Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continuan los atropellos contra las Comunidades Mapuches de Chubut
Por Facundo - Monday, Jan. 06, 2003 at 8:41 AM
alegrerebeldia_gerli@argentina.com Magan y Salta

Hoy lunes 6 a las 9hs. detendría a dos personas Mapuches procesados por denunciar y luchar contra la entrega de la Patagonía.

En las últimas semanas nos hemos enterado más sobre el proyecto minero canadiense que intenta transformar la Patagonia en un distrito minero. Para eso proyecta el talado de bosques nativos, remoción de suelos y una nefasta contaminación ambiental por el uso de tóxicos.
Además este inescrupuloso proyecto pretende para su realización despojar, de forma ilegal y con total impunidad, de sus tierras, de sus viviendas a comunidades Mapuches como la Comunidad Pillan Mahuiza.
Por oponerse a este vergonzoso nuevo atropello, pero también por oponerse al remate que el gobierno hace de nuestra Patagonía (la cual esta siendo entregada toda, en manos de intereses extranjeros que compran tierras hasta con gente adentro) las comunidades Mapuches Pillan Mahuiza y otras comunidades de las zonas están siendo hostigadas por el Gobierno. El lunes 6 de enero a las 9hs. Moira y otro hermano mapuche deberán presentarse y estiman ser detenidos, pues habían sido procesados por manifestarse contra la subasta de la Patagonía y contra los constantes violaciones a los derechos indígenas. El Juez que compadece en la causa es el Juez Federal Molde.
El gobierno Argentino viene violando sistemáticamente los convenios internacionales respecto a derechos indígenas, como el Convenio Nº 169(O.I.T.) que por su calidad de tratado internacional se encuentra por encima de la ley interna y en especial de las leyes que regulan la actividad minera. Por otra parte, este es el último año de “decenio indígena”, un tratado internacional que tenía por propósito el resguardo y la promoción - durante 10 años – de las comunidades originarias. Cosa que, como es de imaginar, los gobiernos argentinos nunca cumplieron.


Lejos de cumplir las leyes internacionales y los derechos humanos nuestros gobiernos se encargan de encarcelar a los que luchan contra las injusticias. Lejos de atender las justas demandas de los pueblos originarios, cuando no miran para otro lado, los hostigan. Lejos de respetar el derecho a la vida y a transitar libremente por nuestro territorio lo entregan a los mezquinos e inescrupulosos intereses económicos capitalistas.


Por favor, difundir esta información y estemos alerta con lo que está sucediendo.



agrega un comentario