agradezco a las autoridades, permitirme participar, sin ser integrante del staff ministerial.
El destacado expositor, con habilidad ante la audiencia, justificó y aseguró que, se preservara la salud de los pobladores cercanos al emprendimiento.
El especializado y elevado nivel científico del disertante y mi limitado conocimiento y capacidad intelectual, hacen que al termino de la exposición, me dominan mas dudas que certezas en cuanto a seguridad y ventajas que ofrece el proceso y sistemas que se emplearán en el mineral, para obtener el oro.
Espero, cualquier otro elemento y/o argumento que complementando “Fundamentos básicos en toxicología Ambiental”, primer de los “Temas” tratados, hasta “conclusión” el ultimo, me esclarezcan mas.
Con la información de “Dosis letales–ingestión de cianuro, (B&M. 1966)” a “Dosis en colas” del proceso propuesto (secreto), de ultima tecnología y la recopilación de datos basados en estadísticas, el expositor y algunos preocupados y ocupados asistentes, en impulsar el emprendimiento, reafirmaron en general su convencimiento sobre el ínfimo riesgo, fundamentalmente en la salud de los pobladores cercanos.
Las citas, complementadas con gráficos “Toxicocinética”, la “Evaluación de riesgos ambientales”, entendiendo por “Riesgo, como la probabilidad de que una sustancia produzca daño”, que se calcula mediante la expresión matemática: Riesgo = f (Exposición, Peligro) .
Los parámetros cuali-cuantitativos de referencia citados y usados para evaluar el “riesgo”, me hicieron rememorar un profesor de matemática, universitario que supo educarme y sentencio con sabiduría:
“La estadística matemática, es una ciencia muy exacta que dice que tienes que comer un pollo y medio por mes, si tu no lo comes, es porque alguno, en el mes se comió tres”
No menos sabio un mapuche, aborigen, patagónico, invariablemente desposeído de bienes y recursos por el “huinca” , con su elemental, puro y noble concepto cosmogónico, inocentemente diría:
“Nguenechen-eln-mapu-millan-meu-Cümequedùngu-Chenguen”.
Dios, enterró oro para Felicidad del ser humano.

ANALISIS DESDE LO ECONÓMICO-MERCANTILISTA: Básicamente implica la máxima rentabilidad, en el menor tiempo, que ofrece el sistema; “globalizado” y “deshumanizado”.
En general, los grandes inversores foráneos y politicastros vernáculos, sin ponderar otros “valores” , ¿se preguntan?.
· ¿Que derecho tienen algunos ciudadanos, a privar del recurso oro a Chubut?.
· ¿El Concejo Deliberante de Esquel, prohibiendo la metodología de explotación en la zona no corre riesgo de ser demandado por “vulnerar presuntos derechos adquiridos de explotación”?
· ¿Sí Pto. Madryn, no admite la descarga ni el transporte de sustancias toxicas, porque los ciudadanos y legisladores municipales de Esquel, no razonan que, con su actitud, entorpecen la política de Comodoro Rivadavia que quiere el “desarrollo de ciudad y portuario” impulsado operaciones de manipuleo y transporte de las 21.600 Tn. de ácido cianhídrico (HCN), que requieren los insumos en la vida de la mina?
· El ultimo censo, registro para Argentina; 36.223.947 Hb. Chubut tenia
413.240 Hb y el Departamento Futaleufú 37.557 Hb.
· De lo anterior surge que solo el 9 % de los chubutenses, aparentemente se oponen y si se extiende el planteo a la nación, el porcentaje se reduce al uno por mil,
¿Entonces?; ¿Qué derecho tienen, tan pocos, a intentar imponer su voluntad?.
El mineral que contiene ORO “es un recurso de dominio y aprovechamiento provincial” por lo que no le correspondería a una minoría, privar de un bien a una mayoría.

EL ANÁLISIS DESDE EL ESTADO DE DERECHO que da la Constitución Provincial establece:
· “El pueblo es el sujeto y el titular de la soberanía..", ”El Estado asegura la libertad y la igualdad de todas las personas, sin diferencias ni privilegios.......” (Art. 5º y 6º)
· “El Estado promueve el turismo en todo el territorio como actividad de desarrollo económico-social y tiende especialmente a preservar la calidad del medio ambiente.......” (Art. 86º).
· “El Estado promueve la explotación de los recursos minerales..existentes en su territorio” (Art. 102º)
· “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano ..y el deber de su conservación en defensa del interés común. sin comprometer a las generaciones futuras....” (Art. 109º)
· “Quedan prohibidos en la Provincia la introducción el transporte y el depósito de residuos de origen extraprovincial,.. tóxicos, peligrosos o susceptibles de serlo”. (Art. 110º)

EL ANÁLISIS de la REALIDAD; del estado de derecho y lo técnico y humanístico, plantea dudas y reafirma certezas
· ¿Todos somos iguales?, Sin diferencias ni privilegios y titulares de la soberanía.
· El Turismo catalogado como la “industria sin chimeneas”, preserva el medio aire, agua y tierra.
· “El Estado promueve el turismo en todo el territorio”, y lo considera un bien social de su población y generador de recursos (Art. 86º). Chubut continuara siendo ¿El Paraíso Insólito?.
· Las exportaciones de alimentos, como fruta fina, sin procesar y manufacturados de origen animal y vegetal de producción orgánica gozan de prestigio internacional a la fecha y son renovables y sustentables, pero, en el futuro:
· ¿Podrán utilizar el rotulo de producto orgánico de la Patagonia?.
· ¿El masivo movimiento de suelos y rocas no alterara el paisaje y las condiciones topográficas y escurrimientos de las aguas?
· “El Estado promueve la explotación y aprovechamiento de los recursos minerales,... percibiendo el canon, también“Promueve, asimismo la industrialización en su lugar de origen” (Art. 102º)
¿ Se dispone de parámetros de cuantificación y estimo el canon a percibir?
¿ La industrialización del mineral hasta la obtención del metal, se efectuara totalmente en su lugar de origen?.
· “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano pero también tiene el deber de su conservación en defensa del interés común sin comprometer a las generaciones futuras
Los ciudadanos de Esquel y su zona se amparan en un derecho y cumplen con un deber (Art. 109º)..

No-se “vera” en chimeneas, el negro humo que antaño indicaba contaminación ambiental, pero......., la actividad eólica e hídrica sin apreciación visual sobre los depósitos de las “colas” es prácticamente inevitable. El proceso requerirá agua, ¿como y de donde se tomara y eliminara?
Es natural que parte de residuos potencialmente peligrosos y otros “supuestamente inertes” como polvo generado por trituración, e inclusive partículas de regular tamaño se movilicen y transporten por derrumbes , el viento, las lluvias y los deshielos, antes, durante y luego de su deposición final.
El resultado, geomorfología alterada, aire impuro, tierra yerma y aguas contaminadas.
· ¿Este es el legado a las generaciones futuras?
· “Quedan prohibidos en la Provincia la introducción el transporte y el depósito de residuos de origen extra provincial tóxicos,.peligrosos o susceptibles de serlo”. (Art. 110º)
· ¿El cianuro contenido en las colas y escombreras, no es o será, residuo toxico?.
· “El cianuro en las colas será neutralizado o desintoxicado utilizando “.. dióxido de azufre (SO2) –“proceso” INCO” . Este “proceso” si bien patentado en EEUU se estima que es “secreto”, ¿Entonces?
¿Qué parámetros tomara y como controlara el estado, en su rol innegable de ejercer el poder de policía ambiental, para monitorear todo el proceso y establecerá los márgenes de aceptación o rechazo en tiempo y forma?





La tecnología propuesta, de aquí a 10 años, generara 4.000 puestos de trabajo pero también el ingreso de 21.600.000 Kg de ácido cianhídrico (HCN), en Esquel.
Parafraseando a Yupanqui, dirían nuestros conciudadanos del oeste, el cianuro es de "nosotros" y el oro para los “otros”.
Como el lema adoptado al principio fue: “nada humano creo ajeno de mi”, no acepto la prebenda que quieren engañosamente otorgarme en canon por “millan” obtenido con tantas incertidumbres.
Pobladores de Esquel y aledaños, felicitaciones por vuestra madurez, preocupación y ocupación por el bienestar y felicidad de los que en el futuro quieran habitar en esta bendita Patagonia.

“Comienza a manifestarse la madurez, cuando sentimos que nuestra preocupación por los demás es mayor que por nosotros mismos” (A. Einstein)

Heraldo Ruddy GONZALEZ
Trelew, Ch 11/02/2003 <heraldo_ruddy_gonzalez@hotmail.com>

agrega un comentario


Mientras miren el oro con envidia Esquel no duerme
Por Alejandro AHMED ALE - Thursday, Sep. 18, 2003 at 4:00 AM
lexmam3@aol.com 0223 155 315169

Estudio Jurídico Alejandro Ahmed Ale & Asociados.. E-Mail: lexmam3@aol.com


Esquel, 12 de septiembre de 2003.-


Esquel no duerme mientras estén cerca.


Hemos tenido acceso al informe de la consultora norteamericana DSL, que le fuera encargado por la Empresa Minera. Luego de una exhaustiva lectura no puedo menos que ser critico con quienes no saben y no entienden porque el pueblo soberano decidió en el plebiscito el voto por el NO AL EMPRENDIMIENTO MINERO. Han subestimado nuevamente la cultura y la dignidad de un pueblo que no se va rendir y han obviado los fines que dice tener dicha consultora que es respetar valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente.
Parten de la falsa premisa de que no brindaron la información necesaria a la comunidad, o dicho de otro modo no supieron engañar y mentir como se debe, pero no se preguntaron si el proyecto es aceptado por los Esquelenses, buscan las causas en la transmisión y enseñanza hacia nosotros, que usaron informes con palabras difíciles, nos dicen que las 25.000 toneladas de cianuro que iban a utilizar en el proyecto se podrían reciclar, no se rompen las mallas, no se contaminan las napas de agua con este veneno, no se acidifican las aguas, que la polución ambiental (como dijo un concejal) no es tan grave, la contaminación sonora parece una música funcional, la evaporación de piletas con cianuro los vientos no la trasladan, que los pájaros no se confunden por las Concentraciones de agua con cianuro, que los hoyos dejados luego de la explotación no producen desertificacion, que el río amarillo era el reflejo del sol, etc, basta de espejos de colores, basta de mentiras. Terminemos con los Neff, con los Tufino, y los Jim Rader, fue suficientemente inteligente el pueblo para unirse en un solo NO, el 81% no solo fue cuantitativo sino CUALITATIVO, no esperaban. Que aun pensando ideológicamente diferente muchos del NO se unieron ante la barbarie. Son capitalistas por esencia y republicanos en el actuar creen que los pueblos no puede ser que no tengan precio, hay que buscar donde nos equicamos, no se equivocaron, EL PROYECTO NO ES VIABLE CON EL COLOR QUE LO PINTEN, y CON LAS PALABRAS QUE LO LUSTREN.
Cada militante del no decidió por su futuro, por su Esquel, por su medio ambiente, por su flora, su fauna, Esquel penso en positivo de su propia conservación. Nunca esta empresa que estaría mas cerca de explicarle a Bush como lo pueden llegar a querer en Irak que entender los motivos fundados que nunca van a comprender.
No pueden aceptar que un pueblo es sabio, tiene dignidad y sapiensa, y no analizan por la propia torpeza, las mas de 11.000 personas espontáneamente en la calle solo lo pueden lograr el rechazo liso y llano al saqueo. Mas de un político habrá tenido pesadillas al imaginar algún día convocar ese pueblo en su favor, por la acción de los dirigentes estarían lejos de lograrlo.
Lo que sí rescato una sola frase de todo el informe que le agregare unas palabras, siendo motivo de un PROYECTO DE LEY NACIONAL, basado en “Perdieron la Licencia Social y legal para operar cuando un pueblo democráticamente decide en contra de un proyecto”.
La fuerte desocupación, miseria y exclusión se producen por los programas de hambre que nos aplica el país del Norte, nos damos cuenta que buscan dividir enviando mas de 4000 cartas disculpándose? Por no poder emplearnos, ahora lo que sí pueden hacer en esta pausa, antes de irse de la comunidad empezar a reparar los daños causados, cambiar el reflejo del sol en arrollo Willymanco, y como buena compañía norteamericana, guardar el buen nombre y honor de sus accionistas, recomendarles planes de desarrollo sustentables no seguir causando mas daño y miseria en países en vías de desarrollo PERO DIGNOS.




Alejandro Ahmed Ale
Abogado- Docente







agrega un comentario


documento Obispos Guatemala
Por Obispos de Guatemala - Friday, Feb. 04, 2005 at 11:38 AM
sergiomicheliec@yahoo.es 3287747029 Parroquia Esquel Chubut Argentina

Comunicado de los obispos de Guatemala sobre la minería de metales a cielo abierto

Publicado con motivo de la asamblea anual de la Conferencia Episcopal

GUATEMALA, miércoles, 2 febrero 2005 (ZENIT.org).- Publicamos el Comunicado distribuido por la Conferencia Episcopal de Guatemala con motivo de su asamblea plenaria anual con el título «He venido para que tengan vida y vida en abundancia» (Juan 10, 10).


"HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA" (Jn 10,10)


1. Los Obispos de Guatemala, durante la semana del 24 al 28 de enero del presente año, hemos celebrado nuestra Asamblea Plenaria Anual, conforme a nuestros estatutos, en un clima de profunda comunión, de oración y esperanza. En esta reunión pastoral y fraterna, hemos compartido la vida y el caminar de nuestras diócesis, la vivencia de este Año Eucarístico, así como la preparación del II Congreso Nacional Misionero que se celebrará del 6 al 8 de mayo próximo en la Ciudad de Quetzaltenango. En esta ocasión también hemos orado y reflexionado sobre algunos temas importantes de interés para la sociedad guatemalteca. En todo momento nos ha inspirado el lema del Papa Juan Pablo II para la Jornada Mundial de oración por la paz: No te dejes vencer por el mal, antes bien, vence el mal a fuerza del bien (Rm 12, 21). Creemos que la construcción de la paz social pasa por el compromiso cristiano en la transformación del mundo.

I. ¿Por qué hablamos?

2. Al celebrar cada día la Eucaristía y encontrarnos con Jesucristo vivo, se ha reafirmado en nuestros corazones la urgencia de "asumir un compromiso activo en la edificación de una sociedad más equitativa y fraterna. Nuestro Dios ha manifestado en la Eucaristía la forma suprema del amor, trastocando todos los criterios de dominio que rigen con demasiada frecuencia las relaciones humanas..." (Juan Pablo II, Carta Apostólica, Quédate con nosotros Señor, 28).

3. Por este motivo hemos dedicado tiempo para informarnos sobre algunos temas candentes que tenemos planteados los guatemaltecos, y frente a los cuales no podemos permanecer indiferentes: violencia, inseguridad ciudadana, pobreza creciente, tratados de libre comercio, salud y otros. La minería de metales a cielo abierto, sin embargo, ha merecido nuestra atención particular. Consideramos que hay razones suficientes para temer que este aspecto de la realidad puede afectar negativamente el futuro de Guatemala. El Papa Juan Pablo II nos ha recordado recientemente a los Obispos que "ante situaciones de injusticia, el Obispo es el defensor de los derechos del hombre creado a imagen y semejanza de Dios, predica la doctrina moral de la Iglesia, defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta su término natural, difunde la doctrina social de la Iglesia, fundada en el Evangelio y asume la defensa de los débiles, haciéndose la voz de quien no tiene voz para hacer valer sus derechos" (Juan Pablo II, Exhortación Apostólica, Pastores gregis, 67).

II. La minería de metales a cielo abierto

4. De acuerdo con esta exhortación del Santo Padre, desde el 2 de septiembre del año pasado, el Consejo Permanente de nuestra Conferencia Episcopal hizo pública su preocupación por los posibles daños que la minería de metales a cielo abierto podría causar a la vida, a la salud, al deterioro ecológico y a la contaminación de las aguas, como de hecho nos consta por documentos que informan de lo sucedido en otros países (Honduras, Costa Rica, Perú). Creció nuestra preocupación al comprobar que no se había consultado adecuadamente a las poblaciones indígenas (Convenio 169 de la OIT) y que las concesiones de exploración eran tan numerosas a lo largo y ancho del territorio nacional como para convertirlo en un país minero haciendo de lado su potencial forestal y turístico. Nos ha preocupado que la explotación minera divida y confronte peligrosamente a las comunidades en que se desarrolla la actividad minera. La Conferencia Episcopal en pleno respaldó el comunicado de la Comisión Permanente el 7 de octubre del año pasado. Estas y otras razones nos indujeron a solicitar de las autoridades competentes un diálogo que permitiera analizar serenamente las ventajas y desventajas de dicha industria.

5. No creemos que la industria minera sea una buena opción para lograr el desarrollo del país. Conclusión que sacamos luego de analizar la situación de deterioro ambiental provocado en otros países. Por eso exigimos que las comunidades afectadas sean ampliamente consultadas, sin que se les manipule. Los guatemaltecos tienen legítimo derecho a ser consultados. Ellos dirán si la ley de minería debe ser revisada, reformada o incluso derogada.

6. Nos sorprende que diversos Gobiernos de la República hayan otorgado licencias de exploración y explotación mineras en diversas regiones del país sin haber realizado consultas efectivas con la sociedad y especialmente con las poblaciones directamente afectadas. Y sin tomar en cuenta el análisis, que sobre las desventajas de la minería realizó la misma Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, documento que vino a confirmar la postura nuestra en este tema. En el caso presente, no se trata solamente de un proyecto particular, sino de la apertura a la actividad minera de metales en el presente y en el futuro del país. La decisión de convertir a Guatemala en un país minero -según la opinión de personas y organismos entendidos en la materia- compromete ese futuro con graves riesgos para el medio ambiente, para la vida y salud de los guatemaltecos y para la soberanía nacional.

7. Por encima de los beneficios económicos que pueda reportar este proyecto, nos interesa la realidad en la que quedarían sumidas las personas afectadas de enteras poblaciones. Hace muchos años, decíamos: "No viene mal recordar una verdad para nosotros fundamental, pero que con demasiada frecuencia se olvida y de hecho se desconoce: que el más humilde de los guatemaltecos, el más explotado y marginado, el más enfermo e ignorante, vale más que todas las riquezas de la patria y su vida es sagrada e intangible" (Carta Pastoral Colectiva del Episcopado Guatemalteco, Unidos en la Esperanza, 25 de julio de 1976, 539-540). Con especial adhesión queremos repetir las palabras del Papa Juan Pablo II, que ojalá sean aceptadas por quienes opinan que la preservación del medio ambiente no es misión de la Iglesia: "El signo más profundo y grave de las implicaciones morales, inherentes a la cuestión ecológica, es la falta de respeto a la vida, como se ve en muchos comportamientos contaminantes... Los intereses económicos se anteponen al bien de cada persona, e incluso el de poblaciones enteras. En estos casos, la contaminación o destrucción del ambiente son fruto de una visión reductiva y antinatural que configura a veces un verdadero y propio desprecio del hombre" (Juan Pablo II, Pastores gregis, 70).

8. Precisamente porque nos sentimos solidarios con todos los hermanos guatemaltecos, especialmente con los más pobres y abandonados, no podemos callar cuando vemos que en un futuro muy cercano, de seguirse el tipo escogido de explotación de metales a cielo abierto, se abatirá sobre nuestra Guatemala una catástrofe ecológica de dimensiones imprevisibles, con fatales consecuencias para la vida, la salud y la dignidad de nuestro pueblo.

9. Por tanto, invitamos a las instancias académicas, científicas, sociedad civil, defensores de los Derechos Humanos, ecologistas, organizaciones sindicales y especialmente a los más perjudicados, a que no dejen de pronunciarse sobre este tema en forma pacífica respetando nuestras leyes y ayuden así a dilucidar completamente tan complejo y delicado asunto de la minería a cielo abierto y a buscar alternativas empresariales adecuadas para el deseado desarrollo integral de los guatemaltecos.

10. Exhortamos respetuosamente a las autoridades respectivas a que no den más concesiones de licencias de exploración minera; que la actual ley de minería sea revisada y reformada, que se aplique concienzudamente el Convenio 169 OIT, y, a la vez, manifestamos nuestra disposición a apoyar la formación de una mesa de alto nivel que, de cara al futuro del país y buscando el bien verdadero de las poblaciones, examine y ofrezca recomendaciones objetivas y veraces de la situación de explotación minera de metales a cielo abierto. Apoyamos aquellas personas y entidades que crean puestos de trabajo y contribuyen al desarrollo económico de la Nación mediante proyectos de inversión basados en la solidaridad y la salvaguarda de la persona, su bienestar integral y el bien común. No desconocemos la importancia que para el desarrollo nacional cobran cada vez más las actividades relacionadas con la agroforestería, manufactura y el turismo, como lo señalan estudios conocidos.

III. Conclusión

11. Al terminar este mensaje, nos solidarizamos plenamente con nuestros hermanos, el Cardenal Arzobispo de Santiago de Guatemala Rodolfo Quezada Toruño, Presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, y el Obispo de San Marcos, Álvaro Ramazzini.

Invitamos a todos los católicos del país y a los hombres y mujeres de buena voluntad que quieren una patria en paz, en libertad y en solidaridad, a construirla mediante un compromiso activo por el bien común.

Que María Santísima bajo la advocación del Santo Rosario interceda por nosotros para lograrlo y que el Santo Hermano Pedro nos impulse a seguir su ejemplo.

Guatemala de la Asunción, Año de la Eucarístia.
27 de enero de 2005

agrega un comentario