Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Los ocupantes de las "favelas" y el derecho a la tierra.
Por SERPAL/ Servicio de Prensa Alternativa - Wednesday, Jan. 08, 2003 at 1:55 PM
serpal@wanadoo.es --- Apartat 433/ CP 43280 Catalunya, España

Miles de familias viven las periferias de las grandes ciudades brasileñas, asentadas precariamente en terrenos baldíos abandonados por sus propietarios. Allí sobreviven desde hace años sin servicios básicos y marginados y olvidados por todos los gobiernos. Esa situación genera continuos conflictos por los desalojos judiciales promovidos por los propietarios de las tierras o por las autoridades. Datos del último conflicto: el nuevo desalojo del Campamento Carlos Lamarca.

Datos en relación con la situación de miles de familias del "Campamento Carlos Lamarca" en Sao Paulo, Brasil.-

A fines de julio del año pasado 400 familias ocuparon terrenos en proximidades del barrio Cidade de Deus, en Osasco, Sao Paulo. Esos solares se utilizaban habitualmente para el desguace de coches robados, sepultar personas asesinadas, o como vertedero. Los ocupantes de los terrenos, contaron con el apoyo de diversos colectivos vecinales y de izquierda, en particular por el MTST ( Movimiento de los Trabajadores Sin Techo), y bautizaron el barrio como "Acampamento Carlos Lamarca", nombre de un ex militar brasileño que fundó un grupo guerrillero en los años 60 y que fué muerto por la policía en 1971.

Pese a las desfavorables condiciones en pocas semanas el número de ocupantes se incrementó hasta superar las 10 mil personas. Los vecinos de la zona, iniciaron una campaña contra lo que ellos consideraban un riesgo de incremento de robos y de venta de drogas, campaña que fue rápidamente asumida por el gobernador Geraldo Alckmin del partido de la Socialdemocracia de Brasil (del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso). Justamente estos hechos se dieron en plena campaña electoral, donde su reelección estaba amenazada por el avance de José Genoino, un ex guerrillero postulado para la gobernación estadual por el P.T ( de Lula ) . Alckmin que en la anterior elección ganó el estado con su lema de combatir con mano dura la delincuencia y el crimen que padece Sao Paulo, se mostró receptivo a esos reclamos. ( Alckim consiguió ser reelecto como gobernador del estado en la reciente segunda vuelta electoral) .

Además, el propietario del terreno ( que parece ser Rafael Leonartti, miembro de la familia de industriales Matarazzo) , presentó una demanda judicial pidiendo el desalojo alegando que se había presentado tiempo atrás un proyecto para parcelar esos terrenos, (que en realidad llevaban decenios abandonados) . Tras varias amenazas judiciales y policiales, a mediados de diciembre pasado fueron desalojados y las viviendas precarias derribadas con tractores y palas mecánicas.

El gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, los derivó a unos terrenos mucho más distantes, en Guarulhos, un populoso municipio gobernado por el PT, distante más de 50 Kms del emplazamiento anterior. Muchas familias desisitieron de desplazarse y se procuraron otros destinos seguramente tan precarios como el anterior. ( SERPAL- Suscriptores/Brasil, dic. 02)

El gobierno local (de Guarulhos) reclamó ante Alckmin por su decisión que consideraron arbitraria y violatoria de la legislación urbana y argumentó que la ciudad no tenía estructura para alojar a esos miles de personas y que los terrenos estaban contaminados con residuos industriales. Finalmente, el jueves pasado, un nuevo fallo judicial dispuso la desocupación de esos terrenos, fijando la fecha del 6 de enero para ejecutar esa sentencia. Esta mañana, a primera hora, efectivos de la llamada "Tropa de Choque" tomaron posiciones con intención de desalojar los terrenos y permitir -una vez más- el paso de tractores y palas mecánicas. En medio de un ambiente tenso se iniciaron conversaciones con los representantes judiciales y miembros de la prefectura municipal. También estaba presente en el lugar el diputado del PT Luis Eduardo Greenhalg, quien trasladó a la policía la solicitud de los "Sin Techo" de que les permitieran realizar una asamblea y se ofreció como aval a las autoridades judiciales.

Finalmente los ocupantes aceptaron abandonar pacíficamente la zona, con la condición de que la "Tropa de Choque" se alejara del lugar, y solo accedieran los tractores y los camiones que debían cargar las escasas pertenencias de los pobladores. Nuevamente el representante del PT Luis Greenhalg mantuvo una conversación con el capitán al mando de la fuerza policial. Momentos más tarde, ese mando, daba la orden a los efectivos para que se retiraran del lugar. La situación se tornó más calma, pero las familias siguen sin un destino inmediato. Este tema es el que era tratado por los delegados de los Sin Techo con las autoridades. No es la única situación similar que existe en San Pablo, el estado más importante de Brasil.

En ese territorio gobernado por el PSDB de Alckmin, en enero pasado fue secuestrado y asesinado Celso Daniel, alcalde de Santo André, ciudad de 650 mil habitantes en el conurbano de San Pablo. Daniel, ingeniero y economista de 50 años, cumplía reelecto el tercer período como alcalde por el Partido de los Trabajadores, pero además era el coordinador del Plan de Gobierno de Lula para el caso -como ocurrió- de que ganara las elecciones ese año . El gobernador Alckmin pretendió que el secuestro era un "delito común y no un hecho político". Lo cierto es que nunca se pidió rescate por Celso Daniel. Días después de su secuestro, el 22 de enero ( hace casi un año) el cuerpo de Daniel apareció con 18 balazos. No fué el único alcalde del PT asesinado en San Pablo: el 10 de setiembre del 2001 desconocidos mataron a Antonio Da Costa Santos, alcalde de Campinas. Ambos hechos no fueron esclarecidos. Alckmin sigue gobernando San Pablo.

Dada la complejidad de la situación social, política y económica de Brasil y los gravísimos problemas existentes, es de presumir que el nuevo gobierno deberá afrontar alternativas como las de hoy. Y que el oficialismo desplazado, intentará por todos los medios derivar ( o alimentar ) situaciones de conflicto para crear sensación de ineficacia e ingobernabilidad. Era uno de los riesgos previsibles que recoge la experiencia de los contados gobiernos populares y de izquierda en el continente. El de Lula, representa además un riesgo para el casi monolítico "patio trasero" del Imperio. No sólo por lo que significa para Brasil, el país mas poblado y extenso del continente y la undécima economía del planeta, sino como ejemplo para el resto del continente.

( Casi en coincidencia con este conflicto, trascendió a la prensa que Lula impartió instrucciones al ministro de Justicia
del nuevo gobierno, para que estudie las formas jurídicas que permitan otorgar la propiedad y posesión legal de sus terrenos a los ocupantes de todas las favelas del país. )

* Crónica eaborada con datos de archivo de SERPAL y de envíos circulados por la agencia durante los años 2001 y 2002.
Actualización sobre el conflicto en el "Acampamento Carlos Lamarca" , con datos de colegas de medios alternativos y de suscriptores en Brasil. 6-1-03

SERPAL / Servicio de Prensa Alternativa. e-mail: serpal@wanadoo.es

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
espropriare A&P Monday, Jan. 13, 2003 at 2:35 PM