Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Torturas en Bolivia: más datos
Por Solidaridad internacional - Thursday, Jan. 16, 2003 at 12:05 AM

Allanaron la casa de Luis Cutipa, lo detuvieron, torturaron y liberaron.

Cochabamba, (ANF)
El dirigente cocalero y Diputado suplente, Luis Cutipa Salva, fue detenido, golpeado y torturado, para luego ser llevado al cuartel de Chimoré donde también sufrió agresiones físicas.

El hecho se registró en inmediaciones del Cruce Vueltadero, a unos 206 kilómetros de esta capital próximo a Ivirgarzama, donde observada el desarrollo de los bloqueos de caminos en ese sector.
Según el responsable de Derechos Humanos, Roberto Luján, Cutipa no participa directamente de los bloqueos, aunque se informaba de lo sucedido.
En ese momento llegaron los uniformados para desbloquear y lanzando gases lacrimógenos y balines de goma tomaron el lugar con la intención de detener a dirigentes.
En ese momento, encontraron a Cutipa y tras golpearle brutalmente se lo llevaron en un caimán (movilidad militar) con rumbo desconocido.
Tiempo después de supo que estuvo en el cuartel de Chimoré.
Tras identificarse como Diputado nacional, los uniformado no hicieron caso. Sin embargo, una vez conocida la identidad del dirigente y luego de las gestiones que hiciera desde Cochabamba la bancada del MAS a la que pertenece, fue liberado al entrar la noche.
Horas antes, el propio Cutipa denunció que durante la mañana su domicilio particular fue allanado, destrozado su vehículo particular y robada parte de sus herramientas de trabajo.
Según se conoció el dirigente y Diputado suplente, tiene moretones en todo el cuerpo y se cree que tiene alguna de las costillas rota producto de los golpes.
"No podemos permitir este tipo de agresiones incluso a representantes nacionales quienes si bien no participan de los bloqueos solo veían que no se cometan excesos de los uniformados" protestó el Diputado Jorge Ledesma.

agrega un comentario