Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zapatistas festejan su noveno aniversario.
Por Iñaki. - Wednesday, Jan. 01, 2003 at 8:25 PM

Cientos de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional permanecen este miércoles concentrados en los dos principales accesos a San Cristóbal de las Casas para rememorar de forma simbólica la ocupación que realizaron el 1 de enero de 1994.

Idígenas zapatistas permanecen apostados en los lados norte y sur de San Salvador de las Casas, para ingresar en una marcha hasta la plaza central de esa localidad.
La manifestación se realizará también como protesta contra la apertura del sector agropecuario en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya oposición fue una de las razones que originaron el alzamiento zapatista en 1994.
En esa fecha el EZLN, cuya cabeza visible es el Subcomandante Marcos, declaró la guerra al Gobierno federal mediante la toma armada de una docena de Palacios Municipales en las regiones de los Altos, Norte y Selva de Chiapas.
Durante la noche del martes y madrugada de este miércoles las bases zapatistas conmemoraron con baile y actos culturales el noveno aniversario de su aparición pública en los cinco llamados Aguascalientes que se localizan en Oventic, Morelia, La Garrucha, Roberto Barrios y La Realidad.
Desde 1994 el EZLN y el Gobierno federal han sostenido una serie de negociaciones que se interrumpió en el 2001 ( traición foxista mediante) al aprobar la Ley de Derechos y Cultura Indígena que excluyó el concepto de autonomía que demandaban los zapatistas, tras suscribir los llamados Acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Desde las primeras horas de este miércoles las bases indígenas procedentes de los municipios de El Bosque, Simojovel, Bochil, San Andrés Larráinzar, Pueblo Nuevo, Jitotol, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Sitalá y Oxchuc, entre otros, arribaron a esta ciudad.
Vestidos con atuendos típicos y pancartas en las que rechazan el Plan Puebla Panamá y las reformas constitucionales en materia indígena, los indígenas acusan en otras al Presidente Vicente Fox, de extracción panista, de mantener una política similar a la del Partido Revolucionario Institucional.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
... Fla Wednesday, Jan. 01, 2003 at 8:26 PM