Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia paralizada: empresarios se "quejan" de pérdidas millonarias :)
Por uno de acá, con el corazón allá - Wednesday, Jan. 15, 2003 at 11:50 PM

Los piquetes en las principales rutas del país están paralizando Bolivia. Es decir, el bloqueo es un éxito rotundo. Y todavía faltan más sectores por sumarse...

Los conflictos paralizan la actividad productiva

Empresarios afirman que ya perdieron $us 7.6 millones por el bloqueo de caminos

(Jatha).- Los diversos bloqueos de las principales carreteras que se encaran en el país por parte de campesinos productores de coca en el eje central de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Oruro, principalmente, han paralizado por completo la actividad productiva del país, aseguró el miércoles el ministro de Desarrollo Económico, Oscar Farfán y los empresarios aseguran que sus pérdidas ya suman a los 7.6 millones de dólares.

"Es muy lamentable, pero el daño productivo es muy alto consideramos que hay una paralización del sistema productivo por falta de transporte especialmente en la zona conflictiva, por ejemplo ya no se está exportando el banano que es uno de los artículos importantes que tiene el Chapare y el mercado de Argentina no espera", lamentó la autoridad cabeza del sector productivo.

Indicó que existen muchos mercados en el exterior que están perdiendo confianza en la producción boliviana y en el futuro eso puede volcarse por los conflictos y la inseguridad del abastecimiento.

"No sólo se trata de la cuantificación en números y montos, sino la imagen futura para las exportaciones bolivianas se está tornando delicada", apuntó el Ministro.

En declaraciones a Jatha Oscar Farfán pidió a los cocaleros deponer su actitud radical y optar por las negociaciones para dar posibilidad a los empresarios exportadores a que puedan cumplir con sus contratos en el mercado internacional.

Empresarios
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales, aseguró que las pérdidas por los bloqueos carreteros ascienden a los 7.6 millones de dólares y a la vez demandó del gobierno todas las garantías necesarias para cumplir con muchos compromisos, principalmente exportadores.

"Estamos preocupados por el desborde social que está ocurriendo a raíz de los bloqueos de caminos y a la afectación normal de las actividades económicas del país, independientemente de los justos reclamos de los diversos sectores, pensamos que el gobierno apegado a la ley debe brindar las garantías correspondientes para el desenvolvimiento de las labores económicas del país", afirmó el representante de los privados.

Morales señaló que en el ámbito nacional se estima que las pérdidas por el bloqueo de caminos alcanzarían la suma de los 7.6 millones de dólares en los primeros tres días. "El sector comercio estaría pediendo aproximadamente 650 mil dólares diarios, el sector servicios 1.35 millones de dólares y el sector transportes 800 mil dólares".

Recalcó que al nivel de departamentos, La Paz estaría perdiendo 1.8 millones de dólares diarios, Cochabamba 1.4 millones y Santa Cruz 2.4 millones.

"Es alarmante esta preocupación y obviamente exhortamos al gobierno y a la dirigencias correspondientes que logren por la vía del diálogo establecer un mecanismo de tranquilidad porque de lo contrario, francamente encima de la crisis que está atravesando el país, los bloqueos vienen siendo un demoledor determinante para el colapso de la economía", declaró el Presidente de la Cámara de Comercio.

Reiteró que Bolivia está preocupada por salir de su etapa de recesión, por lograr niveles de mejoramiento económico.

"Quienes vayan contra estos principios están atentando contra el país, contra los principios de generar empleos, fuentes de trabajo, crecimiento económico a través de los bloqueos están atentando contra el Estado nacional", apuntó.

Lamentó que sólo en la gestión de 2002 por bloqueos de caminos se cerraron unas 80 industrias, más con la industria hotelera especialmente de la región del Chapare.


Actualizado el 15-01-2003 a horas 17:15

http://www.bolpress.com/?Cod=2002061097

agrega un comentario