Al grupo de la INTERBARRIAL-ASAMBLEAS, contesta asambleista y miltante del MST-IU : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Al grupo de la INTERBARRIAL-ASAMBLEAS, contesta asambleista y miltante del MST-IU
Por Gabriel Giordano - Tuesday, Jan. 07, 2003 at 2:41 AM

Soy de la Asamblea de Barrio Hipódromo de La Plata



He venido siguiendo con mucho interés todo el debate acerca de si mi Partido podía o puede incorporarse a el grupo de
( interbarrial - asambleas ) de la cual mi Asamblea también forma parte, porque recibo constantemente la información que ahí se vierte.
Con otros 2 vecinos que no son del MST-IU fuimos los primeros que en Febrero del 2002 convocamos a los vecinos a la plaza publica para intentar comenzar este espacio asambleario para “que se vayan todos” en mi barrio. Hoy podemos decir con orgullo que en los primeros meses, de a poco fuimos atrayendo mas y mas vecinos a la plaza y llegamos a ser 50 en poco tiempo. Con el tiempo nos fuimos organizando y hoy a pesar de todas las razones objetivas y subjetivas que hay en el proceso en curso desde el 19 y 20 de Diciembre del 2001, nuestra Asamblea permanece con casi 30 vecinos firmes , con festivales solidarios en la plaza publica del barrio que atienden los comedores del barrio; un terreno baldio recuperado por la Asamblea donde hay una huerta orgánica y un horno de pan que va empezar a funcionar pronto, con los desocupados del barrio. Un trabajo coordinado con los hospitales públicos de nuestro barrio
( Rossi y Gutierrez ) en defensa de la Salud Publica junto a los trabajadores del hospital y los profesionales del mismo. Junto a los docentes que el Gobierno de Sola les quito la ruralidad y la desfavorabilidad defendiendo la Escuela Publica. Junto a los Piqueteros que cortan la entrada a la La Plata por planes de empleo y trabajo digno.
Nuestro barrio esta en la entrada a La Plata desde la Autopista Bs As.- La Plata. Cualquiera que entra a nuestra ciudad por la autopista va a ver nuestras pintadas en la rotonda y en el barrio mismo, cuando ingresa a la ciudad. Hemos denunciado en la Municipalidad las obras complementarias que se necesitaban para inaugurar la autopista, obras que la municipalidad tuvo que hacer por presión de la Asamblea y los vecinos y por tal motivo se demoró la inauguración. Hoy también estamos haciendo una denuncia sobre una obra faraónica con un crédito usurario que va a contraer el municipio para hacer un centro multimodal de transporte ( Ferroautomotor ) en La Plata, en nuestro barrio, en la estación del ferrocarril de 1 y 44 y que traería gravísimas consecuencias para la vida barrial. Hicimos una campaña por los retiros de los medidores de luz a desocupados de nuestro barrio por parte de Edelap, con escraches a la compañía.

Y ojala, para mi, casi todos los vecinos de la Asamblea fueran compañeros del MST-IU, pero no es así, venimos de distintas historias y todas son respetables. Hay gente que viene de desencantos del PJ, de la UCR, de la Alianza y el Frepaso, de corrientes universitarias de izquierda, y también con militantes de otras corrientes de Partidos de Izquierda , particularmente en nuestra Asamblea hay militantes de A y L , del PTS, y hasta de Quebracho. Convencidos que tenemos que seguir construyendo en la diversidad de opiniones privilegiando la unidad de acción sin sectarismo y hegemonismos de ningún tipo. Uno de los lemas de nuestra Asamblea es “ la Asamblea no tiene dueño “ ni lo tendrá.

Me voy a detener en una frase que creo que es clave para ir entendiendo las diferencias que tengo con algunos de los cros de lucha de este espacio asambleario interbarrial:
“Y ojala, para mi, casi todos los vecinos de la Asamblea fueran compañeros del MST-IU”:

Nosotros creemos, que aparte de la necesidad de desarrollar organismos que surgen al calor de la lucha y la movilización ( llámese Asambleas Barriales, Organizaciones de Desocupados, u otros que surjan desde la base ) opinamos también que tenemos que ir construyendo una alternativa de izquierda hacia el gobierno de los trabajadores y el pueblo, que se plantee la disputa del poder. Es ahí donde opinamos distinto con los enfoques que sostienen que no tienen que haber partidos en las Asambleas, ni en ningún organismo que surja al calor de la lucha , que son los anti-partidos, horizontales , autónomos , partido fóbicos, en contra de cualquier tipo de centralización, los que dicen que los Partidos ahuyentan a los vecinos de las asambleas, que quieren poner en la misma bolsa al MST-IU y a la Izquierda en general con los parásitos corruptos que dejaron que saquearan el país: el PJ, la UCR, ALIANZA, etc , en definitiva los que queremos “Que Se Vayan Todos” y no quede ni uno solo.

Todas falsedades que esconden un debate que no ha sido dado todavía en las Asambleas y que es de carácter político y de distinto enfoque.
.
Pero por qué?
Porque nosotros opinamos que para la disputa del poder se necesitan nuevos organismos, donde se ejerza la democracia directa, y no las viejas y corruptas instituciones del Régimen , heridas y maltrechas el 19 y 20. Organismos como las Asambleas Barriales que surgieron al calor de los cacerolazos que tiraron a De la Rua y a Rodríguez Saa cuestionando la vieja institucionalidad corrupta del Parlamento y los parlamentos, etc...etc.... y generando una nueva forma de ejercer la democracia.
Y también se necesita en esos organismos para la disputa del poder de un Partido que encabece este proceso. Esto quiere decir que estos nuevos organismos deberían ser pluripartidistas, donde se ejerza la democracia directa y con independencia de la clase trabajadora, donde no habrá nunca una coincidencia total de pensamientos e ideologías, ni nadie que quiera imponer sus ideas hegemónicamente. Pero si habrá una mayoría democrática de un partido o frente. Lo viejo no lo queremos mas, pero lo nuevo no alcanza a nacer. En ese punto nosotros desde MST-IU queremos aportar nuestra opinión respetuosa para ir despejando entre todos algunas dudas. No queremos institucionalizarnos en el viejo régimen corrupto como intentan hacer algunas asambleas y asambleístas.
Nosotros no creemos en el espontaneismo, anarquismo y la disputa del poder sin un partido revolucionario que lo encabece. La historia nos da todo tipo de ejemplos, los jacobinos y la Revolución Francesa, los bolcheviques y la Revolución Rusa, el Movimiento 26 de Julio, del Che y Fidel e innumerables mas.
Somos marxistas, utilizamos la dialéctica y la dinámica del movimiento, intentamos acercarnos y entender la conciencia de las masas, por ende no somos sectarios ni dogmáticos y actualizamos constantemente con la practica en la lucha y en las calles nuestras ideas y tesis sobre la situación mundial y nacional y en especial el curso del proceso que en Argentina vienen dando las Asambleas Barriales, los Organismos de Desocupados, las Fabricas Ocupadas, los Sindicatos Combativos, los ahorristas, los jubilados, el Movimiento Obrero y Estudiantil en general.
Estas son algunas de nuestras posiciones que podrán compartirse o no. Son nuestras opiniones para debatir, polemizar, para construir, crecer en el espacio asambleario.
Este debate lo vamos a dar en las luchas, en las calles y en las elecciones también, en el camino de construir la Alternativa por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo.

Es en ese sentido creemos que están equivocados, desde el MST-IU, algunos asambleístas y asambleas de la
( interbarrial- asambleas ) que sostienen que hay que dar de baja al MST-IU del grupo. El MST-IU sostiene que no hay forma de ejercer los derechos democráticos de nadie si no se tiene acceso a toda la información, que con esta metodología se utiliza los mismos argumentos de la derecha y la burguesia que cercena y recorta la información para poder dominarnos y aplicar sus planes y su “ democracia formal”. irrepresentativa e ilegitima. Sostenemos también que aparte de desarrollar los nuevos organismos como las Asambleas queremos discutir de política y de partidos en las mismas, queremos dar nuestra opinión, nuestras posiciones, nuestra información, nuestras actividades para poder coordinarnos mejor en unidad de acción

Que no compartimos la idea que surge de algunos asambleistas o Asambleas sobre todo en Capital Federal de que la izquierda en general y el MST-IU hayan sido responsables del reflujo momentáneo de los distintos espacios asamblearios. Que hay razones objetivas en todo el proceso del movimiento de masas con la coordinación en las luchas y la unidad de acción y que gran parte de esa responsabilidad la tuvieron el aborto político que fue el tandem
( Zamora- Carrio – De Genaro ( ATE –CTA ) ) y la izquierda sectaria, hegemónica y burocrática. Decimos Capital Federal porque el proceso sobre la critica vedada hacia la izquierda en las Asambleas no se refleja en el conurbano y en La Plata por dar un ejemplo.
Pero asimismo creemos que los responsables a nuestro juicio fueron en muchos de los casos, factores subjetivos, los que pregonan el horizontalismo, la autonomía, el antipartido, los partido fóbicos, que desde un primer momento hicieron centro en los puteríos contra la izquierda, la centralización, etc. porque en realidad están en contra de disputar el poder y formar organismos que se lo planteen (como sucedió con Parque Centenario): lo cual es lo mismo que decir que quieren que siga gobernándonos Duhalde, el PJ y el Imperialismo. Todos estos sectores horizontales en realidad no tienen nada de progresivos porque no quieren cambiar para nada el estado de cosas. Muchos de estos sectores opinamos, responden a la CTA y a otros aparatos, con lo cual queremos decir que tenemos distintas visiones, distintos enfoques de hacia donde tienen que ir las Asambleas, ( estos organismos embrionarios del proceso en curso desde el 19 y 20 ). Es un choque lógico, de distinta política que no hay que esconderlo, unos están con la tregua con el gobierno de Duhalde y el FMI y no quieren disputar el poder y otros como nosotros desde el MST-IU, , que NO queremos darle tregua al gobierno de Duhalde y el FMI y SI creemos que podemos llegar a disputar el poder. Tenemos a favor el giro a la izquierda en curso en América Latina, la crisis del Imperialismo , y en la Argentina, el proceso de ruptura del movimiento de masas con su dirección historica : EL PJ.

Creemos que desde este espacio ( interbarrial- asambleas ) debe convocarse a un gran debate publico y amplio lo mas pronto posible con oradores y panelistas de las Asambleas y la Izquierda con los vecinos en general para zanjar todas estas dudas y polémicas acerca de si la izquierda fue la responsable del reflujo de los espacios asamblearios, de la liquidación aparente, para algunos de la interbarrial de Parque Centenario. Que fueron? que son? y hacia donde van las Asambleas Barriales?, debería ser el Tema Central
Como ya dijimos antes nos interesa debatir ante miles y polemizar con posiciones políticas que enriquezcan y ayuden a avanzar para “que se vayan todos”. No tenemos que esconder el debate, y no lo vamos a esconder, vamos a dar batalla en todos los frentes, por eso insistimos nos parece sectario y antidemocrático cercenar el derecho a opinión y a la información a nuestro partido en el grupo
( interbarrial – asambleas ).



Gabriel Giordano
Asambleísta de barrio hipódromo- La Plata
MST-IU

agrega un comentario


quisiera saber...
Por Lu - Tuesday, Jan. 07, 2003 at 9:06 AM

Quisiera saber cuándo, dónde y en qué lugar se realiza la asamblea...
gracias...
lu

agrega un comentario


??????
Por Daniel Hadad - Tuesday, Jan. 07, 2003 at 9:59 AM

Gabriel ??? Una Pregunta???
Quien es la izquierda Sectaria???????
Muy cobarde no dar nombres!!!!!!!!

agrega un comentario


HADDAD
Por A - Tuesday, Jan. 07, 2003 at 10:29 AM

POR MQUE EN LUGAR DE CHICANEAR NO SE TE OCURRE CONTESTARLE ALHGUNA DE LAS TANTA COSAS QUE DIJO UN POQUITITO MAS POLITICAMENTE, OR QUE ASI DEJAS MUCHO QUE DESEAR, SOLO DICIENDOLE COBARDE.

agrega un comentario


Asamblea de barrio Hipodromo; la Plata
Por por Gabriel Giordano - Tuesday, Jan. 07, 2003 at 3:21 PM

La Asamblea de Barrio Hipodromo se reune todos los Sabados a las 18 hs en la Plaza Alsina de 1 y 38 en la Ciudad de La Plata. En caso de lluvia se reune la Asamblea en el Hospital Rossi ( calle 116 y 37 ) Salon auditorium.

Se cambio el horario en Verano sino en Invierno era a las 15 hs. en el mismo lugar. Tambien se reune los dias Jueves a las 20 hs en el Centro Cultural Favero, calle 117 y 40 para tratar temas ejecutivos de la Asamblea. Hay una comision de prensa y difusion, y una comision de trabajo. Ya se editaron 7 boletines
La comision de trabajo funciona los dias Jueves a las 19 hs en 115 y 39 ( Jaboneria ), Trata todo el tema relacionado, por ahora con la recuperacion del terreno baldio y su insercion con los desocupados del barrio.

Gabriel Giordano
asambleista de barrio hipodromo
miltante del MST-IU

agrega un comentario


LLego la hora de construir.
Por Ricardo - Tuesday, Jan. 07, 2003 at 5:37 PM

Quisiera felicitar a Giordano por su valentía y seriedad.

Sus propuestas me parecen honestas y democráticas. Hasta la fecha no he visto otra propuesta de unidad para los luchadores como la que hace el MST-IU, que apunte en forma unitaria con todos los luchadores a organizarse politicamente y disputarle el poder a los que se tienen que ir.

Sectarios son todas aquellas organizaciones, que sin contar con la hegemonia del movimiento obrero, azambleario, piquetero y de masas, se autoproclaman como la “dirección política” del proceso en curso, o se creen haber enrolado en sus filas al sugeto de la revolución.

Adelante Giordano, hombres luchadores y unitarios como vos nos hacen falta.

Venceremos!!!!!

agrega un comentario


Al MST no le da la cara
Por RB - Tuesday, Jan. 07, 2003 at 5:42 PM

Amigo Gabriel:

bien dicen que no hay peor sordo que el que no quiere oir.
En tu "respuesta" a la polemica desatada en torno al intento del MST de inscribirse en un foro de discusión de LAS ASAMBLEAS haces gala de un método que, lejos de abrir y encauzar el debate, le cambia el eje y lo desnaturaliza.
Te dedicas a debatir posiciones que nadie ha defendido y, de esta manera, te excusas a vos mismo (y al MST) de responder a las verdaderas criticas que toda esta polemica ha desatado.
Aca no se trata de tener una posicion "antipartido", o macartista o como quieras llamarla.
Es algo mucho mas sencillo que todo esto: contra lo que muchos asambleístas han protestado es contra el intento de un partido de inscribirse (COMO PARTIDO) en la Lista de discusión de las Asambleas de la Interbarrial.
Esa lista fue abierta para que las asambleas se comuniquen entre ellas en tanto asambleas, y no para que sea utilizada por los partidos politicos (cualquiera sea este) para difundir sus posiciones.
Para ello el MST tiene su prensa, su pagina Web y hasta sus propios militantes-asambleistas.
Las asambleas son, como vos bien decis, organos independientes de los partidos que intervienen o pueden intervenir en su seno: o sea, son "apartidarias" pero no antipartidarias.
Lo mismo vale decir para las organizaciones que ellas crean (Comisiones de Prensa, Intersalud, Intertoma, etc etc.).
Entonces, por que cuesta tanto entender que esto es tambien valido para sus canales de informacion??
A mi, particularmente, no me interesa recibir, por intermedio de la lista de la interbarrial, noticias del MST-IU.
Lo mas increíble de todo esto es que aquellos que defienden el "derecho" del MST de hacer uso de canales de información que son propios de las asambleas, son los mismos que, hasta hace poco decian defender a capa y espada la "autonomia" de las Asambleas.
O acaso nos olvidamos como el MST - IU dividió el acto del 1º de Mayo con el argumento de que no debia haber oradores en dicho acto, y que solo debia haber un documento conjunto de las Asambleas (y no de los partidos)????
O como manijeó en todas las asambleas en contra de la ANT con el argumento de que las asambleas no debian perder su autonomia frente a las organizaciones piqueteras???
Y resulta que estos celosos defensores de la "autonomia" asamblearia ahora pretenden inscribirse en la lista de la interbarrial, de la misma manera que sus militantes se adueñaron de la Comision de Prensa de la Interbarrial primero, y de la Interbarrial (o de lo que quedo de ella, mejor dicho) despues.
No, para el MST, "autonomia asamblearia" significa asambleas funcionales a sus posiciones electoralistas, sectarias y (muchas veces) antipiqueteras.
Contra estas "pretensiones" (y no contra LA izquierda, o contra los partidos de izquierda como sostienen los militantes del MST) es que muchos, muchisimos asambleistas independientes (independientes de estos manejos, aclaro) se han levantado.
Si alguien tiene dudas de lo que estoy diciendo, lo invito a que se haga una recorrida por las asambleas de base y hable con los asambleistas para ver que opinan de todo esto.

agrega un comentario


fuego contra fuego
Por jose luis - Sunday, Mar. 30, 2003 at 10:44 PM

fuentes sercanas a BUYi afirman que si distintos grupos siguen realisando piquetes y cortes de rutas el ba a ordenar a sus tropas retirarse de irak. ja ... ja ... ja . quememos la embajada . en el contexto de gerra que estamos viviendo no seria un acto exremista . extremista es matar niños .si y tododos lo sabemos.no. La embajada de eeuu esterritorio de EEUU sabian no esto puede ser la mecha , para que otros paises reaccionen de higual manera.

agrega un comentario


soy pedro
Por pedro - Thursday, Mar. 30, 2006 at 3:20 PM
pedro_pedo villa elisa

hola soy pedro bosco ja

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad